Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

6 respuestas
¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?
¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?
#1

¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Buenos días a todos,
Me he enterado que algunos bancos van a devolver de oficio, los intereses cobrados de más por la cláusula suelo.
Mi hipoteca es con el Banco Popular. A mí me quitaron la cláusula (unilateralmente por parte del banco y sin avisar) en Febrero de 2016.
Tras consultar con un abogado, y puesto que de ganar el caso si denunciábamos, sólo nos devolverían desde 2013, al final no lo hice porque me dio "miedo" perder con costas...
Ahora veo que se vuelve a mover este tema...
He preguntado en mi sucursal de Banco Popular que qué pasa con esto, que ellos me quitaron la cláusula suelo sin más, que yo no he firmado nada de nada, etc... El del Banco me dijo que no hiciera nada pero que en este mes a lo mejor había cambios, como que era posible que devolvieran el dinero de oficio, etc... A mí la verdad es que me parecería muy raro...
Tengo varias preguntas:

1. ¿Creéis que esto puede pasar en el caso de Banco Popular?
2. ¿Debemos esperar a ver qué pasa? O esto puede ser para dentro de años?
3. ¿Sabéis algo respecto de los gastos de la Hipoteca? Tb hemos leído algo de que es posible que devuelvan parte...
4. ¿Qué pasaría con las declaraciones de la renta anteriores? ¿Habría que presentar una declaración paralela de todas desde que empezamos a desgravarnos? ¿O sólo de los ejercicios no prescritos?

Muchas gracias por vuestra ayuda...,

Eva

#2

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Buenas evita79,

Voy a intentar responder tus preguntas en orden.

  1. El Banco popular te devolvió los intereses de oficio desde mayo de 2013 porque es una de las entidades condenadas por el Tribunal Supremo a eliminar (y devolver los intereses) de las cláusulas suelo. 
  2. El Tribunal de Justicia de la UE se pronunción el pasado diciembre diciendo que las entidades bancarias no pueden limitar la devolución de los intereses desde mayo de 2013, sino que tienen que devolver los intereses desde el inicio del contrato. Esto no significa que el Banco Popular ni ninguna entidad vaya a devolver los intereses automáticamente a sus clientes. Tienes que reclamar vía judicial y conseguir una sentencia favorable para que te lo devuelvan íntegramente. 
  3. Te recomiendo que te leas este artículo:  Gastos de formalización de hipoteca ¿otra cláusula abusiva de los bancos? Hay un par de hilos de debate en el foro de Rankia también.
  4. Lo tienes aquí explicado: Recibida compensación clausula suelo, ¿cómo declararlo en la declaración de la Renta? Este tema todavía está algo verde y el Gobierno está estudiándolo.

¿Me he dejado algo sin resolver? Saludos!

#3

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Hola Lorena! Antes de nada gracias por tu respuesta...
Qué va!! A mí no me han devuelto nada de nada!!! Únicamente me "desapareció" la cláusula suelo de las cuotas de la hipoteca. Me desapareció el marzo pasado... Pero no han devuelto nada de nada....

#4

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

En ese caso, te recomiendo que contactes con tu abogado para emprender la vía judicial y demandar que te devuelvan las cantidades cobradas de más desde el inicio del contrato. Con un sentencia judicial a tu favor y teniendo en cuenta que es una entidad ya condenada por falta de transparencia en las cláusulas, tienes las de ganar. Los pasos que has de seguir están indicados en esta guía:  Guía de las cláusulas suelo de la hipoteca.

Suerte!

#5

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Buenos días,

El Banco Popular dejo de aplicarte la cláusula suelo en febrero de 2016 porque el Tribunal Supremo en Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre declaro nulas sus cláusulas suelo y condeno al banco a eliminarlas.
Ahora, gracias a la Sentencia del TJUE de 21/12/2016, que establece que no puede limitarse la retroactividad, puedes interponer una demanda individual solicitando que te devuelvan todas las cantidades indebidamente cobradas desde que se te aplico la cláusula suelo hasta la fecha en que se te elimino.
Ningún banco va a devolver de forma voluntaria los intereses indebidamente cobrados.

Saludos

Federico Wahnich

#6

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Yo estoy igual que tu, en la escritura me viene igual con el banco Sabadell, vas a reclamar?Conmigo nadie negoció nada, me dijeron que era previsión de fondos y ya esta.
Un saludo

#7

Re: ¿Devolución cláusula suelo Banco Popular?

Hola Daniel, me has respondido a mi sin querer, pero te echo una mano igual. El Gobierno tenía que aprobar hoy un Real Decreto para devolver el dinero de las cláusulas suelo extrajudicialmente, llegando a un acuerdo con el banco y así no sobrecargar los juzgados de España. La han pospuesto una semana. Yo sería precavida y me informaría bien antes de hacer ningún movimiento:  Guía de las cláusulas suelo de la hipoteca.