Acceder

Bienes gananciales

9 respuestas
Bienes gananciales
Bienes gananciales
Página
1 / 2
#1

Bienes gananciales

Mi marido y yo estamos casados en Argentina y posteriormente lo hicimos en España. Estamos pidiendo un préstamo hipotecario en Barcelona y nos informan que no pueden darlo a menos que cambiemos nuestro régimen matrimonial a "separación de bienes gananciales". Me pregunto 1º) : quien es un banco para exigir que yo que tengo más de 25 años de casada bajo este régimen me exija semejante requisito..... LO CONSIDERO UN ATROPELLO INTOLERABLE!!! 2º)Deberían estar más atentos a que el demandante esté en condiciones de pagar la cuota y no a como cada uno quiere estipular el patrimonio que genero con su pareja durante toda una vida. 3º) Visto y considerando que no tendré opción, alguien conoce algun banco que no exija tal disparate??? Agradecida.
PD: ruego abstenerse de contestarme..... "es la costumbre en Catalunya"....porque aquí viven no solo catalanes "de pura sangre", sino MUUUCHOOOSSSS OTROS QUE PARECE QUE NO LA TENEMOS TAN PURA Y AZUL, como se lo tienen creido, señores.......

#2

Re: Bienes gananciales

A mí no me parece un atropello; el banco busca tener las máximas garantías, y con separación de bienes se asegura de que si a uno de los dos le ocurre algo que hunde su patrimonio (ludopatía, ruina empresarial, demandas judiciales), el otro no esté también arruinado. De hecho, seguramente te levantarán este requisito si les proporcionas algo que les dé mayores garantías (un avalista solvente, garantías reales adicionales,...).

Yo creo que quien presta su dinero tiene legítimo derecho a hacerlo en determinadas condiciones de solvencia, y es la solvencia y no otras cosas lo que mueve al banco a actuar así. Lo que no sé es si tomar tu comentario como un exceso de victimismo, o que realmente no sabías la razón de que te lo pidan... hay quien por ser mujer, o inmigrante, o gitano, o XXXXX, ya se cree que si no le dan la razón en algo es por su condición de pertenencia a ese grupo; y tengo que decir que las normas que se aplican para todos se aplican también para esos grupos, no por ser de dicho grupo sino porque es la norma.

Pero si no tienes otras vías de ofrecerle buena solvencia al banco, tendrás que ir a mirar otras entidades. Para eso, una sugerencia: las sucursales "de toda la vida" suelen ser más exigentes, mejor mirar primero en sucursales nuevas, así como en entidades que no tengan una implantación muy fuerte en tu zona. Por ejemplo, La Caixa es más "dura" en Barcelona que en Valencia, y con Bancaja ocurre lo mismo pero al revés...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

No acabo de entenderlo

Primero que no entiendo lo de "separación de bienes gananciales". O uno están en gananciales o en separación de bienes, ¿no?.

Segundo, esta se me escapa, qué influye en la garantía para el banco si la hipoteca es firmada por los 2 cónyuges que estos estén en gananciales o separación de bienes. Siempre que la firmen los 2 claro. Además siempre pueden comprar la vivienda estando en gananciales declarando que lo hacen como bien privativo (50% cada uno y no para la sociedad de gananciales).

Escribo desde territorio común (Gananciales) quizás sea por esto que no acabo de verlo.

#4

Re: No acabo de entenderlo

Si tú estás en gananciales y yo te meto una denuncia por estafa, gano, y el juez dice que me debes tres millones de euros, habrá una diferencia importante entre que estés en gananciales o en separación de bienes (salvo que tu patrimonio sea de más de seis millones), porque si estás en gananciales yo me llevo todo tu patrimonio, y si estás en separación de bienes sólo me puedo llevar tu mitad, ya que la parte de tu mujer no la podré tocar. Por eso es por lo que una doble firma es más segura si se está en separación de bienes. Y lo mismo ocurre si tú tienes una empresita SL y te van mal las cosas... o si te vuelves un ludópata y empiezas a contraer deudas a espaldas de tu mujer, o con cualquier evento que ponga en peligro tu patrimonio.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: No acabo de entenderlo

Yo tampoco lo entiendo. Yo estoy casado en régimen de separación de bienes y si mi mujer deja de pagar "su parte", la mitad de la vivienda la embargarán, por tanto a mi me afectará También.
No será por tema de aval?

#6

Re: No acabo de entenderlo

Para el banco si no le pagan y la hipoteca la firmaron los dos, yo creo que el régimen matrimonial se la trae al pairo.

Yo diría que si te embargan y estás en gananciales, de momento, sólo te pueden embargar el 50% de los bienes gananciales y el 100% de los privativos.
Si estás en separación de bienes, te pueden embargar el 100% de tus bienes, no mitades mías o tuyas.

¿Alguna aportación más de algún forero licenciado en derecho o abogado de banco?

#7

Re: No acabo de entenderlo

A ver, si tú y tu mujer tenéis 100.000 euros en el banco y a ti te cae una multa de tres millones, en gananciales se os llevan los 100.000, y en separación sólo se os llevan tus 50.000, quedando tu mujer con otros 50.000 para poder seguir atendiendo los pagos de la hipoteca... al menos yo creo que es así, ¿no?

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: No acabo de entenderlo

Pues no, se llevarían 50.000 euros. Si un mes más tarde vuelven a embargar la cuenta, se llevarían la mitad (25.000) y así...

Y esto sería tanto en gananciales como en separación de bienes.