Acceder

Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

10 respuestas
Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid
Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid
#1

Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Hola,

Me ha parecido entender que si me subrrogo a la hipoteca que ofrece la promoción de viviendas (VPPB o VPPL) la protección del suelo pasa a ser de 15 a 30 años. No consigo encontrar informacion que verifique esto.

¿Es cierta esta información? De ser cierto...¿Por qué?

 

Un saludo y gracias cómo siempre!

#2

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Buenas. Lo tienes explicado en el DECRETO 11/2005, de 27 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid. Desconozco si hay un nuevo decreto que lo modifique.

Artículo 8. Duración del régimen legal de protección pública

1. El régimen legal relativo al uso, conservación, aprovechamiento y precio máximo de las Viviendas con Protección Pública tendrá la siguiente duración: 

a) Para las Viviendas con Protección Pública para venta o uso propio: veinte años a contar desde la calificación definitiva de las mismas, salvo que se hubiere obtenido préstamo cualificado para su adquisición, en cuyo caso, la duración será la misma que la del plazo inicial de amortización de dicho préstamo, a contar, igualmente, desde la fecha de calificación definitiva.

El propietario de una Vivienda con Protección Pública podrá solicitar su descalificación durante la vigencia del régimen legal de protección, si ha transcurrido un mínimo de quince años desde la calificación definitiva, la cual se concederá por la Consejería competente en materia de vivienda, si de ella no se derivan perjuicios para terceros. Para obtener la descalificación, será necesario que el préstamo cualificado obtenido para la vivienda, en su caso, haya sido amortizado totalmente o haya sido novado previamente en un préstamo libre, y que el interesado haya restituido el importe de la totalidad de las ayudas económicas directas percibidas y, en su caso, el importe de las bonificaciones tributarias con sus intereses legales correspondientes en ambos casos.

 

Fuente: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=88DC8498CB8B458F3D4454B8EEB9B7D9.p0313335?opcion=VerHtml&nmnorma=2722&cdestado=P#no-back-button

#3

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Buenas,

 

Muchas gracias. No llego a entender el último párrafo:

Para obtener la descalificación, será necesario que el préstamo cualificado obtenido para la vivienda, en su caso, haya sido amortizado totalmente o haya sido novado previamente en un préstamo libre, y que el interesado haya restituido el importe de la totalidad de las ayudas económicas directas percibidas y, en su caso, el importe de las bonificaciones tributarias con sus intereses legales correspondientes en ambos casos

Ahí no leo nada de los 30 años pero echa un vistazo a este enlace:

https://www.idealista.com/news/foro/286705-prestamo-convenido-para-compra-de-piso-vppl-en-madrid-sujeto-al-plan-de-vivienda-2009-2012

Habla de que si te subrrogas con el promotor la protección pasa a ser 30 años pero no consigo encontrar esa información en un documento legal

 

Mil gracias!

#4

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

No es que la protección sea de 30 años, es que la protección dura los mismos años que firmaste el préstamo hipotecario. Es decir, que si el préstamo lo pides a 25 años, la protección será de 25 años. Si te han dicho 30 es porque la hipoteca sería de ese plazo, ¿me equivoco? De hecho, creo que los préstamos convenidos con VPPB son de 30 años, pero no puedo asegurarlo.

Y el párrafo dice que para descalificar la vivienda tienes que haber terminado de pagar la hipoteca o cambiar (subrogar) la hipoteca a un préstamo normal con cualquier banco. Además, tienes que devolver las ayudas.

#5

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Ahhh eso tiene más sentido...

Y cómo se cuales son esas ayudas que recibo? Yo lo único que se es que la comunidad de Madrid fija un precio por metro cuadrado a la vivienda VPPB que es bastante más bajo que el metro cuadrado de una vivienda libre, pero no sé que ayudas me dan para saber que tendría que devolver.

Imagina que la hipoteca del promotor son 200.000€ a 30 años pero decido coger una de otro banco por 200.000 a 20 años. Llega el año 20 y puede vender esa vivienda libremente o tengo que devolver algo a la comunidad?

 

Un saludo y gracias de nuevo

#6

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Hola otra vez. Las ayudas que se piden suelen ser las AEDE, aunque mira bien las que están en vigor porque creo que solo queda la propia subrogación al préstamo del promotor con ventajas, si no recuerdo mal (sin comisiones, financiación del 80%, etc).

Si coges la hipoteca con otro banco que no sea el promotor a 20 años (es decir, una hipoteca libre) en teoría ya no tendrías protección del suelo.

La duración del régimen legal de protección pública es de  20 años a contar desde la fecha de la Calificación Definitiva.

Podrá solicitarse la Descalificación una vez transcurrido un mínimo de  15 años desde la Calificación Definitiva.

Lo tienes aquí mejor explicado en el Portal Vivienda de la Comunidad de Madrid. Saludos.

#7

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Buenas Twist22,

Mil gracias!

No consigo ver ayudas por la AEDE ahora mismo, por lo que no veo que ventajas me supondria optar a la subrrogación del promotor ya que encima me aumentaria el tiempo del suelo protegido y tal y cómo están las hipotecas ahora mismo supongo que el interés no será más bajo que el que ofrece ING o bankinter (EUR+0,99  y EUR+1,2) y son hipotecas que tampoco cobran comisiones.

¿Se te ocurre algún tipo de ventaja que pueda suponer subrrogarse ahora mismo?

Otra pregunta: el banco de la promotora puede denegarte la subrrogación por que no le gusten tus nóminas? O bien están obligados a aceptarte?

Gracias de nuevo ;)

#8

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Mira aquí: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142587826360&language=es&pageid=1142468452224&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

De todas formas, creo que la hipoteca con el promotor para VPPB es una ayuda en sí, pero pregúntalo porque exactamente no se qué implica ni qué condiciones tiene. El caso es que los ciudadanos que estén en el umbral de exclusión igual van a un "banco normal" y les deniegan la operación. Con el promotor no te tendrían que denegar la compra si te han aceptado la VPPB.

Saludos amigo.

#9

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Hola,

Vale ya entiendo. Llamaré a los teléfonos en esa web para informarme mejor de todos modos.

Un saludo y mil gracias!

#10

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Retomando de nuevo el tema...

No han conseguido asegurarme nada ni en el banco de la promotora ni en la comunidad de Madrid, ya se acerca la fecha de firma de la hipoteca y no sé si la hipoteca del banco promotor es "una ayuda en sí" o es igual que una hipoteca libre de otro banco. ¿Alguien podria darme algún dato más concluyente?

Gracias y un saludo!

#11

Re: Subrogación hipoteca vivienda VPPB Madrid

Yo estoy en una situación similar y según veo en la guía de descalificación de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142500574121&language=es&pageid=1142480715689&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico, si el préstamo promotor es cualificado y te subrogas la protección pasa de 15 a 30 años. En mi contrato de compraventa hace referencia al último pago (el 80% a hipotecar) como susceptible de financiación mediante préstamo cualificado, así que creo que voy a descartar completamente la subrogación por este tema.

Un saludo.