Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda amortizaciones

4 respuestas
Duda amortizaciones
Duda amortizaciones
#1

Duda amortizaciones

Hola, que tal? Espero que mejorando.

Quería hacer una consulta sobre el tema hipotecario y las amortizaciones.

Según la tabla de amortizaciones que hice, cuanto antes amortizase mejor, más dinero ahorraría en intereses, pero e ahí mi pregunta. Suponiendo que terminaría de pagar en el mismo plazo de tiempo, es decir, es 6 años, es lo mismo a efectos de cantidad pagada amortizar 15.000€ anuales que no hacerlo nunca, y amortizar 90.000€ el sexto año? Bueno en realidad, para evitar la penalización por cancelación total, 89.990€ primero y 10 € finalmente.

Lo comento por la percepción de ir ahorrando y mantener un colchón hasta la cancelación.

Gracias

#2

Re: Duda amortizaciones

Ahorras más intereses si amortizas 15.000 anuales. No obstante, si consigues para esos 15.000 una rentabilidad mayor que el coste de tu préstamo (cosa difícil) te podría interesar más la amortización de 90.000 al final.
En caso de estar desgravando por esa vivienda, también te interesa analizar que con esas amortizaciones te pasas del límite para desgravar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda amortizaciones

Hola Mrotuis. Si la hipoteca te la puedes deducir fiscalmente, te interesa amortizar hasta 9.000 euros anuales o 18.000 si la hipoteca va a nombre de dos personas. Si no te la deduces fiscalmente, mientras antes amortices antes de dejas de pagar intereses. Otra cosa es que tengas una hipoteca, por ejemplo a euribor + 1, y encuentres un sitio para que ese dinero que destinabas a amortizar lo destines a otro producto que te de más rendimiento que lo que tu pagas por tú préstamo.

#4

Re: Duda amortizaciones

Si lo piensas un poco te darás cuenta de que cuando vas amortizando principal, las siguientes cuotas calculan los intereses sobre una base cada vez menor, y por lo tanto los intereses son cada vez menores. Si no amortizas de forma extra nada hasta el final, los intereses se calculan siempre sobre una base que apenas baja, por lo que serán mayores. En el sistema francés de amortización o de cuota fija, se paga siempre la misma cantidad, pero que se compone de dos elementos, el principal, que va destinado a amortizar capital, y los intereses, que van disminuyendo conforme se amortiza principal, de manera que esa disminución se aplica a principal. De este modo, la cuota es constante pero la cantidad destinada a amortización va subiendo hasta que termina con todo el principal. Cada vez que amortizas anticipadamente, se recalcula el cuadro de amortización entero y sale una nueva cuota que permita terminar el prestamo, o bien se reducen los meses del prestamo y se mantiene la cuota inicial.
Todo eso, independientemente de la deducción de vivienda y de otras razones para amortizar o no.

Un saludo

#5

Re: Duda amortizaciones

Esta claro que cuanto antes amortices mejor, mas intereses ahorras. Pero lo que yo creo que quiere decir Mrotuis es que si por ejemplo tu tienes 15.000 euros ahorrados que haces? amortizas o te esperas, pero el problema es que si amortizas y gastas todos esos ahorros te quedas sin ese dinero que un futuro puedes necesitar pero si no amortizas vas a pagar mas intereses. El forero quiere mantener un colchon por los imprevistos que pueda tener en el futuro, pero tambien quiere amortizar por que se ahorra intereses. Entonces yo creo que lo que quiere decir es que prefiere esperar por si acaso y amortizarlo todo al final de los 6 años. Yo creo que no debe haber mucha diferencia en intereses por que solo son 6 años, en periodos mucho mas largos si habria mas diferencia de intereses.