Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta vivienda y comprar en otro país

6 respuestas
Cuenta vivienda y comprar en otro país
Cuenta vivienda y comprar en otro país
#1

Cuenta vivienda y comprar en otro país

Actualmente tengo una cuenta vivienda a la que le queda un año. Hace unos meses perdí la señal de un piso en España (me eché atrás) pq no lo vi nada claro; ahora vivo en el extranjero y estoy pensando comprarme un apartamento en Alemania. ¿Puedo utilizar mi cuenta vivienda española y me desgravaré por ello??? no voy a necesitar hipoteca, por si sirve de algo.
EStoy un poco perdida y es ahora que estoy planteándomelo cuando empiezo a mirar temas legales, así que si alguien sabe cómo me afectaría tener una propiedad en otro país (en principio viviría ahí al menos un año, pero después quizás lo alquilaría, es que no lo sé).
Gracias!

#2

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

El dinero d ela cuenta vivienda en España es para comprar residencia que sea vivienda habitual en España. Si tu residencia habitual es alemania haras el IRPF en Alemania y no en España.
Te tocara devolver lo deducido si no compras vivienda

#3

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

Ese dinero solo sirve para compra en España, y además con hipoteca, si no compras con hipoteca tampoco sirve esa cuenta ni la cantidad que tienes en ella, tendrás que devolver las desgravaciones efectuadas

#4

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

Discrepo de las respuestas de Davicico y Bascoastur. Larga consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=5605&Consulta=%28extranjero%29+%2EY+%28cuenta+vivienda%29&Pos=0&IP=0&IC=1

A destacar: "no exigiendo la normativa, entre las condiciones de la deducción, que la vivienda adquirida se encuentre ubicada en territorio español."

Siempre y cuando cumplas con los requisitos del plazo (4 años desde su apertura) y de invertir todo el saldo en la adquisición de tu primera vivienda habitual, no tienes porqué devolver deducciones practicadas.

El tema que me plantea dudas es la pérdida de la señal, si la señal la pagaste con dinero procedente de la cuenta vivienda, esa parte sí tienes que devolver la deducción, ya que el fin no ha sido la adquisición de vivienda habitual.

Saludos.

#5

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

Joder …. Que descubrimiento … te aseguro que de entrada parecería lógico que sea en España, parece (insisto) de cajón …….

De todas formas visto de este modo los transfronterizos como por ejemplo los de la comarca de la Cerdanya, que algunos han adquirido su residencia habitual en la Cerdanya Francesa, o los Guipuzcoanos que es de suponer que podrán adquirir vivienda habitual en San Juan de Luz, o Biarritz por poner ejemplos, o los de L’Empordà, que podrán adquirir vivienda en Banyuls, en Le Boulou o en Ceret, porque esa gente vivirán en Francia pero trabajan y en realidad pasan más de media vida en España.

#6

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

En el caso de trabajadores transfronterizos, lo importante es dónde residen, no dónde trabajan. Lo que determina tu condición de sujeto pasivo en el IRPF es, principalmente, dónde vives.

Pero tampoco hace falta irse a trabajadores transfronterizos, basta con pensar en las situaciones que pueden darse en residentes en territorio común, cuando se trasladan a territorio foral, o viceversa, o personas que trabajan en territorio foral (por ejemplo en Vitoria) y viven en territorio común (por ejemplo en Miranda de Ebro), o viceversa...

Saludos.

#7

Re: Cuenta vivienda y comprar en otro país

Interesante, gracias al.rodrigo y todos los demás.
Comento que la señal no la pagué con dinero de la cuenta vivienda y no creo que tenga repercusión alguna. El problema será que no haga hipoteca, claro... bueno, vaya lío. Voy a releer vuestras respuestas, gracias.