Acceder

¿Hipoteca, donación..?

2 respuestas
¿Hipoteca, donación..?
¿Hipoteca, donación..?
#1

¿Hipoteca, donación..?

Buenos días,

Alguien con experiencia en estos temas que me pudiera aconsejar?.

Quiero comprar una vivienda, sobre unos 100.000€.

Yo no dispongo del capital, mi madre me va a dejar el dinero que me falta (sobre unos 70.000).

El caso es el siguiente, ella fisicamente no dispone del dinero, (pediria una hipoteca) se que hasta 120.000€ las donaciones entre padres e hijos estan exentas de impuestos.

El caso es el siguiente: como preparar el terreno para poder ser yo el que compre la vivienda? (Porque si es ella la que pide la hipoteca el apartamento tendria que ir a su nombre).

Hemos pensado rehipotecar otro apartamento que tenemos y de ahí sacar el dinero que ella me puede donar (ya que entiendo que si se pide una hipoteca sobre la nueva vivienda a comprar el dinero va de su banco al del comprador, no podria pasar por mi, por lo cual no seria una donación.

Alguien me podria aconsejar? Gracias.

#2

Re: ¿Hipoteca, donación..?

No te equivoques, el hecho de que no "huelas" el dinero, no significa que no exista la donación. Si tu madre pide un préstamo y  le paga directamente al vendedor, pero el piso se escritura a tu nombre, puesto que lo ha pagado ella y no tú, te está haciendo una donación como una catedral y así se considera y tributa.

Por lo tanto, se puede hacer la hipoteca tanto sobre el nuevo como sobre el antiguo, es una donación siempre que el préstamo esté a nombre de tu madre y lo pague ella. La hipoteca es una garantía, en caso de impago, la vivienda se podría ejecutar, pero realmente se pueden hacer sobre propiedades propias (lo normal) o sobre ajenas con consentimiento del dueño.

Un saludo

#3

Re: ¿Hipoteca, donación..?

En mi humilde opinión y sobre tu asunto concreto, has pensado gastarte 150 euros y buscarte un asesor al cual puedas darle todos los detalles y que te de la mejor opción.

Te lo comento porque con la mejor de las intenciones igual en este foro no te dan el mejor consejo y palmas lo mas grande en imouestos