Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo convenido VPO

82 respuestas
Prestamo convenido VPO
Prestamo convenido VPO
Página
1 / 11
#1

Prestamo convenido VPO

Yo voy a firmar las escrituras de mi VPO antes de finales de año, en su dia con la firma del contrato de compraventa me concedieron la ayuda a la entrada de 10.000€, pero mi duda viendo como esta el Euribor y el interes fijado para los prestamos convenidos, creo que me interesa una hipoteca libre, entonces queria saber si la ayuda a la entrada y la del prestamo convenido van unidas, es decir que si quiero la ayuda de 10.000€ tengo que firmar el prestamo convenido, yo entiendo que no y que te podrias subrogar al prestamo del constructor (referenciado al euribor) y no hacer el convenido, segun esto:

Decreto 801/2005. Art. 26:

Artículo 26. Procedimiento de abono de las ayudas estatales directas a la entrada y de reintegro a las entidades financieras.

1. La cuantía total de la ayuda estatal directa a la entrada, previa resolución de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades de Ceuta y Melilla, se satisfará a sus destinatarios, directamente y mediante pago único, por las entidades financieras concedentes del préstamo convenido, en el momento de la formalización de aquél, o de la subrogación en el préstamo obtenido por el promotor.

Además unos amigos han firmado el mes pasado y dicen que los han concedido la ayuda a la entrada y tienen hipoteca libre al subrogarse a la del constructor (es decir Euribor +diferencial).

Espero sus respuestas. Gracias

#2

Re: Prestamo convenido VPO

Bon dia

Respecto tu pregunta, puedes pedir las ayudas pero no el prestamo VPO... ahora bien, ojo porque la ayuda a la entrada pueden darte una parte ahora, y la otra dentro de un año (esto varía según la CCAA), así ocurre por ejemplo en Valencia...

Ten en cuenta otra cosa, en VPO, el prestamo actual es Euribor +(0,65-1,20) por libre no se lo que te darán, pero no esperes maravillas, ahora bien, parate a pensar una cosa, pueden darte el prestamo VPO pero no el libre... ¿porqué? porque el Estado les garantiza a los bancos durante un periodo de unos 4 años el 50% de las cuotas, es decir, el banco antes firmará un VPO "garantizado" que un renta libre... Conozco casos de personas que un mismo piso bajo las mismas condiciones les han concedido el prestamo VPO pero no el de renta libre...

Por cierto, el tipo de interés que te he dicho es para el Plan de Vivienda 2009-2012, desconozco tu piso en qué plan está...

Saludicos

#3

Re: Prestamo convenido VPO

Hola, yo tambien tengo un par de dudas en cuanto a los prestamos convenidos y me gustaría a ver si alguien me las puede aclarar, ahí van:
Tengo un prestamo libre (euribor + 0,65)desde el año pasado, solicite las ayudas (entro en el plan 2009-2012) las cuales estan aprobadas a falta que firme el prestamo convenido vpo y lo presente, el tema es que mi banco, Bancaja me dice que las condiciones son euribor + 1,25 de diferencial, yo se que el baremo esta entre un 0,25 y 1,25, puede el banco directamente aplicar el maximo?
y si firmara con esas condiciones a 5 años renovables a otros 5 años más, luego que pasa con el prestamo, se queda en esas mismas y pesimas condiciones?
y si no firmara nada, tengo derecho a percibir alguna ayuda?
Ah!, se me olvidaba soy de Valencia, muchas gracias.

#4

Re: Prestamo convenido VPO

Además unos amigos han firmado el mes pasado y dicen que los han concedido la ayuda a la entrada y tienen hipoteca libre al subrogarse a la del constructor (es decir Euribor +diferencial).
No acabo de entender eso que dices, si tus amigos se han subrogado a la hipoteca del constructor y la vivienda es VPO, ese préstamo es convenido. De ahí que les den la ayuda directa. Nunca te van a dar una ayuda estatal directa a la entrada sino tienes un préstamo convenido, al igual que tampoco te daran el cheque de acceso, si el préstamo no es convenido. De hecho te lo dice en el artículo que has mencionado. Si tu vivienda es del plan 2005-2008 el interés que te aplican es el 4,01 TAE (hasta nueva revisión). Nada tiene que ver el euribor en este plan, ya que no se utiliza para su revisión. Sí se hace sin embargo en el plan 2009-2012 en el cual, la horquilla del diferencial va del 0,25% a 1,25%. Y los bancos se acercan más al tope que al mínimo. Y por lo que preguntaba la otra forera, te pueden aplicar +1,25% (el máximo). Ahora bien, tu pregunta es ¿ ese diferencial será para siempre ? Cuando hicieron la modificación del diferencial para el plan 2009-2012 que inicialmente era +0,65, hubo sus tiras y aflojas entre el ministerio de Vivienda y las entidades financieras, las cuales no estaban por la labor de firmar el nuevo convenio. Solución del gobierno: las entidades podrán aplicar un diferencial desde 0,25 a 1,25%. Respondiendo a la pregunta, esa horquilla es una medida coyuntural, lo que quiere decir que el Ministerio lo podrá modificar cuando crea conveniente, según evolucione la economía. Lo que ya no tengo es la bolita mágica y sabría decirte cuando lo modificarán, pero puede ser dentro de 1 año como de 5. Nadie lo sabe. http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/23/pdfs/BOE-A-2009-8553.pdf dice
Sexto.–Modificación de algunas de las características generales de los préstamos convenidos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. 1. Se modifica el diferencial aplicable al euribor para la determinación del tipo de interés efectivo de los préstamos convenidos que se concedan por las entidades de crédito colaboradoras, a tipo de interés efectivo variable, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Dicho diferencial, fijado en 65 puntos básicos por el artículo 12.1, c), del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, pasa a convertirse en una horquilla fijada entre 25 y 125 puntos básicos, como medida coyuntural hasta que el Consejo de Ministros la revise, analizada la evolución del mercado de la vivienda y su financiación, en el marco de la economía en general.
Saludos.
#5

Re: Prestamo convenido VPO

Yo tengo unos conocidos que les ha tocado una VPO y han decidido no subrogarse a la Ibercaja que es donde estaba el prestamo (solicitan el 80% de compra, y les pedian avales, planes de pensiones, seguros de amortizacion un tipo d einteres de alrededor del 4%).
Me comentan que al final lo hacen con otra entidad acogiendose al nuevo plan y se lo han aprobado al eur +0.65 sin ninguna comision, ademas mantienen las ayudas de 10500 euros y 82 euros por cada 10000 euros de prestamo (el nuevo banco les pidio el certificado original donde les concedian las ayudas la diputacion general de aragon, el banco lo evio al ministerio de vivienda y en tres semanas le dieron el visto bueno para firmar y recibir las ayudas). Con la condicion de que el capital del prestamo era el mismo que el que tenian en Ibecaja, el plazo a 25 años y no pueden amortizar los 5 primeros años.
Yo habia entendido que si no te subrogabas al prestamo promotor perdias las ayudas??? Lo firman en un par de semanas, es es verdad que siguen con las ayudas (en la Ibercaja ademas les daban casi un 4% y en el nuevo banco me dijeron que el interes era el 1.95%)???

#6

Re: Prestamo convenido VPO

En ese caso lo que hace el nuevo banco es concederle el préstamo convenido. Lo que no se si es posible que lo hagan directamente (lo ideal sería que sí). Un amigo mío hizo lo mismo, pero para ello debía renunciar a esas ayudas, posteriormente solicitar un préstamo libre para después solicitar su traspaso a préstamo convenido. Vamos que el nuevo banco no lo daba directamente uno convenido, tuvo que pasar antes por uno libre pagando comision de apertura (pero le compensaba por la diferencia con las nuevas ayudas).

No se si a tu amigo se lo han hecho directo. Al final el resultado es el mismo. Lo que pasa es que renunció a las ayudas del plan 2005-2008 para despues solicitar las del nuevo plan, que en el caso de mi amigo, eran más beneficiosas y le convenía hacer todo este movidón. En su caso el diferencial que le aplican es +1.

Saludos.

#7

Re: Prestamo convenido VPO

Segun me han comentado despues de formalizar el prestamo no tienen nada mas que hacer. les solicitaron las ayudas originales, el contrato-decompra venta, el certificado original del prestamo de la promotora para comprobar que era VPO, etc...
Grabaron el prestamo aprobado en el convenio con el eur +0.65 (con una clausa que establece mas o menos que cuando el gobierno diga que ese prestamo ira al 3.5% por ejemplo se lo cambiaran a ese tipo). solicitaron al ministerio de vivienda el visto bueno a ese prestamo y el reconocimiento de las ayudas. La unica diferencia entre el prestamo de la Ibercaja y el que hace con su banco, es el tipo de interes (el resto es todo lo mismo: importe, plazo, comisiones,etc...). Lo unico que el banco donde se lo hacen les ha exigido a la Ibercaja un certificado como que el prestamo VPO se ha cancelado.
Aqui le han dado directamente un prestamo convenido por lo que me ha dicho (no tiene que hacer uno libre, luego pedir ayudas y cambiarlo a uno convenido)

#8

Re: Prestamo convenido VPO

Pues quizá haya topado con un buen director de oficina que sabe de que va el tema y lo habrá hecho más de una vez. Yo fui a un Bancaja a proponer el tema y me miraba como a un bicho raro. Vamos tenía menos idea que yo.
Y en Consellería, la chica con la que hablé, que se supone que sabía y bastante, me dijo que la otra posibilidad era hacerlo mediante un préstamo libre y posteriormente solicitarlo convenido. Quizá porque no es habitual que un banco te de uno directo VPO.

En cuanto a las condiciones lo único que varía en el caso de tu amigo, es que el préstamo que tenía el promotor era del plan 2005-2008 cuyo interés es el 4,01% , pero al rechazarlo y volverlo a pedir de 0, ya aplican el nuevo, de ahí que le pusieran ese diferencial.

Yo la verdad que después de ir a bancos y a consellería a informarme varias veces, me extrañaba que no hubiera forma de hacerlo directo. No entendía el por qué había que hacer uno libre para luego pasarlo a VPO. Y por lo que dices, se puede hacer sin problemas, sólo basta encontrar un banco dispuesto a hacerlo.

Sólo se me ocurre un motivo: Si te hacen pasar por el aro de hacerte primero uno libre siempre te harán pagar la comisión de apertura, aparte de intentar colarte tarjetas y otros productos. Aunque después lo pases a VPO.
Si te lo dan directo VPO, saben que no te pueden endosar nada.

Y si tu amigo encontró una oficina que se lo hicieron, demuestra que todavía quedan banqueros honrados ;)

Saludos.