Acceder

Opinión sobre compra vivienda

14 respuestas
Opinión sobre compra vivienda
Opinión sobre compra vivienda
#1

Opinión sobre compra vivienda

Buenos dias,

En estos momentos me estoy planteando comprar una vivienda con las siguientes caracteristicas:

- En el centro de mi ciudad (muy buena zona), posible revalorización a medio plazo.
- Precio: 300.000€.
- Salario actual: 3000€ limpios mensuales (12 pagas).
- Entrada: 30.000€ (algunas entidades me dan la hipoteca con el 10%)
- Hipoteca: 600€/mes (tipos actuales) a 40 años.
- Superficie: 100m2 + terraza 150m2
- Alquiler: 750€ (se alquilaria en el caso de que no me pudiera hacer cargo de la hipoteca)

Me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre la compra de la vivienda. Mi intención es que sea la vivienda para toda la vida, solo me planteo el alquiler en el caso de que no pudiera hacerme caso del cargo de la cuota de hipoteca. No pretendo especular en esta compra.

Saludos y muchas gracias

#2

Re: Opinión sobre compra vivienda

Entiendo que los 30.000 de entrada es lo único que tienes ahorrado.
Primero calcula cuanto pagarías de impuestos y papeleo por constitución de hipoteca(desconozco si tienes desgravación por edad y depende de la comunidad en la que vivas) pero, en principio, me parece que tienes poco ahorrado como para meterte en una hipoteca de 300.000€.
Saludos.

#3

Re: Opinión sobre compra vivienda

En estos momentos tengo unos 50.000€ ahorrados, lo que pasa es que 20.000€ se encuentran en fondos de inversión que me llevan rindiendo un 6% los últimos 3 años. Referente a mi edad, 30 años, con lo que pagaria la mitad de los gastos de gestión.

Saludos

#4

Re: Opinión sobre compra vivienda

Por ratio de endeudamiento no habría problema pero veo difícil que te concedan la hipoteca con 30.000€ ahorrados. Creo que tendrás que echar mano de esos 20.000 que tienes en fondos de inversión.
Te toca visitar bancos y ver si superas los estudios de riesgo. No has comentado si el trabajo es estable, ni años de antiguedad.
Puedes mirar el simulador de ING para empezar.

#5

Re: Opinion sobre compra vivienda

me gustaria que nos explicaras como te puede salir una hipoteca de 300.000€ a 40 años 600€ a un fijo de un 2% que ya es muy bueno y mas el plazo tan largo con lo que los tipos son mas altos sale una letra de 908€ y siendo aun mas generoso un tipo del 1% sale una cuota de 758€, con lo que me da que no te han contado toda la verdad

para que te hagas una idea, 240.000e, que sería el 80% que es lo que normalmente dan casi todas las entidades a 40 años a un tipo del 1,5% que ye te digo que a ese plazo no te lo dan, vamos pero seguro sale 668e

que te den bien los numeros

#6

Re: Opinion sobre compra vivienda

Disculpa tino76. Tienes razón, los cálculos los hice con una entrada de 60.000€. Como bien comentas me sale una cuota de 670€.

#7

Re: Opinion sobre compra vivienda

entonces cual es la realidad de la operacion?

#8

¿Donde vives ahora?

¿Actualmente estas de alquiler?.
¿Vives con tus padres?
Si estas alquilado, creo que te interesa comprar.
Ahora, por tu nivel de ingresos no es una vivienda adecuada para toda la vida.
A la hipoteca sumale los gastos de comunidad.

#9

Re: Opinión sobre compra vivienda

Si fuerais dos, yo no dudaría y no creo que hubiera mayor problema en comprar esa vivienda e hipotecarse por 240.000 euros, pero siendo sólo uno, puede que sea una operación un tanto arriesgada y no sean suficientes tus credenciales.

Un saludo

#10

Re: Opinión sobre compra vivienda

Hecha cuentas de que dentro de años el euribor vuelva al 5%. Me parece mucha pasta para ti solo. A mi me dan vértigo esas cuotas cuando el euribor suba, que subirá.

Saludos.

#11

Re: Opinión sobre compra vivienda

Estoy de acuerdo con vosotros. Si en la operación no constamos los dos pueden surgir muchos problemas a futuro. Ya que toda la craga caeria sobre mi.

Muchas gracias por vuestros consejos

#12

Re: Opinión sobre compra vivienda

¿No hay un tope en el precio del inmueble para aplicarte la reducción de los impuestos (al tasador, notario y registrador les va a dar igual la edad que tengas)?

#13

Re: Opinión sobre compra vivienda

Buenos dias,

Al final los dos constaremos en la hipoteca. Ahora tenemos la duda si es viable la hipoteca con los siguientes datos:

- Precio: 300.000€.
- Hipoteca: 240.000€
- Salario actual: 3000€ limpios mensuales (12 pagas).
- Antiguedad contrato: 7 meses (indefinido)
- Entrada: 60.000€
- Hipoteca: 600€/mes (tipos actuales) a 40 años.
- Superficie: 100m2 + terraza 150m2

Estamos empezando a ir por las entidades a ver que ofrecen.

Veis factible una hipoteca con estos datos

#14

Re: Opinión sobre compra vivienda

¿Has tenido en cuenta la parte de gastos sobre la entrada? Serían en total 80/85.000 € en efectivo sumando ambos, 75/80.0000 € con reducción por edad en impuestos. La hipoteca a 40 años va a tener una cuota más cercana a 700€ y todo lo que supere los 30 años os va a penalizar ligeramente en el estudio de riesgos, pero bueno. Si es un sólo hipotecante, creo que está muy muy justa la operación, es mejor ser 2 aunque el segundo hipotecante tenga una nómina muy baja.

#15

Re: Opinión sobre compra vivienda

En principio la compra serian 300.000€ con los gastos ya incluidos. La deuda restante serian esos 240.000€. Seria sin duda con dos hipotecantes ya que uno de ellos es autonomo i algo ingresa :)

Saludos