Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

74 respuestas
Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?
Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?
Página
3 / 5
#31

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Habrá que ver si realmente la media sale a negativo tras las revisiones y demás. Yo creo que se se aplicaría el 0 y listo. Ya me conformaba yo con que la situación actual dure. Para que veamos un euribor, no digo ya al 5, al 2 o al 3, van a pasar unos añitos. Para entonces mucha gente habrá amortizado un buen pedazo de la hipoteca pagando unos intereses mínimos. Eso es lo importante.

#32

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Durante estos días he leído que el diferencial mínimo al que se han firmado hipotecas es el 0,17%, así que si esto sigue así lo mismo vemos la problemática antes de lo que pensamos.

#33

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Efectivamente en el caso de los que hemos firmado con ING en estos últimos meses ya se especifica que en caso de que el Euribor se publicará como 0 o negativo el índice referencial que se aplicaría seria el IRPH, otra cosa distinta es que muchos desconozcan tener esa cláusula firmada en su hipoteca, es decir que a día de hoy a muchos no nos interesa que el Euribor baje mas

#34

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

El IRPH está ahora mismo a 2,054%, te han aplicado algún diferencial? Con el Euribor de enero de 0,042% te aplican el IRPH entonces?

#35

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Ahora mismo me están aplicando el Euribor de enero, en julio tengo la revisión y seria cuando en caso de estar a 0 o negativo, me aplicaría como valor de refenencia el IRPH mas el correspondiente 0.99

#36

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Jode, no conocía esta clasula, ¡que puñeteros! aunque no es mi caso pero gracias por avisar. Me temo que más de uno no se habrá dado cuenta de la letra pequeña...

#37

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

No lo tengo tan claro, al menos no en todos los casos, yo tengo dos hipotecas, una indica:

REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO: Se define como la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos ......................

Tipos de interés sustitutivos. Cuando se den circunstancias excepcionales que imposibiliten al Banco determinar el tipo de interés de referencia ordinario a aplicar a un período de interés o si por cualquier causa dejase de existir el citado tipo o dejara de publicarse, se tomarán para cada período de intereses, los tipos de interés sustitutivos por el orden que a continuación se expresa:

a) El resultante de añadir un diferencial de un cuarto de punto al tipo de interés nominal anual correspondiente a la tasa anual equivalente (TAE) última publicada por el Banco de España en el B.O.E. en la fecha en que corresponda efectuar el cálculo del tipo de interés aplicable a la revisión como "TIPO MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS A MAS DE TRES AÑOS DEL CONJUNTO DE ENTIDADES", cuyo tipo medio es .......................

b) En el caso de que no exista interés de referencia conforme a lo previsto en el apartado anterior, el tipo de interés aplicable será el que estuviere vigente al producirse la inexistencia de los tipos de referencia convenidos.

Tan pronto como las circunstancias lo permitan se restablecerá la utilización de las referencias por el orden establecido en la presente cláusula. 

 

Por tanto, que sea negativo,  no significa ni equivale a "no publicarse" .......................

Ahora vamos para la otra operación, que es de otra entidad financiera:

 

El tipo de referencia será la REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO (EURIBOR HIPOTECARIO) definido como la media aritmética simple de los valores diarios de los días ……………………..

El tipo de referencia sustitutivo será el “TIPO MEDIO DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, A MÁS DE TRES AÑOS, DEL CONJUNTO DE ENTIDADES”, definido como la media simple de los tipos de interés medios ponderados por los  principales de las operaciones de préstamo ………….

 

El tipo de referencia sustitutivo se utilizará cuando, por cualquier circunstancia el Banco de España no hubiera publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el tipo de referencia dentro de los tres meses naturales previos al inicio de cada nuevo período de interés. Al finalizar el período de interés afectado por esta circunstancia, volverá a determinarse el tipo de interés aplicable, para el siguiente período, conforme al tipo de referencia pactado.

 

Tampoco indica nada de negativo, solo si no se publica, y no es el caso …..

 

Ahora bien, una cosa es que un día o varios esté en negativo, cosa distinta es que la media de mes sea negativa, y ortra muy distinta es que no se publique el tipo medio ................ para agravar el tema debemos considerar que tal negativo tiene que superar el diferencial a favor del banco, y además lo que comenta Parismil en esta respuesta https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3114917-si-euribor-cotiza-negativo-podria-banco-pagarme-por-hipoteca#respuesta_3116053

#38

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

A mi siempre me han dicho que tenia una muy buena hipoteca (dentro de la desgracia)... Euribor + 0'30

A ver que pasa si llega el caso, la verdad es que ya casi no pagaré intereses lo cual no deja de ser una buena noticia.

#39

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

A esto me refería cuándo comenté lo de alguna cláusula que lo impida: "La banca busca soluciones legales para no pagar por el Euribor Negativo" http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7336961/02/16/La-banca-busca-soluciones-legales-para-no-pagar-por-el-euribor-negativo.html El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán dijo que antes de que el Euribor baje tanto que supere diferenciales habría que llegar a un "consenso legal" porque no era lógico pagar por dar un préstamo.

Y la clave del artículo... dicen que esta situación podría prorrogarse durante 3 años!!

#40

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Se está creando un debate totalmente artificial y demagógico.

Realmente trae su causa en 2 cuestiones:

1ª Sigue faltando cultura financiera y conocimientos básicos en materia de contratos por los consumidores.

Y esta cultura va a seguir siendo deficitaria mientras se actúe a golpe de titular sensacionalista. No he visto nunca una escritura de préstamo hipotecario que no contenga al menos 5 cláusulas abusivas, pero hasta que los medios no machaquen con alguna de ellas de nuevo el consumidor ni se inmuta.

2ª La absoluta superioridad de la banca sobre los consumidores.

Al ser la mayoría contratos de adhesión, en los que la negociación es mínima o nula, la tentación de incluir cláusulas de todo tipo es muy elevada. Y esto forma parte de esa cultura de la banca española, es su tradición, la de someter al consumidor.

Salir de dudas es tan sencillo como leer unos pocos artículos del Código Civil para obtener respuesta a la cuestión artificial: Artículos 7, 1283, 1284 y 1740 del Código Civil.

Precisamente, los mismos que están manejando ahora los departamentos jurídicos de las entidades financieras, porque son los aplicables a la cuestión.

Se está alimentando un debate sin sentido.

Para todo aquél interesado en una explicación, que considero excelente, sobre la cuestión de los intereses y el euríbor negativo, animo a que pase por el siguiente enlace del notario Francisco Rosales que nos ofrece una explicación muy pedagógica y accesible a todos los públicos.

http://www.notariofranciscorosales.com/interes-negativo-en-prestamos-y-clausula-suelo/

#41

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Muy interesante el artículo. Estoy de acuerdo con su posición de un interés igual al 0% donde sólo habría que pagar el principal. Pero como puedes ver en los comentarios y en el artículo relacionado que comenta el mismo autor http://tallerdederechos.com/interes-negativo-deberia-el-banco-pagar-dinero-al-prestatario/ hay tanto posturas a favor como encontra. Lo que parece claro es la superioridad de los bancos que tú comentas y que tendrán la última palabra en este asunto,

#42

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Sí, ya he visto el articulo en sentido contrario, al que hace referencia. Y considero que tiene poco peso.

Yerra, en mi opinión, porque viene a forzar su discurso al pretender vincular la compensación por el riesgo del tipo de interés (si hay una ganancia de capital para la entidad prestamista ésta debe compensar al prestatario -y viceversa-), con la posibilidad de remunerar al prestamista si el interés es negativo. Son asuntos totalmente dispares.

¿Dónde quedó eso de que no hay duros a cuatro pesetas?.

#43

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Yo no sé quien tiene razón, pero me cuesta ver a un juez determinando que el banco tenga que pagarte por dar préstamo, me cuesta verlo, la verdad ................. Interpretar la ley en este sentido no sé ................

#44

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Pues salir de dudas es sencillísimo.

En cuanto tenga 10.000 clientes dispuestos a pagar 50 euros por barba, presento una demanda para enmarcarla. Ya están tardando en crear la plataforma de afectados.

#45

Re: Si el Euribor cotiza negativo, ¿podría el banco pagarme por mi hipoteca?

Espero que me discuples, pero ya sabes que se dice que son "de letras" y en muchos casos es absolutamente verdad .... no te veo explicando a un juez esto de el interés real, que es el interés menos la inflación .... bueno explicándolo si, pero que funcione, lo siento .... es que me imagino a un perito explicando esto ante tres jueces (caso de que pudiera explicar el argumento en la AP) y que salga otro perito con lo contrario, interés es interés inflación es inflación, aunque en términos de economía una cosa afecta a la otra. Afecta, afecta, no son lo mismo.