Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda con decision

2 respuestas
Ayuda con decision
Ayuda con decision
#1

Ayuda con decision

Buenos días a tod@s
Aqui estoy otra vez con nuevas preguntas.
Os planteo el tema y espero vuestros comentarios :
Mi tia tiene un piso cerrado en propiedad sin cargas valorado en unos 200.000 euros (precio actual) que no lo usa, ya que cuando se casó, se mudó de ciudad.

Mi tia pagó este piso antes del matrimonio.

Mi tia, en su testamento, nos deja este piso a mi hermana y a mi, en caso de fallecimiento. Esperamos que dentro de mucho tiempo.

Los otros dias, en una conversación informal, mi tio, hace un comentario que nos venden el piso en 60.000 euros a mi hermana y a mi.

Ninguno le dimos mayor importancia, pero dandole vueltas me surgen las siguientes dudas:

1. Que consecuencias legales tendria que mi tia vendiera ese piso por debajo de su valor de mercado y creo que incluso de su valor catastral?
Realmente no se por que dijo esta cantidad en concreto.

2. Seria logico comprar un piso que en un futuro sera nuestro? Vale mas pajaro en mano que pollo en fotografia?

3. En caso de que fuera posible toda la operación? Que seria mas beneficioso para pagar menos impuestos, una compraventa? una donación? Otra opcion?

Gracias de antemano por vuestros comentarios
Un saludo

#2

Re: Ayuda con decision

En principio, al ser parientes no cercanos, la herencia futura no va a salir barata de impuesto de sucesiones, por lo que podría ser mas ventajosa la compra, al menos fiscalmente.
Por otra parte, aunque la venta se haga por 60.000, os liquidarán el impuesto de transmisiones por el valor de mercado que calcule la CA, que por lo que dices será bastante superior, así que no habrá tanto beneficio como parece.
También hay que tener en cuenta que en una compra tenéis que soltar los cuartos, aparte de los impuestos, el precio de compra, que no se tiene que pagar en una herencia, no sé si disponéis de ese dinero como para adelantárselo a tu tía.
Espero que estos razonamientos te ayuden a decidir, pero yo, salvo que me interese tener y disfrutar el piso ahora, me esperaría a la herencia.

Un saludo

#3

Re: Ayuda con decision

Mi tía nos deja ese piso a mi hermana y a mi en caso de fallecimiento ...y en caso de que :

1 Usted y su hermana sobrevivan a su tía. 

2 Su tía no haga otro testamento diferente.

3 Su tía no venda o pierda la propiedad del piso por embargos, o por expropiación por ejemplo.

Guía Básica