Acceder

Escritura a nombre de fallecido

3 respuestas
Escritura a nombre de fallecido
Escritura a nombre de fallecido
#1

Escritura a nombre de fallecido

Hola, me dirijo a ustedes para saber si podria esclarecerme una consulta que tengo.

Mi abuela era la titular de la escritura de su vivienda (barcelona ciudad) y falleció en el año 2011. En ese momento
se hizo una aceptación de la herencia para que el piso lo heredaran a partes iguales sus dos hijos, es decir,
mi tia y mi padre, pero por la información que tengo no se hicieron unas nuevas escrituras de la vivienda a nombre de
ellos dos, siguen por tanto constando las escrituras antiguas a nombre de mi abuela pese a que si se hizo aceptación
de herencia.
Ahora en este año 2016 ha fallecido mi padre (divorciado y yo soy hijo unico), así que yo soy su unico heredero y deberia
heredar por tanto el 50% de dicha vivienda. El problema es que en el notario donde lo estoy tramitando me indican que
tengo que llevarles unas escrituras de la vivienda que esten a nombre de mi padre (y mi tia) para poder hacer el cambio,
pero yo solo tengo los papeles de la aceptacion de la herencia y las antiguas escrituras a nombre de mi abuela.
En la notaría me indican que a la muerte de mi abuela si se hizo aceptacion de la herencia también se hace cambio de las
escrituras a nombre de las personas que aceptan la herencia pero como comento a mi solo me consta que las unicas escituras
que hay de esa vivienda son las que estan a nombre de mi abuela fallecida en 2011. Que debo hacer? como debo proceder?

Muchas gracias.

#2

Re: Escritura a nombre de fallecido

Cuando tu padre hizo la aceptación de herencia, ¿pagó los impuestos que tocaban (sucesiones y donaciones, plusvalía, etc.)? Me parece muy raro que el notario que tramitó la herencia no hiciera el cambio de escrituras.

#3

Re: Escritura a nombre de fallecido

El Documento Público de aceptación de herencia, ya sea Notarial o Judicial, lo puedes inscribir en el Registro de la Propiedad. No hace falta hacer otra Escritura.

#4

Re: Escritura a nombre de fallecido

El Documento de aceptación de herencia, debidamente liquidado e inscrito en el Registro es tu Escritura, Ahora tienes que hacer otra nueva transmisión para poner el 50% a tu nombre.

Guía Básica