Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

21 respuestas
Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa
Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa
Página
2 / 2
#16

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

Te lo mando por privado. Disculpa el retraso, ando de vacaciones por la Rioja! Un saludo.

#17

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez

Con fecha 15 de noviembre de 2017 se dictó por el Tribunal Supremo una Sentencia que respalda que los consumidores que contrataron hipotecas multidivisas puedan transformarlas a euros. El alto tribunal ha establecido la nulidad parcial de estas hipotecas, lo que supone no la anulación del préstamo, sino que permite su transformación a euros desde su firma al estimar abusiva la cláusula multidivisa.

Es decir, se transforman a euros las cantidades pagadas hasta el momento.

La consecuencia de la hipoteca multidivisa era que el cliente venía pagando cada vez una cuota superior mensual, y sin embargo no amortizaba el préstamo, es decir, cada vez debía más dinero por su préstamo hipotecario.

Al estimar la sentencia abusiva y en consecuencia nula la cláusula, significa que las cuotas mensulaes que ha ido pagando el cliente se contabilizan en euros y el consumidor reduce con ello considerablemente la cantidad que le resta por pagar.

“ La falta de transparencia de las claúsulas multidivisas ha generado para los prestatarios  un grave desequilibrio, en contra de las exigencias de la buena fe, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos  y se ha agravado su situación económica y     jurídica ”.

Esta Sentencia, junto con la anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, abre la puerta definitiva para declarar la nulidad de las cláusulas hipotecas multidivisa prácticamente en todos los casos, ya que la comercialización de este producto financiero complejo se ha producido infringiendo la normativa europea sobre claúsulas abusivas.

 

 

#18

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

 

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha dictado Sentencia, de 31 de octubre de 2018, estimando recurso de casación que pedía la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido por Caixa Catalunya, en la actualidad BBVA.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en su anterior Sentencia 608/17 de 15 de noviembre y confirma la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo, en el que el hipotecado cambió de franco suizo a yen.

El TS reprocha de nuevo al banco la absoluta falta de información escrita entregada al cliente sobre los riesgos del producto, considerando que la información facilitada verbalmente por la comercial resulta insuficiente.

“ Concurre la asimetría en la información entre las partes, puesto que mientras que el profesional predisponente, el banco, es conocedor de los riesgos específicos que entraña la concertación del préstamo en divisas, el consumidor medio no los conoce adecuadamente en toda su extensión “.

Se manifiesta también el TS sobre la incidencia que tiene que la iniciativa en la contratación del crédito fuese del propio cliente.: “ Los argumentos del banco no son correctos. Que fueran los demandantes quienes acudieran al banco para contratar un préstamo hipotecario en divisas o que otros bancos ofrecieran este tipo de préstamos y los demandantes hubieran acudido con anterioridad a otro banco para interesarse por este producto no elimina el carácter de condiciones generales de la contratación de las cláusulas “.

   

 

 

 

 

 

#19

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

La Sala Primera del TS ha dictado nueva Sentencia, en marzo de 2019, estimando recurso de casación que pedía la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo concedido por Bankinter.

La Sentencia reitera lo fijado por el propio TS en sus anteriores Sentencias de 15 de noviembre y  de 31 de octubre de 2018, confirmando la nulidad de los mecanismos multidivisa en los contratos en los que la entidad bancaria haya incumplido sus deberes de información en la comercialización, incluyendo los casos en los que se haya producido cambio de divisa, como en este préstamo.

El TS considera que un consumidor con estudios superiores  tendría capacidad para entender el producto, pero solo si se le explica con información suficiente, y en este sentido confirma que ni la información precontractual facilitada, ni la propia escritura, informan debidamente del riesgo de que el importe adeudado se incremente por encima del prestado, ni del riesgo de que las cuotas aumenten sustancialmente, ni de la posibilidad que tiene el banco de exigirle al deudor hipotecario  garantías adicionales.

“ El hecho de que un ciudadano vaya a preguntar por el producto a la entidad no excluye los deberes de información del banco, no siendo ni esa circunstancia, ni actos posteriores como  los cambios de divisa, relevantes a efectos de analizar la falta de transparencia y abusividad “.

   

 

 

 

#20

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

 Soy el abogado Juan Carlos Menéndez.

Caixabank está comenzando a enviar comunicaciones a sus clientes hipotecados en multidivisa comentándoles el final del Libor y planteándoles alternativas para aplicar un índice sustitutivo, alternativas que se firmarán en escritura de novación del préstamo hipotecario.

Es muy posible que en dichas escrituras de novación traten de " colar " una cláusula de renuncia a demandar por la multidivisa o que, aunque no sea así, introduzcan alguna otra fórmula que pudiera perjudicar a los hipotecados de cara a una posible demanda futura.

Este posible problema no lo tienen quienes hayan ya demandado, ya que les basta con comunicar al banco que al estar pendiente el proceso, no van a firmar ninguna novación.

En principio en estos casos lo que sucederá es que, cuando salga la sentencia a favor de los demandantes, tendrán, desde el principio hasta el final del préstamo, una hipoteca en euros con Euribor más diferencial.

Si algún afectado quiere más información sin compromiso, puede llamarnos al 649497360 o escribirnos a [email protected] 
#21

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez 
 
La Comisión Europea ha determinado ya un tipo de interés que sustituya al Libor como referencia para las hipotecas multidivisa suscritas en francos suizos. 
 
Se trata del Saron ( tipo medio suizo, por sus siglas en inglés ). 
 
El reglamento que lo fijó fue publicado el día 22 de octubre del presente año, y será aplicable a partir del 1 de enero de 2022. 
 
Los afectados que mantengan su préstamo multidivisa en francos suizos no tendrán que alcanzar, pues, acuerdo alguno con su entidad bancaria. 
 
Resta la solución del problema de la desaparición del Libor y análisis del nuevo tipo aplicable, para los hipotecados en moneda japonesa ( yen ). 
 
 
 
#22

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

 
Hola, soy el abogado Juan Carlos Menéndez. 
 
Alguna entidad financiera ha remitido a sus clientes una notificación fehaciente, indicándoles la desaparición del índice de referencia Libor, prevista para el día 1 de enero de 2022, y proponiéndoles “proceder a la formalización de una novación del contrato de préstamo hipotecario multidivisa ( Sin ningún coste de formalización para Vd.) en la que se recoja la fijación de un tipo o índice de referencia para su préstamo, así como, en su caso, unos índices sustitutivos” 
 
Mucho cuidado con este asunto porque en la documentación que se les facilita a los clientes para iniciar los trámites de la novación aparece una proposición consistente en un documento que acuerda la novación de la cláusula multidivisa, pero  ratifica el contenido del préstamo multidivisa suscrito, circunstancia que puede perjudicar gravemente el derecho actual o futuro de los hipotecados de obtener con éxito una sentencia que declare la nulidad de su préstamo multidivisa. 
 
Dice así: “ Las partes intervientes manifiestan expresamente su aceptación a las modificaciones efectuadas al contrato de préstamo, reconociendo que en nada afecta a los restantes apartados, ni al resto de cláusulas, ni a los demás términos y condiciones contempladas en el mismo y que con la suscripción del presente documento quedan ratificadas “. 
 
 
#23

Re: Primera sentencia contra el Deutsche Bank anulando hipoteca multidivisa

 
Hola, soy Juan Carlos Menéndez, socio director del Bufete Menéndez y Asociados, especializado en reclamación de hipotecas multidivisa. 
 
Recientemente hemos logrado un acuerdo con Caixabank, en el Juzgado especializado de Madrid, antes del juicio, amortizando el 90 % sobre el principal, si el préstamo se hubiera abonado en euros y abonando el banco el 90 % de las cantidades cobradas de más por la cláusula multidivisa. En este caso el beneficio para el cliente ha sido de 70.000 €. 
 
Igualmente hemos alcanzado un acuerdo similar, con Bankinter, recuperando para nuestros clientes la cantidad de 55.000 €. 
 
Las entidades bancarias demandadas, especialmente Bankinter y Caixabank, actualmente, están abiertas a formalizar acuerdos muy interesantes para los demandantes ( Desde nuestro despacho finalizamos acuerdos de devolución de cantidades en porcentajes no inferiores al 90 % de las cantidades indebidamente cobradas por la cláusula multidivisa ).  
 
Si quiere que le demos información, sin compromiso, acerca de la viabilidad de los procesos de nulidad de hipoteca multidivisa, puede ponerse  en contacto con nosotros en el email [email protected] o llamarnos al 649497360. 
 
Un cordial saludo 
 
 
 
 
 
 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar