Acceder

Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

8 respuestas
Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas
Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas
Página
1 / 2
#1

Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Buenas tardes,

Voy a tramitar la solicitud de ayudas para vivienda usada, plan 2009-2012, y en el PROP nos dijeron que antes de formalizar escritura tuvieramos las precaucion de añadir la clasula de que ibamos a solicitar las ayudas y sus condiciones para evitar que el banco nos cobrara gastos por novacion y asi lo hicimos en espera de que salieran las condicones del nuevo plan 2009-2012; ayer nos comentaron que si nos acogemos al tipo variable oscila entre un 0.65 y 1.25 y la cuantia de prestamos convenido oscilaria entre un 60-80% , el tipo nos dijeron que lo tenemos que negociar con nuestro banco y si es el 60, 65, 70, 75 u 80% no tengo ni idea de quien lo decide. Fuimos al banco para aclararlo y lo unico que nos dijeron es que tendrian que solicitar a central a que tipo nos aceptarian el prestamos convenido (ellos no lo decian muy convencidos) y lo que me sorprendió es que ademas de los gastos de notaria/gestoria (sobre 500eur me han dicho hoy) que me cobrarian en concepto de tocar la escritura porque habria que desdoblarla en 2 prestamos, tambien me aplican un 1% de comision por novacion (que firmé, pero pensaba que el tema de las ayudas estaba exento por la clausula puesta); yo esto ultimo, creo que no corresponde porque para algo puse que ibamos a solicitar ayudas y las clausulas de las mismas, asi que si de todas formas como se supone que modificamos la escritura ( por ser 2 prestamos) me lo cobran de que me sirve??? ; alguien ha tramitado las ayudas hace poco para poder explicarme como funciona? . Otra duda que tengo es a la hora de hacer la declaracion como me afecta las ayudas recibidas, es decir a cuanto tributan?; me gustaria hacerme una idea de cuanto tengo que pagar porque no sé si entre notaria, novacion e impuestos merecera la pena.
Gracias de antemano y saludos

#2

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Sólo sé contestar el tema fiscal, soy uno de los que en su día renunció a la ayuda ya concedida... no me interesaban las condiciones.

Las ayudas para la adquisición de vivienda pueden ser de dos tipos:

- Entrega de una cantidad, un "capital" único. Tributa como una ganancia no derivada de transmisión, en la base general a tarifa. Si el importe concedido lo destinas a la adquisición de la vivienda habitual puedes incluirlo en la base de deducción. Si está concedido en el marco de la AEDE la ganancia puedes prorratearla por cuartas partes en el ejercicio en el que la conceden y en los tres siguientes.

- Préstamo subsidiado. El efecto es que tú vas a pagar una cantidad al banco y la Administración va a pagar al banco el "subsidio". Esa parte que te paga la Administración tendrás que incluirla también como ganancia no derivada de transmisión, en la base general, a tarifa. Ese mismo importe lo incluirás en la base deducción por adquisición de vivienda habitual junto al importe de los pagos que tú has realizado.

Saludos.

#3

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Muchas gracias por la información. De momento acabo de llevar los papeles para solicitarlas. Cómo hay tantas lagunas y "desinformacion" por llamarlo de alguna forma, cuando vea por escrito en la resolucion las condiciones exactas, quizas tenga que renunciar si veo q no compensa. Al principio parece todo muy atractivo, pero si te paras a analizar, puede ser que no valga la pena. Espero tener suerte y que los pros venzan los contras, ya te contare.

Saludos.

#4

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Hola,
Queria preguntarte como has quedado con el tema de las ayudas. Yo voy a firmar la hipoteca libre la semana que viene y me gustaria saber tu experiencia.
El banco (Caja Madrid) nos ha dado unas condiciones muy buenas y ahora tengo miedo que con el prestamo convenido (si nos conceden la ayuda claro...) nos suban el interés o nos pongan condiciones peores.. yo pensaba que al cambiar el prestamo normal a convenido no habria ningun coste (pq lo concede el ministerio) pero despues de hablar con el banco, con el PROP y el notario me dicen q hay costes estra de notario+registro y banco...
El problema es q hemos puesto la hipoteca y escritura a nombre de 1 delos dos para poder obtener algo de ayudas , pero veo q con tanto gasto EXTRA alomejor no compensa....
Es posible añadir una clausula en el contrato de que si en el caso de concederme las ayudas , el banco no me cobrara comisión (solo notario +registro)??????
Os agradeceria que me aconsejarais ya que firmo dentro de 1 semana y estoy a tiempo de hacer las cosas bien...

#5

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Hola,

A mi los del Prop me adviertieron que teniamos que poner en la escritura del prestamo libre que ibamos a solicitar las ayudas y las clasusúlas (con las condiciones) de recibir las mismas para evitar gastos de novación. Hasta ahí bien, el problema esta en q yo no pensé que al volver a escriturar o mejor dicho modificarla hay gastos de notaria, etc, que en mi caso han subido y mucho porque tengo un caso especial de prestamo convenido + otro libre por los máximos y mínimos que se puede solicitar para el convenido (entre el 60 y 80% del precio de compraventa). Si tu prestamo se convierte todo en notaria, no creo q tengas gastos de notaria muy altos porque tb estan "subvencionados" por decirlo de alguna manera, no sé porque son menores.
Lo de si compensa, yo he pensado lo mismo muchas veces, pero bueno, según lo que te concedan, hay que sopesar. Para nosotros a pesar de que los gastos de notaria, etc son elevados (2084eur es la provision q nos han hecho, iremos a firmar la semana q viene tb) y q hacienda te retiene tb una parte importante, lo que nos hizo tirar para alante es que lo que nos queda "limpio" más lo que se supone que nos darán a parte de la generalitat si que más o menos es decente. Eso sí, al final nos quedamos con 1.25 de diferencial (el máximo) porque o aceptas esos o no te dan el préstamo (el banco no va a peder, lógicamente). En nuestro caso, al haber hecho reformas importantes en la casa (que es de 2ª mano) y lo que nos queda por hacer, en estos momentos nos compensa, aunque nos de rabia que de lo q te dan al final te quedes con la mitad.

Ánimo y si necesitas consejo o ayuda de algo dimelo. Saludos.

#6

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Hola!!! ya he ido a hablar con el banco, y nos han dicho que nos van a respetar el diferencial E +0,35% en el prestamo convenido siempre y cuando cumplamos los requisitos del prestamo convenido. Los gastos únicamente serian de notaría y registro... en este momento estamos calculando los porcentajes...por mil euros nos pasamos del 80%(máximo)!
una pregunta, el 80% del precio de compra venta, a q se refiere?? al de tasacion??(q por cierto lo hicieron por debajo d lo q nos costó)o del q nos ha costado realmente??..
graciasssssssss

#7

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Buenas tardes,

Q suerte teneis! os respetan el 0.35! de diferencial! son muy legales, creo q será de los pocos que lo haga, pero mejor para vosotros.

El 80% es sobre el importe de compraventa, es decir, lo que escriturasteis ( o sea lo que os costó)

Ya me contarás como quedais al final, suerte! Saludos.

#8

Re: Gastos modificacion de hipoteca por ayudas generalitat y otras dudas

Buenos dias Varopa!!
otra preguntita( es q voy muy perdida)... el 80% es con IVA o sin IVA, pq yo daba por hecho q era con IVA pero en la escritura pondrá sin IVA....

pero como vamos a ahorrar un 20% + 7%(IVA)= 27% de una vivienda! se supone q nos dan las ayudas pq somos jovenes, sin muchos ingresos....
si una vivienda normal por mi zona tiene un precio con Iva de 230.000€ como vamos a ahorrar casi 63.000€! pero quien puede ahorrar tanto!!!!!!!!
Si nos pasamos del Máx(80%) que se tendria a q hacer?? un prestamo personal con lo "q t sobra"??

las ayudas del ministerio las tienes disponibles cuando firmas el prestamo convenido?? por lo tanto las podias incluir para cumplir el máximo(80%)??
aun así, si nos dan las ayudas, nos dan lo mínimo, no llegamos!!!! el banco puede hacer algún chanchullo legal???

muchas muchas gracias!!!!!!!!!! firmo el jueves!