Acceder

Concurso voluntario

8 respuestas
Concurso voluntario
1 suscriptores
Concurso voluntario
#1

Concurso voluntario

Buenas tardes,

He visto una subasta de un bien en un concurso voluntario y me surge la siguiente duda:

En la nota simple figura 1 hipoteca sobre el 100% del pleno dominio a favor de una entidad bancaria, modificaciones, subrogaciones, de esa misma hipoteca, y 1 embargo anotado con anterioridad al concurso voluntario.

en el edicto figura:

PARA EL CASO QUE TENGA CARGAS CON CRÉDITO CON PRIVILEGIO ESPECIAL - La venta es libre de cargas y gravámenes por deudas de la concursada.

PARA EL CAGO QUE TENGA GRAVAMEN REAL, O EMBARGO QUE GARANTICEN O ASEGUREN DEUDAS AJENAS A LA CONCURSADA NO INCLUÍDAS EN LA MASA PASIVA - La venta se realizará con subsistencia del gravamen real o embargo que garanticen o asegure deuda ajena.

¿A qué se refiere con estas 2 condiciones?

La concursada se subrogó en la hipoteca por lo que es titular al 100% y el embargo de la seguridad social recae sobre el 100% del pleno dominio de la que es titular la concursada, ¿la venta es libre de cargas? Yo entiendo que si, ¿verdad?

saludos y gracias

#2

Re: Concurso voluntario

En este caso la venta del inmueble estaría libre de cargas, pues tal como se estipula en el edicto que nos comentas, aunque tuviera créditos con privilegios especiales, la venta sería libre de cargas y gravámenes por deudas de la concursada. En este caso entiendo que no hay ningún na carga de créditos con privilegios especiales así que de todos modos la venta del inmueble sigue siendo sin cargas.

Un saludo

#3

Re: Concurso voluntario

La inscripción de la hipoteca es anterior al embargo de la Seguridad social?

Las cargas anteriores hay que pagarlas.

#4

Re: Concurso voluntario

En este caso la venta se realiza libre de cargas y gravamenes. Estuve hablando muy amablemente con el administrador concursal, que me facilito las llaves para poder ver la vivienda en cuestión, y la explicación que me dió fue la siguiente, todas las cargas registradas (1- hipoteca 2- embargo seguridad social 3- concurso voluntario) son créditos con privilegio especial por estar incluidos en la masa activa en el plan de liquidacion, no existen cargas que aseguren deudas ajenas, ya que las existentes recaen sobre el 100% del pleno dominio de la que es titular la concursada.

En este caso, el importe obtenido en la licitación se destinará primero a satisfacer las deudas con credito especial (hipoteca y embargo) y si existiera sobrante se integrará en la masa activa del concurso.

#5

Re: Concurso voluntario

Si el orden es el siguiente:

1- hipoteca a favor de entidad bancaria
2- embargo a favor de la seguridad social
3- concurso voluntario

En las ejecuciones hipotecarias es así. Pero en los concursos de acreedores se rigen por otra normativa.

#6

Re: Concurso voluntario

Comentar que la subasta ya se ha celebrado, he sido adjudicatario de 1 de los lotes, y los demas lotes tambien tuvieron postores, entiendo que efectivamente la venta se realizaba libre de cargas.

El lunes me notificaron diligencia en la que se da traslado a las partes (administrador concursal, acreedores y concursado) para que en el plazo de 10 días presente tercero que mejore la postura ofrecida.

Esto marcha. Considero que ha sido una buena compra.

#7

Re: Concurso voluntario

Estupendo. Me alegro. Yo también estoy a la búsqueda de subastas por concursos, aunque los que he visto me parecían muy caros los tipos de subasta.

SAludos.

#8

Re: Concurso voluntario

pues no te guies de los tipos, no reflejan más que la responsabilidad hipotecaria/valor de tasación (-cargas si las hubiera).

comentarte que el tema de los concursos es algo delicado, yo para salir de dudas suelo contactar con el administrador concursal para que me de las explicaciones pertinentes, no suelen poner pega alguna, es más en este caso que comento, el propio administrador concursal muy amablemente me facilitó la llave el mismo día que finalizaba la subasta, fiandose al completo de mi, ya que me dió la llave y me fui yo solito a verlo... también es cierto que le transmití confianza.

yo llevo hace muchos años en esto, aunque nunca había entrado en el tema de concursos de acreedores, pero ahora me veo obligado a ello.

saludos

#9

Re: Concurso voluntario

Claro, evidentemente siempre investigar la subasta y contactar con el Administrador. En las subastas judiciales siempre hay que visitar el bien e investigar lo máximo posible entre vecinos y demás.

¿Dónde puedes ves los concursos?. Yo estoy interesado en ello y me gustaría investigar más, aparte de los mediáticos de la operación Malaya y algún otro.

Muchas gracias y saludos.