Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de apartamento a nombre de hijo unico

1 respuesta
Compra de apartamento a nombre de hijo unico
Compra de apartamento a nombre de hijo unico
#1

Compra de apartamento a nombre de hijo unico

Buenos días,
Planteo el siguiente tema, que voy a intentar esquematizarlo lo mejor posible

Intento adquirir un apartamento por valor escriturado de 150.000 euros, de los cuales quiero solicitar una hipoteca de unos 100.000 euros. Además dispongo de una vivienda habitual, valorada en unos 250.000 euros y una vivienda alquilada, valorada en unos 150.000 euros.

Tengo un hijo único. Estoy casado en gananciales.

Tengo 56 años, por lo que el máximo plazo que me dan para la hipoteca es de 19 años. La cuota a pagar, en tal caso, está del orden de 500 euros/mes. Me viene un poco justo.

Mi hijo, por ahora, no tiene ingresos (o son pequeños). Dispone de una cuenta con unos 20.000 euros.

Dado que, al fin y al cabo mi hijo será el heredero final de todos nuestros bienes me cuestiono si cabe la posibilidad (o es viable, dentro de la legalidad) poner el apartamento a nombre suyo, pagando yo los 50.000 euros iniciales, que le entregaría a modo de donación, o cualquier otra fórmula legal.

Él pagaría las cuotas de la hipoteca, que, al ser más joven, podría tener un plazo mayor y lógicamente, una cuota menor. Yo actuaría ahí como avalista, y le iría “regalando” mensualmente el pequeño importe de las cuotas, para el pago de las mismas. Pienso que este “pequeño importe” no sería necesario declararlo a hacienda.

Por otro lado, tengo intención de ir amortizando periódicamente el valor de la hipoteca, conforme mis posibilidades me lo permitan, para disminuir el montante de la misma. Quizá para ello realice donaciones a mi hijo, esta vez declarándolas si el importe es notable.
Agradecería comentarios a esta propuesta, así como a la forma de materializarla, si es posible.

Gracias de antemano.

#2

Re: Compra de apartamento a nombre de hijo unico

Buenas noches, Angel, consulte la normativa del impuesto de donaciones de su Comunidad, porque las de padres a hijos para adquisición de la vivienda habitual suelen tener bonificaciones muy altas.
Pero, si puede evitar avalar, un riesgo que se ahorra.
Saludos,