Acceder

Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

34 respuestas
Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas
Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas
Página
1 / 3
#1

Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Acaban de publicar la noticia un juez de lo mercantil de Madrid ha anulado las clausulas suelo fijadas por 40 bancos y cajas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas por sus clientes debido a su "falta de transparencia" y a que son abusivas. Por ello, obliga a devolver las cantidades cobradas "indebidamente desde mayo de 2013.

Recordemos que en breve saldrá tambien la sentencia del Tribunal Europeo si los bancos deberan devolver las cantidades indebidamente cobradas desde mayo del 2013 o desde el comienzo de la hipoteca.

Enlaces de la noticia:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7475453/04/16/EconomiaLa-juez-declara-nulas-las-clausulas-suelo-de-las-hipotecas-de-40-bancos-y-cajas-por-falta-de-transparencia.html

http://www.elmundo.es/economia/2016/04/07/57066dd546163f58188b461a.html

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/07/actualidad/1460039021_223346.html

Esperemos amplien la información...

#2

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Habrá que ver la sentencia al detalle pero esta jeuz no ha sido lo suficientemente valiente para "saltarse" el limite del supremo en cuanto a la sentencia de 9 mayo de 2013. Porqué cuando una clausula es nula de pleno derecho, se tiene como no puesta , y eso es desde el principio del contrato. Esperemos que el Tribunal Europeo le enmende la plana al T.Supremo y tengan que comerse con patatas la nulidad parcial desde mayo 2013.

#3

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Supongo que si se supone nula desde el inicio del contrato, quizas la entidad puede exigir a la justicia la nulidad y resolución del contrato, teniendo en cuenta las decisiones politicas del BCE que han propiciado la bajada del Euribor lo que ha provocado la distorsión en los tipos , con lo que ello conlleva.

#4

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Pero el euribor no eran los tipos reales de prestamos entre X bancos distintos en Europa? Ah! no calla, que eran los mismos bancos que manipulaban deliberadamente los tipos claro es a su favor....

En cuanto a lo que puede pedir la banca puede pedir lo que quiera que está en su derecho, otra cosa es que los jeuces le hagan caso... que es muy distinto.

#5

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

esta sentencia hace referencia a todas todas las hipotecas? aunque la hipoteca no sea para una vivienda y sea para un negocio?
pregunto por que la antigua resolución solo hacia referencia viviendas y no para naves o locales.

#6

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Sino recuerdo mal las clausulas suelo que se han recurrido son las que afectan a consumidores , al ser un negocio una actividad profesional o empresarial, me temo que no podrás beneficiarte de esta sentencia. Aún lo dicho quien seguro te lo aclara al 100% es un abogado.

#7

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Hay algunas demandas de empresas en sede de audiencia provincial, al menos el Girona y Barcelona, por lo que me ha comentado un jurista, habrá que ver como salen, para ver que posibilidades existen. 

#8

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Esta situacion es vergonzosa , una prareja de amigos mios , con hipoteca en unicaja , hoy mismo haciendole los calculos , les tienen que devolver casi 9000€ en intereses pagados de mas desde la famosa sentencia de 2013 , gracias a su 3,5 de suelo , pero esque si el BCE decidiera algo logico y que ademas está en el codigo civil , ademas les decolverian casi 5.000€ mas desde que firmaron en 2007 ,.
Yo tuve la suerte que mi caixa que era la de sabadell despues de pasar por unnim , todo se lo quedó bbva , y me la quitaron a finales de 2013 devolviendome los meses desde mayo , hoy en dia aún me deben 13.900€ sin contar intereses desde 2006 a 2013 con mi clausula del 4%.
Son cantidades mas que injustas para que te las haya 'literalmente ' robado un banco !!
Espero que en Europa pongan la solucion para las millones de familias que aún estamos afectadas por estos engaños .

#9

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Lo siento, no puedo estar de acuerdo con tus afirmaciones, al menos en lo que "robo" se refiere, y por varias razones:

1 - Erraron en la información que tenían que entregar previamente al cliente, los tribunales la han declarado insuficiente, pero ninguno ha decretado que el suelo fuera ilegal. Habrá que ver que dice la UE a partir del próximo 26 de abril, pero de momento no es ilegal.

2 - No hay forma de saberlo, pero en mi opinión si se hubiera contratado un suelo del 3 ó 3,5 como indicas, con techos del 7 un 8, que de laguna forma quedarían compensadas las prestaciones de las partes, el banco se beneficiaría de un suelo, pero al mismo tiempo el cliente de un techo razonable y proporcional, es posible que estas sentencias no la hubiéramos visto, observa que dijo el Tribunal Supremo www.yoreklamo.com/noticias/1

La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.

De haber puesto techos del 7-8% no sería ninguna apariencia, porque sería absolutamente proporcional, ahora bien el resultado para el cliente hubiera sido el mismo que ahora, ya que los tipos no han subido, han bajado. 

Y finalmente no creas que el negocio de la banca sea ninguna bicoca ..... vale que los beneficios en términos absolutos, son una cantidad ingente de dinero, pero estas cosas hay que compararlas con algo, y este "algo" es la inversión de los socios en el negocio, y cuando comparas una cosa con la otra, pues eso, no es ninguna bicoca comparado con otros negocios, observa el cuadro de este post de blog:

 

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/3021298-mayor-nivel-solvencia-capitalizacion-menor-riesgo-213

Dicho cuadro está por la mitad .... observarás que mientras un banco tiene una rentabilidad del 7% otros negocios, duplican, triplican, etc. y vale que solo analicé al Santander, pero los demás van en línea parecida, de lo más bajo del IBEX comparado con la inversión de los accionistas en la empresa. 

#10

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Buenos días

Esta sentencia es un paso mas, a favor de los consumidores anulando las clausulas suelo de todos las entidades financieras, aunque seguramente recurrirá alguna entidad. Habra que esperar a la Sentencia del TJUE, a ver si da la retroactividad total, porque es muy injusta la situación actual, dado que muchos jueces al sentirse vinculados por el TS, solo conceden devolver cantidades desde 2013, y algunos de ellos así lo manifiesta en las Audiencias Previas a las que acudo a reclamar la nulidad de las clausulas suelo de los clientes de nuestro despacho.

También es verdad, que muchos bancos están negociando y eliminando las clausulas suelo y devolviendo dinero, aunque la mayoría lo hacen desde 2013. Eso si después de poner la demanda. En nuestro despacho de abogados de Málaga, estamos llegando a acuerdos con casi todos antes de llegar a juicio.

Respecto a si se pide la hipoteca para vivienda o negocio, he de comentar que hay sentencias recientes, entre ella una de Jaén, que anula clausula suelo de un local que estaba alquilado además para discoteca. Pero cuando se pidió la hipoteca, se acredita que el prestatario trabajaba por cuenta ajena, con lo cual era consumidor y se le aplica la normativa de consumidores y usuarios. Por este motivo hay que ver lo que dice la hipoteca, o acreditar de alguna manera que se pidió el préstamo para consumo propio.

Atte
Carmen abogada de Málaga


#11

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Hola Carmen, buenos días.

Como profesional en la materia, me gustaría conocer su opinión respecto mi situación. Mi entidad presento en diciembre 2014 recurso de casación en el Supremo después de que la audiencia de valencia dictaminara devolución total de cantidades con reparto de costas. Es lógico que después de año y medio todavía no tenga noticias del Supremo. Ahora con el pronunciamiento del Tribual Europeo, si todo indica que este tribunal declara la devolución total de cantidades, que postura puede adoptar el Supremo. Mantener su criterio o deberá aplicar doctrina europea. Puede que mi resolución al igual que la de otros compañeros este a la espera del pronunciamiento europeo.

En fin, es mucho tiempo el que llevo con la clausula y desconozco si después que dictamine el TJUE todavía habrá mas recursos sobre los mismos... Llevo mas de 7 años y todavía tengo la clausulita por la mala fe de los gestorcillos de arquia que con el dinero de todos los socios van a pagarme los intereses, mínimo mayo13.

Gracias

#12

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Entiendo que desde tu posición de negocio , lo puedas ver diferente y no compartir mi opinion , en mi caso el suelo era de 4% y el techo del 12% como contraprestación , sin oferta vinculante , sin especificar nada de esta clausula , sin ser leida por el notario , a parte de otras irregularidades y opacidades ,.
Yo no conozco el mundo financiero , trabajo en el sector del metal , pero si recuerdo perfectamente que la misma caixa en la que firmé my hipoteca , me ofreció una a interés fijo del 4.50% , porque hiva yo a firmarla variable , solo al alza ? .
A mi me han engañado y robado , con estas mismas palabras , a mi y a miles de familias afectadas .
Habrá tambien quien aproveche esta situacion para hacer desaparecer su producto financiero seguramente conocido desde el principio .

#13

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

si podemos estar de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero no en las formas, lo de "robo" es que lo que creo sobra a mi entender  ....

En lo de mi posición de negocio, no soy bancario, ni tampoco "Bankero" como rezaba el anuncio de Bankia (que no es el caso) .... me dedico a las reclamaciones (entre otros asuntos) a través de una web profesional.

Lo que pretendí indicar es que el negocio bancario, si se analiza comparativamente con otras actividades empresariales, no es ningun chollo .... eso si, da poder, pero los beneficios, como ves, más bien pocos, insisto, comparados con la inversión de los accionistas. 

 Y en tu caso concreto fueron comedidos con lo del techo al 12, he visto al 15% y algún caso (contados) al 18% .... fíjate que el 12% supera el doble del nivel máximo alcanzado por el euribor, desde la creación de la moneda única,  en julio de 2008, al 5,4% ................ de ahí que comentase esto de "desproporción", creo que con un suelo-techo proporcional, no estaríamos aquí.  Aunque el resultado para el cliente, de momento, hubiera sido el mismo, ahora bien un techo del 7% por  ejemplo va a ser una ventaja para el cliente, no sé si dentro de un año, o de 15, lo del techo al 12-15-18% es, como indica el Tribunal Supremo, una apariencia, porque su realidad no siendo imposible, es extremadamente improbable.  

#14

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Según leo, es una sentencia a favor de la macrodemanda de Adicae, por lo que sólo se aplicaría la nulidad a los que se sumaron a la demanda (unas 15.000 personas). En el confidencial dicen lo siguiente: "la eficacia de la sentencia, en tales casos quedará circunscrita a los sujetos en cuyo nombre se ejercitan las acciones que les corresponden", por lo que quienes no se sumaron a la demanda deberán seguir litigando.

Es eso cierto??

#15

Re: Nulas las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas

Compañero, en mi modesta opinión, pienso que es como bien se comenta en la noticia, solo a los que emprendieron medidas judiciales. Ahora bien, todo esto tiene distintos puntos de interpretación. Mucha gente emprendió las medidas judiciales gastándose su dinero interponiendo demanda. Veis justo que ahora otros afectados, sin hacer nada se la quiten???

En la famosa sentencia del Supremo de mayo-13 que afectaba a tres entidades, todos los afectados por dichas entidades se beneficiaron de la misma, anulando y devolviendo dinero.

Ahora puede suceder mas o menos lo mismo. Date cuenta que si interpones demanda con las sentencias que existes, es muy complicado que no obtengas la razón. Entonces un banco para que va a litigar??? Lo mas probable es que asuman que la tengan que quitar a todos. Pero, esto habrá que pelear lo y esperar sea firme la sentencia, porque algunas entidades han dicho que van a recurrirla a la audiencia provincial.

Saludos