Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...

2 respuestas
Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...
Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...
#1

Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...

Hola!

Voy a firmar un contrato de arras para la compra de un terreno y me gustaria que me ayudarais por favor:

– Lo he cerrado por 24.000 euros. Alli el IVA va incluido? tengo que pagar algo de IVA?
– Esta pendiente de que lo clasifiquen como urbanizable, puedo redactar esa clausula en el contrato?
– Que gastos a parte me llevara esta operación y que coste tendran aprox?

Tiene 2600 metros cuadrados, de los cuales 500 son urbanizables y los otros rusticos, esta en las afueras de un pueblo en Huesca (zona turistica) como veis el precio?

Gracias

#2

Re: Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...

Buenas Carlos y bienvenido al foro

  1. Por regla general, si el vendedor del terreno es un particular, la operación no lleva IVA. La compra de terreno está gravada por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (en la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas).
  2. En el tema añadir cláusulas al contrato, deberán consultarlo con el notario.
  3. ¿Qué gastos supone la compra de una parcela?
  4. En el precio me pillas algo fuera de juego... podrías utilizar una tasadora online.

Saludos!

#3

Re: Compra de terreno: contrato de arras, IVA, gastos...

En el contrato de arras tendrías que incluir una cláusula donde se describa de forma pormenorizada la situación urbanística del suelo, su clasificación, el aprovechamiento urbanístico, la edificabilidad que pueda tener etc etc y en esa cláusula estaría bien incluir que las arras están sujetas a que el suelo efectivamente tenga la clasificación urbanística que te han dicho, previa comprobación obteniendo una certificación urbanística en el ayuntamiento (y que si la certificación urbanístican no acredita que el suelo tiene la clasificación que te han dicho te devuelven el dinero). Es un papel que puede costar unos 50 euros pero que viene muy bien tener.

Sobre el precio del suelo: imposible decirte si es barato o caro porque no dices con precisión dónde está. Al margen de eso, ten en cuenta que en general el suelo varía de precio muchísimo incluso en zonas que están cercanas, y que los precios del suelo como regla general suelen ser mucho más opacos y difíciles de comparar que los de viviendas.

El precio de los solares depende hasta de cómo está orientada una parcela determinada, y por supuesto de todos los parámetros que en general afectan al precio de la vivienda, a nivel de infraestructuras y servicios colindantes (que es lo que más afecta al precio por m2). El precio del suelo rústico depende de la calidad que tenga para su aprovechamiento agrícola o ganadero, por ejemplo para plantar determinado tipo de cultivo según la zona.

Saludos!