Acceder

Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.

3 respuestas
Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.
Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.
#1

Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar porque la ansiedad me mata.
En la localidad que vivo estamos en plena regularización cadastral. Mi suegro
tenía una parcela donde hay un almacen construido y no declarado y la parcela
ha pasado de 10.000 euros a casi 50.000 euros de valor. Como mi suegro no quiere
pagar más contribución decide hacer donación de la misma, correspondiendo a mi marido
la parte del almacén.
Ahora va mi pregunta, entiendo que lo más económico seria segregar la parte no construida y
donar a mi marido el almacén, la obra nueva ya la declararíamos más tarde. Ahora bien, en el valor
fiscal para el impuesto de donaciones que valor cadastral y coeficiente debo tener en cuenta,
el antiguo o el nuevo? Porque si acudo a cadastro aun no se ha regularizado aunque a mi suegro
ya le ha llegado la cartita.

Estamos agobiadisimos con el tema porque vemos que se nos va a ir un dineral para arreglarlo todo.
Gracias.

#2

Re: Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.

Y además tendréis que pagar la regularización del catastro vosotros... Si lo que estáis buscando es hacer las cosas baratas, una donación y pasarte a ti la regularización no parece la mejor opción.
Yo creo que saldría mejor que tu suegro pague la nueva contribución y si no quiere el terreno que lo venda, que tiene más valor como habéis dicho.

En cuanto al valor, te acercas al catastro y consultas si ya ha finalizado el "catastrazo". Si es así, usaréis el valor nuevo para la donación. Así de sencillo.

#3

Re: Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.

Hay que usar el vigente en el momento de la donación, así que mientras el valor catastral no se modifique, continuaría vigente el antiguo y es el que habría que usar. No obstante, lo más normal es que una vez presentada la declaración de donaciones ese inmueble se mande a valorar a los peritos de la Administración por no estar regularizado y además estar inmerso en un proceso de revisión, por lo que ese valor que deis en función del catastral no lo van a aceptar, sobre todo si es en función del antiguo.

Un saludo

#4

Re: Regularizacion cadastral y impuesto de donaciones.

Muchas gracias. Es lo que me temía. Gracias mil.