Acceder

Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

13 respuestas
Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión
Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión
Página
2 / 2
#9

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

En lo de amortizar anticipadamente intervienen los siguientes factores.

-Desgravación fiscal. Mientaras tengas derecho a la desgravación, conviene no superar el máximo. Si tienes más dinero disponible que el máximo desgravable, amortiza en diciembre del 2009 y en enero del 2010. Siempre se habla de diciembre como el mejor momento para amortizar, pero no es cierto. Diciembre es el último mes en que puedes aprovechar que la suma anual de tus cuotas no supera el máximo desgravable, pero el mejor mes para amortizar anticipadamente es el primero del año fiscal, esto es enero. Te vas a quitar de pagar intereses durante todo el año fiscal y al hacer la declaración te vas a desgravar el 17,5% de lo pagado.

-Comisión por amortización anticipada.
Si hay comisión por amortización anticipada, te va a ser más rentable modificar plazo (manteniendo la cuota) que reducir la cuota manteniendo la duración del préstamo, dado que al reducir plazo aumenta el porcentaje de amortización de capital respecto de la cuota, y sobre ese capital amortizado no pagas comisión de amortización.
Pero hay que tomar la decisión usando la cabeza. Si la cuota es grande, mejor reducirla hasta un nivel que pueda uno afrontar incluso ante desgracias como fallecimiento, paro o enfermedad grave. A partir de alcanzar una cuota cómoda, mejor acortar plazo.

La revisión de interés no influye en la decisión de amortizar. Tú vas a pagar estos intereses sobre lo debido. Cuanto menos sea, mejor.

#10

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

¿Podrías explicar mejor eso de que es mejor amortizar en enero?, no lo entiendo muy bien, gracias.

#11

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

Imagínae que tienes 20.000€ para amortizar anticipadamente, y en el 2009 pagaste 3.000€ en total en las cuotas mensuales. Como el máximo desgravable son aproximadamente 9.000€ te interesa amortizar en diciembre del 2009 sólo 6.000€. ¿Qué haces con los 14.000€?

Hay gente que dice que los pondría a plazo fijo durante un año y en diciembre del 2010 amortizaría hipoteca.

No es lo más rentable. Por los intereses del plazo fijo pagas IRPF. Por los intereses que dejas de pagar al amortizar anticipadamente no pagas impuestos y sí puedes considerarlos una ganancia (restar un negativo=sumar positivo)

Es mejor calcular lo que sumarían las cuotas del 2010, por ejemplo 2.900€, y amortizar en enero del 2010 la diferencia con 9000€, esto es, 6.100€ en lugar de esperar a diciembre del 2010. Fiscalmente la desgravación es la misma pero dejaremos de haber pagado los intereses de la hipoteca correspondientes al año 2010 de estos 6100 € amortizados . ( si vas a reducir cuota, ten en cuenta que esos 2900 serían algo menos. Con una hoja de cálculo puedes ajustar hasta el céntimo para no superar el máximo desgravable)

El resto del dinero , 7.900, lo invertimos como mejor nos parezca si queremos destinarlo a amortizar anticipadamente en el 2011. Y también considero una inversión, sobre todo si el plazo de la hipoteca es largo, amortizar anticipadamente superando incluso el máximo desgravable.

#13

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

Yo te diria que amortizaras.
Sin duda alguna amortiza siempre, y cuanto antes mejor y si me permites mi opinion, amortizar a cuota hasta llegar a tener una cuota asequible que no te pueda llegar a representar ningun problema pagarla con el paro.
Hay que ponerse siempre en lo malo.
Y digo a cuota porque el dinero te hace falta para el dia a dia, no te sirve de nada amortizar a tiempo y quitarte 5 años de encima porque eso 5 años (es un suponer) se te quitan de los 5 años ultimos de tu hipoteca y si ahora te pasa una desgracia y no puedes pagar?
Al banco le da igual que tu te hayas quitado 5 años lo que quiere es que pagues y si no pagas adios a tu piso.
Espero que mi humilde opinion te sirva.
Un saludo.

#14

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

A ver i hago bien el cálculo para ver si me compensa amortizar en enero o diciembre de 2010. Quiero amortizar 10000. (lo que me falta para los 18000). Esos 10000 me dan un 3'5 % a un año en un depósito = 350 €, menos un 20% de retención (más o menos, por eso del 19 y el 21) =280€ de beneficio neto.
Si amortizo en enero me ahorro el 2'5 % de intereses anual que tiene mi hipoteca, es decir 250 €.
Según este cálculo, que no se si está bien hecho (Espero que me lo confirméis), me interesa amortizar en diciembre de 2010.
Si el depósito en lugar de ser al 3'5% es al 3% ya no me interesaría
¿Es correcto?

#15

Re: Amortizar o no amortizar hipoteca... esta es la cuestión

Yo debo intervenir en este comentario ineludiblemente.
LLevo desde hace 1 y medio que se veía (¿mercados más adelantados?)que intento explicar ´donde está el meollo.
Mi nick, viene de Pascual Madoz, ministro de hacienda liberal en el sexenio revolucionario del siglo XIX, que realizó las Desamortizaciones.
Estas consistían en sacar al mercado los bienes "muertos".
Esto fue el inicio de lo que se llamó el Estado Liberal, a diferencia de los privilegios del Antiguo Régimen, la economía en lugar de basarse en herencias , titulos nobiliarios o costumbres de siempre, se sacó al mercado de intercambio, bienes que no entraban en los conceptos demanda, precio, oferta, conceptos económicos básicos que ahora se estudian en economía porque suponen el nacimiento del capitalismo y los mercados:

Escuela/tradición Economía clásica
Intereses principales Política filosófica, ética, economía
Ideas notables Economía clásica, libre mercado, división del trabajo, Mano Invisible
Adam Smith (1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, si no el mayor, de la economía clásica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

Ahora vamos, que nos salimos del tema:
Desde hace 1 y medio decía que estaba intentando convencer para no DESAMORTIZAR en los préstamos.
1)Si el coste de financiación baja, es de "sentido común", endeudarse más , no menos. Sencillito ahorrar cuando suba, endeudarse y gastar cuando baje.
Pero es que además tenemos una amortización de préstamos en españa que utiliza el sistema alemán o francés, (me da igual como se llame) que hace que ya esta primera norma, se vea perjudicada en la desamortización:
2)Se pagan los intereses al principio y el capital al final.
Sencillito de interes simple:
1000 euros al 5 por ciento, 50 euros de intereses, pero si es a 10 cuotas, si yo después de la primera cuota quisiera amortizar el resto, no habria pagado un 5 por ciento, habria pagado más, en función de la desproporción de intereses y capital, ya que para desamortizar se toma en cuenta el capital pendiente.
No voy a explicar, que ese sistema de amortización sea un invento bancario, porque es tan obvio que beneficia al prestamista...
Podemos discutir AHORA si deberíamos pagar al contado, mejor que pedir un préstamo, pero si algo esta claro, no es que Plazo o Cuota, es que ACTUALMENTE y desde hace dos años y mientras se revisen a la baja los tipos de interes, que tienen un retraso considerable, no se debería Desamortizar.
La bolsa con rendimientos a final de año de casi un 30 por ciento, desde Enero de que va a bajar, los depósitos que temen los bancos ante la escasez de efectivo y guerra de pasivo, inventense lo que quieran, pero gestionen activamente y no a remolque de los acontecmientos.
El negocio está en el tiempo (momento propicio de inversión o consumo de ofertas únicas y la anticipación)
Pero no oigo más que consejos en los que se pide a los que tienen un préstamo, que lo amorticen con el AHORRO (Bancos) o el DESENPALANCAMIENTO para los que miran por el interés general (políticos).
Estos consejos son tales porque benefician a los bancos y los políticos que sólo pretenden a través del Terror Económico, reducir el riesgo los Bancos y conseguir la Poltrona, los políticos.
Mientras tanto sigo escuchando que lo mejor y lo que más convencidamente está la gente, sin lugar a duda, es de la amortización y el desenpalancamiento, ¿para que se gaste y se invierta, cuando los precios estén lo más altos posibles y se endeuden en beneficio bancario,? cuando los intereses comiencen la subida,( esto tardará )ya se encargaran estos que ahora hablan del ahorro y desenpalancamiento, de sacarnos otro disco para que bailemos a su ritmo...
Allá cada uno.

Un saludo