Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

5 respuestas
Fiscalidad de una herencia y otras cosas...
Fiscalidad de una herencia y otras cosas...
#1

Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

Buenas noches a todos,

De nuevo estoy aquí a ver si podéis darme un poco de información...
Mi abuelo falleció en Febrero de 2016 dejando de herederas a mi madre y a mí tío (que falleció tb unos meses dp de enfermedad y quedó de heredera mi prima). Mi abuela vive y es usufructuaria de todo.
El caso es que ha salido un comprador de la vivienda y en un par de meses se venderá la casa. Hoy han firmado el contrato de arras en el que el comprador ha hecho depósito de una cantidad.
Mi madre en la actualidad, que tiene 64 años y sé quedó sin trabajo hace 4 años, estaba cobrando el subsidio de 426 euros de personas mayores. Mis padres están en régimen de separación de bienes y mi padre está jubilado ya. A mí madre le quedan unos meses (se jubila en octubre de 2017).
Dicho esto:

1. La casa estaba tasada en 195000 y se va a vender por 175000. A dividir entre partes. Hasta ahora mi madre no estaba obligada a presentar declaración de la renta. Entiendo que ahora tendrá que presentarla, ¿no? Las herencias tributan, ¿no? Disculpad mi ABSOLUTA ignorancia en estos temas. ¿Cómo se calcula (aproximadamente) lo que se lleva la AEAT?

2. El subsidio entiendo que se lo quitan en cuanto lo comuniquemos. Mi otra duda es: se lo quitan ya con la señal que ha dado el comprador? O es en el momento de la venta?
Le quedan pocos meses hasta los 65 y queremos hacer las cosas bien.
Mis padres han contratado a un profesional pero a mí me gustaría tener una segunda opinión vuestra puesto que yo desconozco todo esto y ellos son ya "mayores".

Otro dato que no sé si es de interés para esto es que el pago de la plusvalía lo haremos ahora en febrero porque pedimos una prórroga y que la ccaa es Galicia. A lo mejor son datos absurdos 🙈🙈🙈, pero por si os sirve para lo que me podáis ayudar...,yo os lo digo.

Muchas gracias, como siempre,
Eva

#2

Re: Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

Tu madre heredó parte de una casa, y habrá tributado por ello (mediante el impuesto de sucesiones que pagó a la Comunidad Autónoma).

Ese fue su incremento patrimonial.

Pasar de tener media casa a 100.000 € no conlleva ningún aumento de patrimonio, ni ninguna renta si esa media casa vale más de los 100.000 €.

Así que pagar por renta, no. Obligación de presentar la declaración de la renta: lo desconozco.

Respecto al subsidio: lo habitual es la obligación de comunicar cualquier ingreso extraordinario. La herencia ya lo era, y la debió comunicar. Cuando venda la vivienda, también. Pero solo cuando la venda, no el contrato de arras.

El dinero obtenido de la venta (al que habrá que deducir los gastos de impuestos de sucesiones, plusvalía municipal, etc) tendrá que declararlo también.

La entidad que gestiona la ayuda calculará la renta que produciría ese dinero con los tipos de interés oficiales, y tienen esa ganancia hipotética en consideración para la continuidad o no de la ayuda.

#3

Re: Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

1. La venta de la casa obligará a tu madre a presentar la declaración del 2017, el año que viene, en el 2018. Aunque se venda con pérdidas.
Como dice Giusepo, el incremento patrimonial por la herencia ya tributó en el impuesto de sucesiones en su momento.
Si ahora se vende con pérdidas (calculadas por diferencia entre valor de venta menos gastos y valor de adquisición (el de la herencia) mas gastos), la declaración de la renta no le aumentará, incluso puede que baje si puede compensarlas.

Respecto a la ayuda no te puedo responder.

La plusvalía del Ayuntamiento es un mayor gasto de la adquisición del inmueble, pero por lo demás, no tiene nada que ver con el asunto, es otra cosa.

Un saludo

#4

Re: Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

Muchas gracias Giusepo!

#5

Re: Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

Muchas gracias a ti tb Leopol!

#6

Re: Fiscalidad de una herencia y otras cosas...

Hola,

Alguien puede recomendarme una página en la que pueda calcular el impuesto de sucesiones en Valencia? Es un caso de herencia a sobrinos.

Gracias por vuestra ayuda.