Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

4 respuestas
Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?
Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?
#1

Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

Me entregaron una señal para la reserva de un local hace algo mas de 2 meses.
No se firmo contrato alguno, fue todo verbal. Pero estado detras de ellos para que me firmen el contrato mas de un mes.
Como tenia que reformar el local igualmente, acorde con los "futuros inquilinos" hacer unas modificaciones en el local para la actividad que le iban a dar.
Todo el papeleo en el ayuntamiento (proyecto,licencia actividad y licencia de obras) esta a su nombre.
Ahora los socios han discutido y me encuentro con que no tengo contrato, y la obra esta empezada.
Me han firmado la renuncia al local, pero en dicha renuncia puse una coletilla que decia que la propiedad habia adecuado el local a la actividad para la que se iba alquilar.

Ahora me surgen la duda:

¿Veis factible pedir daños y perjuicios por los sucedido?

#2

Re: Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

Buenas glg2007,

Me acuerdo de tu caso y recuerdo que justo comentamos que te interesaba alquilarles el local y reformárselo si les imponías una cláusula para posibles indemnizaciones. Precisamente te ha pasado lo que más "miedo" nos daba. Está claro que tienes derecho a quedarte la señal... pero no sufraga las obras, que decidiste pagar tú, verdad?

En ciertos casos con un contrato de arrendamiendo verbal es suficiente. Si además, habían hecho el papeleo para ponerlo a su nombre, tienes pruebas de que "te han dejado tirado". Contacta con tu abogado porque en mi opinión sí podrías pedir indemnizaciones por daños y perjuicios. Saludos y suerte.

#3

Re: Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

Gracias por contestar Lorena.

Pues efectivametne no tengo contrato escrito, pero toda la documentacion del proyecto, licencia de actividad y obras esta a nombre del que figuraba en el contrato escrito (que al final no a firmado). Ademas tengo conversaciones de wassap desde el primer momento, y conversaciones por telefono, donde se entiende facil que habia un contrato verbal y se iba a firmar uno escrito. Ademas me a firmado la renuncia al local y en este habia una "coletilla" que decia algo asi como que la propiedad a adecuado el local a la actividad que se iba a desempeñar. Tambien grabe un audio de nuestro encuentro para la firma de este ultimo documento, y el mismo lamentaba lo ocurrido.
Supongo que todo esto valdra si quiero y me corresponde pedir daños y perjuicios.
Estoy detras de que me saquen informacion de esta persona en el registro para ver si es solvente o es una perdida de tiempo ¿ es aconsejable hacer esto no ? ¿ si no tiene ninguna propiedad a su nombre, merece la pena demandarlo ?
Respecto a su "socio" aunque no tiene nada firmado, en las conversaciones de wassap confiesa que iban a medias (el otro tambien lo hace), pero que han discutido y rompieron relaciones. ¿ Es viable reclamarle algo a este otro tambien ?

#4

Re: Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

Vaya, pareces un detective! Tienes la sartén por el mango, eso seguro. Quizás debiste elaborar un escrito de renuncia al local que incluyera una cláusula con algo parecido a:

El renunciante se compromete a abonar una mensualidad al arrendador del local como indemnización por los daños y perjuicios causados.

Me suena que solo las empresas pueden pedir informes de solvencia. Aunque hay páginas como Ibercheck que te lo miran (la cual no he probado ni se cómo funciona, pero he leido sobre ella). Que te lo lleve un abogado porque al fin y al cabo vas a tener que contactar con él para la reclamación y que denuncie a ambos. Suerte.

#5

Re: Futuro arrendatario renuncia alquiler local ¿ es viable pedir daño y perjuicios ?

Si un detectivo que metio la pata hasta al fondo, por fiarse y no hacer contrato escrito en su primer momento. Pero bueno, de todo se aprende.

Es que tampoco podia complica mucho la firma de la renuncia, es decir, lo que queria era que me la firmase, porque asi probaba que habia intencion de contrato. Por eso la renuncia fue un escrito sencillo pero que dejase claro que habia intencion de contrato por ambas partes, que la propiedad adecuo el local para la actividad y que luego el futuro arrendatario se hecho para atras.

Veremos que pasa...

Saludos.