Acceder

Subrogación hipoteca sobre vivienda protegida

4 respuestas

Hola a todos.

En estos momentos tengo la hipoteca en "La Caixa" y la verdad que ese es el único motivo por el que estoy trabajando con esta entidad.
Me compré un piso de protección oficial en el 2003 y me "obligaron" a hacer la hipoteca en "La Caixa". La verdad es que el resto que me queda es bastante poco (aprox. 46.000 Eur.) Como mucho de vosotros ya sabréis, el interés de la hipoteca sobre viviendas de protección oficial se rige por un % del Ministerio de Fomento (o de la Generalitat), que no tiene nada que ver con el Eur., y tampoco tiene diferencial, ni nada de eso. Por ej. nosotros estamos pagando ahora un 4,60 %.
Al comprar este piso, en su momento nos dieron una ayuda familiar porque los ingresos de la unidad familiar era inferior a 24.000 Eur.

Mi duda es,
1- ¿Podría cancelar la totalidad o parcialmente la hipoteca sin tener que devolver las ayudas que me adjudicaron en 2003?

2- ¿Podría hacer la subrogación de la hipoteca en otra entidad? Me podrían cambiar el % aplicado?? Tendría obligación de devolver las ayudas??

Todo esto lo he preguntado a la Caixa y me han dicho que no se puede hacer, pero como no me fio de ellos, no sé si lo dicen porque no quieren perder la hipoteca o porque realmente es así.

Espero vuestras respuestas.
Gracias.

Re: Subrogación hipoteca sobre vivienda protegida

Hola,

Es necesario que nos digas a que plan pertenece tu vivienda y también si tu vivienda es de régimen general o concertado. ¿ Recibiste ayuda directa a la entrada, cheque de acceso o ambas ?

Saludos.

Recibimos una ayuda a fondo perdido del 10% del valor de la vivienda (aprox. 6000 eur.)

Creo que la mayoria te las dejan cancelar a partir del 5 año sin tener que devolver las ayudas. Acercate a la consejeria de la vivienda y que te informen.

Hola...-

Yo estoy en la misma situacion que tú, solo que la compra de la vivienda fue en el 2.004. Mi hipoteca igualmente esta en La Caixa. Les he planteado el tema a los de La Caixa de cancelar y ampliar la cantidad de la hipoteca,y no me han puesto ningun problema excepto que me dan un diferencial algo mas alto que el que tenia en el prestamo VPO. No hay que devolver las ayudas, lo unico que al cancelar la hipoteca actual, la parte de cuota que se subvencionaba en cada mensualidad, ya no te la subvencionaran. En otras entidades que he preguntado por las condiciones de la hipoteca me han contestado lo mismo.
Espero haber sido de gran ayuda.
Saludos