Acceder

Tasacion muy baja

13 respuestas
Tasacion muy baja
Tasacion muy baja
#1

Tasacion muy baja

Hola! Tengo un problema con la tasación de una vivienda para la que vamos a solicitar una hipoteca.
La vivienda se va a comprar en 300.000 euros y el tasador la tasa en 180.000.
Es un adosado situado en un barrio en en que no hay más adosados. Sólo esa promoción. En la promoción de viviendas no ha habido casi ventas porque los propietarios la compraron hace 16 años y son sólo unos 30 casas.
En el barrio los pisos están bastante caros. Un piso normal sobre los 220.000 mínimo y hay urbanizaciones donde valen 250.000. Esto hace q el precio de la casa sea el que es porque aparte de que el barrio es caro. Es un adosado y son los únicos del barrio como he dicho.
Pues lo que ha hecho el tasador es que como no tiene para comparar ninguna casa en ese barrio se ha ido a otro cercano y lo ha comparado con viviendas de allí. Alegando que tiene que ser de similares características.
Es decir.no me lo compara con un piso porque como no es de similares características. Evidentemente la casa es de características superiores. Adosado. Jardin. Terrazas. Zonas comunes. Piscina.
Mi pregunta es. Esto tiene que ser así? No debería primar la zona y compararlo con viviendas de esa calle aunque sean pisos???

#2

Re: Tasacion muy baja

Hola!!! Nadie sabe sobre este tema??

#3

Re: Tasacion muy baja

se necesitan mas datos, metros cuadrados, saber donde está, el estado del inmueble, metros reales, zona consolidada, das muy pocos datos para saber algo mas

sdos.

#4

Re: Tasacion muy baja

No te has parado a pensar que estas pagando un sobreprecio?. Parece que no se ha aprendido nada de la burbuja.
Yo no estaría tranquilo comprando por 300.000 algo tasado en 180.000.

Dentro de unos años a echar la culpa al banco.

#5

Re: Tasacion muy baja

Si crees que hay un erros sustancial, díselo al Banco y encarga otra tasación.
Pero los tasadores no se equivocan en tanto. Lo más probable, es que estés pagando un precio muy alto.

#6

Re: Tasacion muy baja

Solicita otra tasación, a alguna empresa que ya haya tasado en esa zona y la conozca. No nos engañemos, los tasadores saben mas o menos el precio al que quieren llegar y luego ajustan los coeficientes que utilizan para llegar a ellos, seguro que otro tasador llega a una conclusión muy diferente.

Un saludo

#7

Re: Tasacion muy baja

Gracias.Yo no me refiero en si a la tasacion de la casa con datos concretos. Sino que todos los pisos de alrededor valen mas en el mercado que ese valor. Ahora mismo hay en venta un par de áticos enfrente por 330.000, 290.000 y pisos de menos metros por 250.000 etc.
Es decir. Si el tasador hubiera utilizado para las viviendas testigo cualquiera de los pisos de esa calle o zona...tendría una tasación mas ajustada al precio de venta. El problema es que en vez de comparar con esas viviendas ha buscado casas. Casas que no están en ese barrio y que valen menos. Sobre los 200.000. Están en un polígono cercano.
Simplemente saber si los testigos se eligen así y porque no puede elegir testigos de esa calle o zona.
O saber dónde puedo reclamar aparte de pedir una nueva tasación al banco.
Gracias

#8

Re: Tasacion muy baja

Desconozco si tú puedes escoger a un tasador o eso lo elige el banco, supongo que por aquí te lo dirán. Lo que es extraño, como alguno comenta, es que te quieras meter en un inmueble por 300.000€ cuando la tasación está en 180.000€ Por otro lado, un ático enfrente a 330.000€ en venta no quiere decir que ese sea su precio real de venta, mas al contrario, si no se ha vendido seguramente es que piden demasiado y está a un precio fuera de mercado. Te deseo suerte. Un saludo.

#9

Re: Tasacion muy baja

Los tasadores no se limitan a ver cuanto vale la casa de al lado para establecer un precio similar, si fuese así de sencillo cualquiera podría hacer una tasación. Pero es mucho más complejo y utilizan técnicas complejas.
Y ahora te voy a decir otra cosa. Creo más en el tasador que en ti, quizá sería preferible que busques otro piso.

#10

Re: Tasacion muy baja

Que un piso enfrente esté a la venta por 250k no quiere decir que se vaya a vender por ese precio, ni mucho menos.
En mi barrio hay pisos que llevan a la venta 3 años con el mismo precio. Obviamente son precios inflados porque los vendedores no tienen prisa por vender.

Si ese piso está a 250k y no se vende, 180k parece una tasación adecuada. E incluso si se vende, las estadísticas dicen que las operaciones se cierran con importes entre un 10% y un 20% inferiores al precio del anuncio.

#11

Re: Tasacion muy baja

es que no se puede comparar un chalet con un ático, las comparaciones hay que hacerlas en inmuebles del mismo perfil, es como si vas a tasar un garage y como no hay alrededor escoges un atico, la comparativa no sería correcta

#12

Re: Tasacion muy baja

Por esa regla de 3 mi piso debería valer lo mismo que los anuncios que están publicados, y YA ME GUSTARÍA, los anuncios son los mismos siempre, a precios de burbuja, áticos a 400.000/500.000 € pisos de 3 domitorios a 300.000 € y pisos de 2 dormitorios a 250.000 €. Ahí siguen los pisos anunciados día tras día, semana tras semana, mes tras mes, y nadie los quiere a esos precios. Quizás haya algo que no cuentas sobre el chalet que quieres comprar, ¿más antigüedad que los de alrededor? ¿reformas necesarias? ¿correcto mantenimiento? ¿menores calidades? Es muy raro que la tasación sea del 60% del precio de venta real.

#13

Re: Tasacion muy baja

Tásalo tu misma.
Piensa cuanto estarías dispuesta a pagar cada mes por vivir de alquiler en esa casa.
Multiplica ese resultado por 216 y ya tienes el precio de venta.
El 216 sale de 12 x 18: 12 meses, 18 años.

#14

Re: Tasacion muy baja

¿De donde sacas esa cantidad de 18 años para usar el alquiler como forma de estimar el precio de compra? Normalmente las viviendas tienen una vida útil mucho más allá de los 18 años, no sé, al menos 30 diría yo