Acceder

Contrato de alquiler de piso

17 respuestas
Contrato de alquiler de piso
Contrato de alquiler de piso
Página
1 / 2
#1

Contrato de alquiler de piso

Tengo un piso alquilado desde el 1 de marzo de 2.015 y me dice el inquilino que para poder desgravarse necesitaría que el contrato estuviera pasado por la Cámara de la propiedad u otro Organismo oficial y el contrato que tenemos es privado. La declaración se la hacen con cita previa en Hacienda. La cuestión es:
1º.- ¿tiene derecho a desgravarse siendo el contrato de esa fecha? Yo he leido que tiene que estar firmado antes de 2.015.
2º.- ¿Pasa algo si la fianza que me dio (180€) no está depositada en esos Organismos oficiales? porque con esa cantidad, no se me ocurrió que hubiera que ir a ningúna parte.
Muchas gracias.

#2

Re: Contrato de alquiler de piso

Hola. Si el inquilino, se desgrava o no... no te deberia preocupar a ti como arrendador. La fianza es obligatoria depositarla en el IVIMA en Madrid. Entiendo que en el Ministerio de la Vivienda otras Comunidades Autonomas sera parecido.

Saludos

#3

Re: Contrato de alquiler de piso

Puede que exista una deducción autonómica a la que sí se pueda acoger.

Un saludo.

#4

Re: Contrato de alquiler de piso

1º.- Lo que desapareció a 1 de enero de 2015 fue la desgravación estatal por alquiler, pero la autonómica sigue existiendo dependiendo de dónde estemos hablando (en Andalucía sí)

2º.- Lo que pasa si la fianza no está depositada, no lo sé, pero de entrada es un incumplimiento. Desconozco si hay sanción o no.

Suerte

#5

Re: Contrato de alquiler de piso

Gracias

#6

Re: Contrato de alquiler de piso

gracias

#7

Re: Contrato de alquiler de piso

Gracias

#8

Re: Contrato de alquiler de piso

No existen contratos privados.
La Fianza es obligatoria, una mensualidad en efectivo y a depositar en el organismo que cada Comunidad Autónoma disponga.
Si no se deposita en los siguientes 30 días de la firma del contrato tendrá una penalización, dependiendo del tiempo de demora.
Hay una desgravación Estatal y otra Autonómica. La Estatal desapareció pero subsisten muchas Autonómicas.
El depósito de la Fianza es obligatorio según la Ley, tanto si desgrava o no.
Espero que te pongan una importante sanción por no depositar la Fianza para que la próxima vez estés enterado de tus obligaciones.

#9

Re: Contrato de alquiler de piso

El inquilino está equivocado, el contrato privado es perfectamente válido y no hay que pasarlo por ningún sitio. Tenga o no tenga derecho es problema suyo, y de que el sistema se lo acepte o no,

La fianza hay que depositarla, así es. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Contrato de alquiler de piso

" Espero que te pongan una importante sanción por no depositar la Fianza "

Relájate un poquito anda...

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Contrato de alquiler de piso

Qué significa eso de que el contrato privado es perfectamente válido.
El Artículo 36 de la LAU dice: "Fianza. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico..."
En cuanto deposites la Fianza te ponen una etiqueta y tu contrato, se puede decir que ya es público, porque lo puede consultar cualquiera, como Hacienda, acreedores...
Pero si no depositas la Fianza es privado, parece que quieres decir.
O tal vez te refieres a que, al no hacerlo en papel timbrado con el ITP es privado. Pero eso es una infracción, aunque mucha gente lo haga así.
Repito: LOS CONTRATOS PRIVADOS NO EXISTEN.
Entendiendo por contrato privado el que se firma entre ambas partes sin que se entere nadie más.

#12

Re: Contrato de alquiler de piso

Digo que un contrato firmado por las dos partes, es perfectamente válido, tenga o no la fianza depositada, y no tiene que esta en ningún modelo de estanco con filigranas de colores como vendian hace un siglo.

Si no depositas la fianza es una infración, correcto, pero hasta donde yo sé en no se meten en eso de oficio, 

Desconozco si es privado o público hasta que se ingresa la fianza en la consejeria de economía, pero ese contrato es perfectamente válido, y por ejemplo es lo que habría que presentar si tienes un impago y tienes que instar a un desahucio judicialmente.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Contrato de alquiler de piso

¿Por qué no puedo yo alegrarme de que a alguien que no depositó la Fianza le pongan la correspondiente sanción? ¿Y que tiene eso que ver con la relajación?
Yo soy un ciudadano que está del lado de la Ley y el orden. Me alegro que sancionen a quien no cumpla la Ley.
Y acepto que cada cual tiene derecho a intentar pagar lo menos posible y valerse de los medios que crea conveniente.
Pero es que no depositar la Fianza es de lo más tonto que hay. Si no sabía que había que depositarla, basta con salir a la calle y preguntar a cualquier transeúnte, porque eso lo sabe todo el mundo. Pero justificarlo diciendo que es un contrato privado...

#14

Re: Contrato de alquiler de piso

Tu vas a pedir un desahucio con un contrato del que no has registrado la Fianza.
Pues lo primero que te debería decir el juez es que deposites la Fianza o no te admite la demanda. O si no, te lo debería decir la otra parte.

#15

Re: Contrato de alquiler de piso

Una cosa es ser un defraudador de tomo y lomo, y obviamente alegrarse de que pillen al que sea, y otra muy distinta es que alguien con un contrato mínimo, no sepa, de buena fe que tiene que depositarlo y diga que ojalá lo crujan. Es como si mañana alguien deja el coche en segunda fila un minuto para montar al niño que sale de la guardería y dices que ojalá se lo funda la policía local, no tiene ningún sentido, 

No obstante son puntos de vista, entre el blanco y el negro hay muchos tonos de grises.

Método, disciplina y tiempo