Acceder

Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

27 respuestas
Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT
Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT
Página
2 / 4
#9

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

A ver, los bancos hacen hipotecas de autoconstrucción o autopromoción (construirse uno su propia casa), esto es con desembolsos en función de la evolución de las obras, como supongo sabes, de entrada lo normal es que uno sea dueño del terreno, o que pueda pagar una buena parte (casi todo o no hay trato, creo), y se hace la hipoteca pongamos un ejemplo.

Terreno: 60.000
Proyecto, permisos, y papeleo: 10.000
Presupuesto de construcción: 180.000
Total a invertir: 250.000
Tasación del proyecto: pongamos coincidente con los 250.000 para simplificar.

El solicitante dispone de pongamos 50.000 € + el importe de los impuestos 7% de IVA de las facturas que ira recibiendo que son 18.000 euros más y unos 4.000 euros para los gastos notariales, registro, etc.

Con lo cual el banco presta 200.00, que es un 80% del total sin impuestos ni gastos, a mayores puede que no se meta.

Forma de entrega del dinero, en la firma de la hipoteca de 200.000 entrega al cliente pongamos 10.000 euros, y luego en función de la obra irá desembolsando el dinero mediante certificaciones y nuevas tasaciones de evolución de la marcha de las obras, y se dejará un resto para el final que solo desembolsará con la presentación del certificado de fin de obras, y puede que exija la cedula de habitabilidad, con lo cual uno (el que se construye su propia casa) tiene que ajustar mucho los plazos y formas de pago con el constructor y resto de industriales intervinientes porque puede que la forma y plazos de “soltar el dinero” por parte del banco/caja no cuadre con los momentos en que quieren los albañiles, electricistas, carpinteros, etc., sin embargo esto se soluciona con un para de reuniones con ellos, explicándoles bien como funcionará el tema desde el principio, con lo cual se evitan malos entendidos.

Con esta idea, ¿no puedes proponer algo así a tu banco o caja? Que ahora “suelten” una parte y vayan desembolsando el resto del dinero que precisas a medida que vayas reformando, obviamente si esto es viable, que no lo sé, hará falta un proyecto de un arquitecto que prevea estas certificaciones de obra, un permiso de obras al efecto, y no valdría seguro mirar de ahorrarse tasas municipales como si fuera una obra menor tipo pintar y poner parquet, que como sabes “se lleva bastante” esto de poner en la solicitud del permiso municipal la mitad de la mitad de lo que se pretende, y con hipoteca o sin ella, luego salen los problemas, y más en un caso como este si este planteamiento se aceptase por tu banco o por otro, no solo mandas tu en la obra, mandaríais “a medias” con tu financiador, no lo olvides.

Jecxs, Peláez, Cajero, ¿digo una barbaridad, o es una idea para “madurar”?

Si te gusta la idea y alguien la acepta, y los tres amigos rankianos que sé que son del gremio o por lo menos por sus comentarios parecen serlo (u otros que no conozco, pero que pertenezcan al “ramo”) no dicen que esto es una solemne tontería, piensa que los presupuestos son esto “presupuestos”, con lo cual tendrás que tener un margen (dinero de más o hipoteca por encima de lo que piensas) de seguridad, no conozco a nadie que se construya o reforme una casa por el dinero que un principio pensaba, esto se desvía siempre, y no precisamente a la baja.

#10

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

En principio los préstamos autopromotor van destinados a levantar una vivienda desde 0 tal y como has explicado muy bien. Y , aunque repito, parte de tu argumento:

¿Aplicable en este caso? Podría ser pero no va a ser facil que salga. Hombre, de primeras la operación no pinta mal por garantías (Ororo ya tiene otra vivienda en propiedad aunque es una VPO con cargas) y por ingresos (si son demostrables con nóminas e IRPF).
Y aquí va el pero: debería pedir no un presupuesto si no realizar un proyecto de la reforma realizado por un arquitecto+permisos, etc para poder acogerse a esta fórmula de financiación. No vale con que Reformas Pepe Gotera y Otilio presupuesten 80.000 de reforma ya que las disposiciones son contra visas de lo realizado y el banco puede hacer tasar la vivienda y sus progresos con cada disposición (un pastizal)

Por otro lado, el reformar una casa metiendo 80.000 no hace que el valor de la vivienda suba en 80.000. Y no es por que se tiren elementos para poner/actualizar otros. EL tema es que lo que tu pones y a tí te parece maravilloso a mi, futuro comprador, puede parecerme un auténtico horror y viceversa, of course. Y eso vale para la actualización.

Lo que yo haría:

1-pedir no un presupuesto, si no un proyecto de la obra tal y como hemos comentado antes.
2-acudir con el y con toda la documentación económica de los solicitantes al banco con el que habitualmente trabajan por que es el sitio donde mejor le conocen y entiendo que mejor deberían atenderle.
3-aceptar que es muy posible un no por respuesta y que le propongan una hipoteca normal.En las hipotecas de autopromotor se aplica carencia durante el periodo de la obra con un máximo de 2 años (usualmente). ¿Interesa en estos momentos prestar sin que se reduzca el riesgo en ese periodo de tiempo con los problemas de liquidez que hay?. No.
Por otro lado, no es momento (por la situación y por que se está acabando el año y el que tiene el presupuesto de hipotecas cumplido no quiere hacer mas por el compromiso de liquidez que suponen) para ir con cosas exóticas a no ser que dejen un rendimiento alto.
4-Estar dispuesto a poner fondos propios en la compra. Dll 100%+gastos es facil que tenga que olvidarse.

Saludos y suerte a Ororo con la casa de su vida

#11

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

Por lo menos no he dicho ninguna barbaridad, ahora bien todo apunta que aún planteando el tema con esta óptica, no sería ningún camino de rosas, tiene mas pinta de “camino de espinas” que otra cosa, pero por poder supongo que se puede, y si bien en una autoconstrucción se pide buena parte del terreno pagado, aquí es muy probable que se pida buena parte de la vivienda “en bruto” (pre-reforma) pagada, o sea un importante desembolso inicial a cargo de los ahorros del ponente “Ororo”. De otro modo bastante complicado con la actual crisis y nivel de exigencia de las entidades a la otra de prestar.

#12

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

Creo que tendríamos que irnos olvidando del valor de tasación; hoy en día sólo sirve para evitar que vendedor y comprador fijen un precio de compraventa oficial superior al real para conseguir más financiación de la debida. Quiero decir que se usa como valor de control del precio de compraventa, cuando hasta hace un año era al revés.
Pasada la orgía residencial de estos años, las entidades sólo están dispuestas a financiar un porcentaje del valor de la finca y en este ejemplo el valor es 100.000 , ni más ni menos, es el precio que el mercado ha designado para esta vivienda a día de hoy y el valor de tasación, supongo que por comparación con transacciones de hace año y medio no quiere decir absolutamente nada.
Con respecto a las reformas: a uno le puede parecer muy ideal dedicar toda la buhardilla a una bañera japonesa con alicatado completo en mármol jordano, y puede pensar que los 12.000 euros que cuesta eso se suman al valor de la casa; pero es que para el siguiente dueño a lo mejor eso significa pagar 3000 euros a una cuadrilla de albañiles para que te desmonten todo y te dejen un espacio como el que había antes.
Con respecto al préstamo autopromotor para reformas, lo he visto incluso montado específicamente con este destino (sin decenal obligatorio, por ejemplo) y técnicamente es totalmente viable, pero en estos tiempos... la Sucursal tendría que estar prácticamente "a pie de obra" controlando y tendría que merecer mucho la pena desde el punto de vista de la rentabilidad.

#13

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

Ese es uno de los quid de la cuestión: la aportación de fondos propios a la operación.

Lo de dar un préstamo apra la compra de suelo que luego se transforma en hipoteca a promotor cuando la venta esté escriturada, se ha acabado (por suerte)

Hasta hace 2 años tu y yo podíamos hacernos promotores con tener un buen contacto para comprar un solar y hablar con el del banco...y sin poner ni un euro.

Así ha acabado el tema (entre otras cosas): como el Rosario de la Aurora

Saludos

#14

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Saludos

#15

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

Pelaez,Jexs71 y petersen...lo primero daros las gracias por vuestra ayuda y creo hablar por el resto de foreros..
Hemos firmado un contrato de arras y hemos entregado un 10 %del Valor de la compraventa, con lo cual ya estamos aportando de nuestros fondos.
Lo que sigo sin entender, es que no sea capaz de encontrar un bancario logico, osea, que las tasaciones hoy en dia no valen no?
Tenemos a tinsa (precisamente no tira alza...) y un señor arquicteto dice que la casa vale "2.5 x "y como hemos tenido la suerte de comprar por "x" estar en el momento adecuado( fisica y coyunturalmente), los dueños no la pisan y es de varios (follon garantizado...), hay que reformar o perdera valor y no quieren...
Para eso estan las tasadores no, para decirle a una entidad lo que vale una casa en el mercado, a un señor de riesgos, que sabe hacer numeros, pero no lo que vale una casa...

Voy a seguir erre que erre,os mantendre informados...
P.d.Este finde me planteaba vuestra idea, lo de la autopromocion, pero tenemos un plazo en el contrato de arras,proyecto como prespuesto no gotero y emilio se nos salen de plazo... si se os ocurre algo mas...no dudeis en decirmelo
P.d.2 estoy madurando, si compra mi pareja, compraventa a pelo, me vende a mi 50 % a mayor precio y yo obtengo financiacion para esa compraventa?

Ideas...la plusvalia e impuestos.

#16

Re: Hipoteca superior al valor de CV pero inferior al VT

El criterio "pata negra" de Riesgos es:

se financia como MÁXIMO el MENOR valor entre

80% valor de tasación
80% valor de compra

O sea, ahora la ortodxia pura y dura dice que como máximo se financiarían 80.000,-€.

No es tema de un bancario lógico: es que la experiencia acumulada en años de firmar operaciones indica que esta el mejor forma de crecer en inversión (para la banca invertir es prestar) minimizando riesgo. Y los últimos años en los que se/nos ha/hemos pasado la ortodoxia por el forro ha dado como resultado la cagada actual: se ha permitido un sobreenduedamiento que ha acabado ahogando a la economia y que traerá peores consecuencias con el pasar del tiempo.

Por otro lado, un jefe de Riesgos de los de verdad (mas de 50 años, con mas de 20 de expereincia en oficinas y casi 10 estudiando operaciones) al ver tu caso diría: uy uy uy que raro suena todo esto. Algo que, teoricamente, cotiza en el mercado a 225 ¿se lo venden a 100? QUE RARO. ¿No será que arrastra cargas ocultas? Pongamos que no. Dirá: MAS RARO TODAVÏA. Y si aún quisieras la $ de la compra poniendo de tu parte, tendría un pase pero pedir otros 80.000 para reformas de gran calibre sin especificar en proyecto...RARO RARO RARO. Diagnóstico: denegado.

Tambien te digo que si se hubiese planteado hace 3 años en un par de semanas tenias la compraventa firmada y los 80.000 esperando que dispusieras de ellos.

En la opción 2 veo las mismas pegas a no ser que tu pareja disponga de otro patrimonio libre de cargas.

Ororo:lamento decirte que ha encontrado la casa de tu vida pero la has encontrado tarde a efectos de poder financiarla y dejarla como quieres.

Mucha suerte y saludos