Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca

3 respuestas
Como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca
Como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca
#1

Como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca

Tengo una hipoteca y como creo que el euribor va a subir proximamente, me gustaria contratar algun producto ETFs o similar que me pueda servir para poder cubrirme de una posible subida de tipos.MUCHAS GRACIAS

#2

Re: como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca

En La caixa tienen un producto similar (SWAP). También otras.

#4

Re: como cubrirse de la subida del euribor para la hipoteca

Yo no me metía en un swap ni loco, con lo veo por los foros, por la prensa o por la tv, pero sí que uno puede plantearse un CAP,
Se trata de la adquisición de un derecho de tal modo que el comprador (en este caso tu) de una opción CAP adquiere el derecho a que el vendedor (en este cado el banco o caja) le abone la diferencia, si esta es positiva, entre el tipo de interés de referencia vigente en el mercado en determinadas fechas futuras y el tipo de interés fijado en la opción, precio de ejercicio, mediante el pago de una prima y para un importe nominal teórico.
Para el comprador de un CAP su utilidad radica en que le permite cubrirse de posibles alzas en el tipo de interés, estableciendo un tope máximo para el coste de sus financiaciones, a la vez que deja abierta la posibilidad de beneficiarse de una bajada en el tipo de interés.

Esto lleva una prima intrínseca, con lo cual uno debe considerar si le vale la pena pagar la prima, que será buena o mala para ti (son opiniones) en función del precio del CAP, no tengo ni la más remota idea de los precios y los tipos de interés de esto, por tanto te pongo un ejemplo a voleo que puede que no tenga nada que ver con la realidad de las primas a pagar, ejemplo si se consigue un CAP al 2,75 a 5 años, a una prima del 1,00% para 5 años, representa solo un 0,20% anual.

El problema radica en que son contratos extremadamente complejos y no es fácil su comprensión para una persona que no sea un financiero experimentado, ya que rara vez (o al menos no me suena) que sea una cosa tan simple como el ejemplo anterior, se suelen poner barreras desactivantes y te pongo un ejemplo siguiendo el caso anterior, que si el precio sube del 2,76% (caso de encontrar una cosa así) el banco o caja te pagaría el interés superior al 2,76%, y si está por debajo tu ni pagas ni cobras nada, buenos si habrías pagado la prima del 1,00% por una sola vez, pero claro aquí el banco puede tener perdidas ilimitadas con lo cual se pone una barrera desactivante pongamos al 3,25%, lo que significaría que solo cobrarías del banco el precio superior al 2,76 e inferior al 3,25, con lo cual solo te puedes beneficiar de este 0,50% y has pagado una prima del 0,20% (1% dividido entre 5 años), con lo cual tu beneficio se reduce al 0,30% en el mejor de los casos (el 0,50 de máximo que te pueden pagar menos la prima del 0,20 pagada), ves que una hipótesis así ya no parece tan interesante.

Luego se le pueden meter barreras por abajo, de manera que si lo tipos bajan de un determinado porcentaje te veas obligado a compensar al banco o caja con un tipo de interés fijo.

La verdad son contratos muy complejos, que hay que analizarlos muy bien, no tener ninguna prisa en firmar, leer y releer, preguntar y repreguntar, ello para evitar encontrarse en la situación de los foreros de los ”swaps”, “permutas de tipos de interés” o los mal llamados “seguros de tipos de interés”.

Xavier