Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda cancelación hipoteca puente

10 respuestas
Duda cancelación hipoteca puente
Duda cancelación hipoteca puente
#1

Duda cancelación hipoteca puente

Buenas tardes,
He estado buscando por el foro, algún comentario que me resolviese mis dudas, al no ser así os pregunto directamente.
Tengo contratada una hipoteca puente (dos pisos) y me dispongo a cancelarla al vender uno de los pisos (y por una cláusula de este préstamo no puedo mantenerlo porque se mantiene el importe integro de la cuota).

Resumen, tengo que cancelar la anterior hipoteca y hacer una nueva pero me piden que incluya dos mensualidades (de 945€ cada una) y tengo 52 días para reclamarlas, periodo en el que ya estará cancelado el préstamo.
Una vez cancelado el préstamo tendré algún problema para reclamarlas? O el banco puede negarse a devolverlas por estar ya cancelado el préstamo?.
Es licito que me pidan que adelante (o vuelva a pagar según el día que me lo hayan explicado) esas dos cuotas?.

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Lo que yo tengo entendido, es que las hipotecas puente están para ese tipo de casos, una sola hipoteca para dos viviendas a la espera de que vendas una de ellas. En teoría, solo tienes que cancelar la parte de la hipoteca correspondiente a la vivienda que vendes y hacer una hipoteca normal para la que queda.

Yo nunca había escuchado que te pidan 2 mensualidades por adelantado y si es así, no tendrás problema en reclamarlas, es lo lógico vamos. Igual es que has procedido de forma equivocada, porque la teoría dice que tienes un periodo para vender 1 de las casas de 6 meses a los 5 años, notificándolo al banco antes.

#3

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Muchas gracias por contertas Kirarm.

La hipoteca la firmamos en 2008 que fue cuando empezaron a desplomarse los precios de los pisos y en la escritura hipotecaria me pusieron una clausula (que ni el banco, ni la inmobiliaria ni el notario me especificaron, ya que la primera vez que ví las escrituras fue el día de la firma, y la leyeron por encima) por la cual solo me baja la cuota mensual si vendo uno de los pisos por 170.000€ o más (a como estaba valorado en el momento que lo compré), solo baja el periodo de amortización pero no la cuota...

Esa clausula me ha impedido venderlo, ahora lo único que puedo hacer es negociar la cancelación de la hipoteca y crear una nueva por el importe pendiente, con los gastos que conlleva todo esto.

En cuanto a lo de las dos mensualidades te pongo el extracto exacto:
"2324,24€ en concepto de intereses indemnizatorios o de demora (calculado sobre dos mensualidades, al tipo máximo del 24% a efectos hipotecarios)."

Considerando que nunca he tenido un impago, no se a que se debe este importe que se va a incluir en la nueva hipoteca. Y esas son las mensualidades que dicen que "van a devolverme" pero no sus intereses (24%) ni que va a volver a estar incluido en el nuevo prestamo (devengando más intereses).

Muchas gracias por su tiempo!

#4

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Si crees que la cláusula por la que te impedían vender la vivienda por debajo de los 170.000 € es abusiva, puedes llevar al banco a la vía judicial, o al menos estudiar con un abogado si te la explicaron conforme a las normas de transparencia.

Me parece que los intereses indemnizatorios o de demora no se refieren a que hayas tenido retrasos en pagar tu cuota, sino al tema que te dije de que en las hipotecas puente tienes de 6 meses a 5 años para vender el piso. Tuviste muy mala suerte con la caída del precio de la vivienda.

Coméntaselo a un abogado hasta qué punto puede imponerte el banco esas cláusulas, saludos.

#5

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Gracias, en cuanto a consultar con un abogado, por falta de dinero he consultado en Facua, en la Pah y ninguno se quiere pronunciar sobre esa clausula, e incluso he contactado con el Banco de España que solo me ha contestado que vaya por vía judicial.. ya a estas alturas salgo perdiendo haga una cosa u otra (ya sea por perdida de tiempo, dinero o salud) así que lo único que me apetece es vender ambas viviendas lo antes posible y perder al banco de vista.

Un saludo y gracias otra vez.

#6

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Las consultas breves a abogados que yo sepa no te cobran nada. No se si el abogado al que acudimos nosotros es "de confianza" y por eso no pagamos pero juraría que no es así.

#7

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Sí te cobran, hace años por una consulta breve me cobraron 120€ sin iva (aunque yo insistí en que con IVA y factura).
Ayuda lo, ánimo. Insiste en facua y en Pah para que te den una posible salida.

#8

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Por lo que estoy leyendo, hay muchos "dependes". Si la consulta se considera o no asesoramiento jurídico, si tienen alguna oferta de primera visita, si es de confianza...

#9

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Buenos días.
Sigo contando novedades. Hoy he recibido noticias de mi banco, y se niegan a aceptar una oferta por 70.000€ (el año pasado aceptaban 60.000€ pero el comprador se echó para atrás, y con razón) y ahora solo podría vender la vivienda por 80.000€ y sin quita (que iba a ser 25.000€) por lo que a los gastos de venta tengo que sumarle los gastos de cancelación de hipoteca y creación de una nueva. Insostenible para mi y con el perjucio de haber estado dos meses esperando sin enseñar el piso en cuestión y poder alquilarlo.
Sabeis donde puedo informarme sobre dación en pago, código de buenas prácticas, etc..?.
Solo me quedará la opción de malvender el piso, no poder hacer frente a los gasto y dejar de pagar la hipoteca.
No me importa tener que pagar algo, en la pah para estas cuestiones tiene un plazo mínimo de un año y medio, para encontrar algún tipo de solución y sin ninguna garantía.
Saludos y gracias.

#11

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Hola,

Ya estoy aquí otra vez. Aunque me he perdido un poco. ¿Quieres vender la vivienda por el menor valor posible para ahorrarte gastos de venta? No lo entiendo y el tema de la quita tampoco.

La dación en pago tienes que ir a negociarla directamente con tu banco. Tienes las condiciones en el RD - Ley 6/2012 de 9 de marzo de 2012, de medidas urgentes para la protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Tienes que cumplir los requisitos del umbral de exclusión. Justo el punto 1 no se si lo cumples al tener una hipoteca puente: "que el préstamo hipotecario recaiga sobre la vivienda habitual".

Saludos!

#12

Re: Duda cancelación hipoteca puente

Hola kirarm.
Intento explicarme... el año pasado quisimos vender la vivienda en verano tambien. La iban a vender a 64.000€ pero a nosotros nos darían 60.000€ más una quita para llegar a los 85.000€ (y quitar esos 85.000€ del prestamo antiguo y tener un prestamo nuevo de menor cuantía).
Eso sin contar que nos querían colocar un producto financiero y había gastos ocultos (como pasó con el crédito inicial), más otras cuestiones que hicieron dudar al comprador.
Este verano lo hemos vuelto a intentar, pero el banco ya no nos concedía ninguna "quita" y tenemos que venderlo por 80.000€ (y de ahí quitar gastos d venta, cancelación prestamo y creación del nuevo) por lo que al final del prestamo original quitariamos 60.000€ aprox. Por lo que la cuota mensual apenas bajaría y sin los ingresos del alquiler de uno de los pisos, sería imposible hacer frente a la hipoteca (y sin considerar que en unos años suban los tipos de interes...).
Espero haberme explicado mejor.
Saludos.
P.d.: ya se que para cumplir los requisitos de código de buenas practicas, solo debería tener una vivienda, es por este motivo que creo que mi banco está poniendo tantas trabas. En el prestamo estamos mi madre y yo, ella pensionista con gran invalidez permanente (más de un 65% de minusvalía) y yo desempleada. Si solo tuvieramos un piso, de cajón cumplimos todos los requisitos.