Acceder

Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

6 respuestas
Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca
1 suscriptores
Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca
#1

Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

Buenas noches.Tras la sentencia del Supremo respecto a los gastos de notaría.Me cabe una gran duda respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados que es mi caso, independientemente de la sentencia.
Este impuesto es compatible sólamente en vivienda nueva con el IVA.Es decir; hay que pagarlo
Es incompatible con la vivienda usada que tributa como impuesto de transmisiones patrimoniales. Y en mi caso me lo han cobrado los 2 impuestos simultáneamente.
No obstante,pienso que independientemente de la sentencia del supremo es una estafa o delito de masas.La ley es taxativa diciendo que la compra de vivienda de segunda mano sólo tributa por transmisiones patrimoniales.

#2

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

Hola cora2005, buenos días.

Puedes reclamar todos los gastos que te cobraron por la formalización de la escritura hipotecaria:

¿Qué gastos son reembolsables y a cuánto ascienden?

Son reembolsables las facturas del Notario, del Registrador de la Propiedad, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la factura de la gestoría que hizo los pagos en nombre del cliente. En una hipoteca media de 150.000€ asciende aproximadamente a unos 3000€.

Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.

#3

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

Buenas cora2005,

Antes que nada, voy a tratar de aclarar un pongo los conceptos. Solo es reclamable el impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD) correspondiente a la hipoteca. El AJD que es compatible con el IVA y que comentas, es el que corresponde a la compraventa de vivienda y no es reclamable.

Te recomiendo que consultes este artículo:

Gastos de hipoteca y compraventa de vivienda ¿Podemos reclamar los gastos de notario, gestoría...?

Si te han cobrado los dos impuestos simultáneamente es porque el impuesto tanto de AJD como de ITP se rellenan con el modelo 600:

  • El AJD sobre el precio del préstamo hipotecario (reclamable),
  • El AJD sobre el precio de compraventa (no reclamable) en caso de primera vivienda.
  • El ITP sobre el precio de compraventa (no reclamable) en caso de segunda vivienda.

Saludos!

#4

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

Hola: Estoy intentando reclamar los gastos de constitución de mi hipoteca y tengo una duda. Bueno tengo muchas. Si en mi escritura tengo el modelo 600 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados y me dice que sobre la cantidad de 80000 he pagado 5600 €, es esa una de las cantidades a reclamar? Lo digo porque estoy leyendo muchos artículos donde dice que sobre una hipoteca de 150000 € se está devolviendo por gastos de constitución de hipoteca unos 3000 € y no me cuadra. gracias.

#5

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

No, ese es el impuesto por la compra, solo puedes reclamar el pagado por el prestamo, que debe rondar entre el 0,5 y el 1,5% de la base, que en este caso no es el precio del piso sino la responsabilidad  total hipotecaria, que comprende el principal del préstamo, intereses de demora, intereses ordinarios  y costes.

Un saludo

#6

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

Y donde encuentro ese importe?

#7

Re: Actos jurídicos documentados. Gastos hipoteca

En la escritura del préstamo.

Un saludo