Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

5 respuestas
Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?
1 suscriptores
Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?
#1

Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

Hola, tengo una duda. He reclamado al banco BBVA los gastos de la hipoteca que tengo con ellos desde Junio del 2006 y me han contestado que según El artículo 10 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, se me ha pasado el plazo para poner reclamaciones, que en el caso de Catalunya son 10 años. ?esto es así? Gracias

#2

Re: Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

Hola,

Ostras, desconocía esto que comentas. Puede alguien confirmar si es así o no? yo estaría en el mismo caso

 

Saludos

#3

Re: Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

Hola, veo que vuestro post es de marzo, ¿habeis averiguado algo respecto a lo de los 10 años en Cataluña?

A mi me llego la respuesta de BBVA hace un par de dias diciendome lo mismo, que se me ha pasado el plazo (mi hipoteca es del 2006)

No se donde reclamar, ni asesorarme bien sobre esto

¿sabeis algo mas?

Graciasss!!   

#4

Re: Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

La Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España , la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, NO ES DE APLICACIÓN A VUESTRAS RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES.

Pero para meter miedo, parece de funciona.

Vamos a ver, no es un plazo de prescripción, sino de caducidad.

Y este plazo, de caducidad (4 años) se empezará a computar desde la consumación del contrato (en un lenguaje más popular, cuando finalice el contrato). En la mayoría de los casos, ni siquiera habrá empezado a computarse el plazo de caducidad.

En el peor panorama posible, habría que computar los 4 años desde la fecha en que tenéis conocimiento de que la cláusula es abusiva (desde la fecha de la reclamación extrajudicial).

 

#5

Re: Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

Hola a todos.

Como bien dice Parismil la Orden Ministerial que habéis citado no afecta para nada a una posible reclamación -entiéndase judicial-, toda vez que casi la totalidad de las reclamaciones extrajudiciales acaban siendo resueltas de forma negativa por la entidad bancaria, aduciendo uno u otro motivo.

No obstante, el plazo de caducidad al que hace referencia Parismil no es aplicable a este tipo de reclamaciones, ya que la acción que se emprende es de nulidad, y no de anulabilidad. Ello debido a que la cláusula que repercute los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor es contraria a la ley (concretamente la LGDCU, y en su caso, la LCGC). Por tanto, a la luz de ambas leyes (art. 19 LCGC y 83 LGDCU) y de la jurisprudencia del TS, la acción es imprescriptible.

Espero haberos podido ayudar.

Un saludo.

#6

Re: Límite de tiempo para reclamar gastos de hipoteca en Cataluña?

Hola Ainhoa302003, buenas noches.

Si quieres reclamar o informarte bien sin ningún compromiso me puedes enviar un mensaje personal, estaré encantado de poderte ayudar.

Un saludo.