Acceder

Compra mayor y menor de 35 años...

2 respuestas
Compra mayor y menor de 35 años...
Compra mayor y menor de 35 años...
#1

Compra mayor y menor de 35 años...

Buenos días.

Tengo un par de dudas respecto a una compra de vivienda.

Vivo en Andalucía, tengo mas de 35 años y contrato indefinido desde hace 11 años. Estoy casado (bienes gananciales) y mi mujer tiene menos de 35. Ella está en paro desde hace 4 años.

La duda.... ¿Ella entra como compradora al ser bienes gananciales aunque no esté ingresando dinero? Y si es así... ¿el itp se paga reducido por se ella menor de 35, va al 50% o pago itp completo?.

Gracias y un saludo

#2

Re: Compra mayor y menor de 35 años...

Buenas tardes Submarit,

Aunque tengo algunas dudas respecto a tu situación, lo primero es que para entrar como compradora tiene que figurar como compradora de la vivienda, no solo por estar en bienes gananciales se considera que la vivienda también es suya.

Supongo que vais a pedir un préstamo hipotecario, por tanto si lo que queréis es que la vivienda sea de los dos tenéis que comprar la vivienda los dos, independientemente que después de  pagar la hipoteca pongas más dinero tu o tu pareja.

Si por el contrario, la intención es que la vivienda sea únicamente tuya porque serás el que ponga dinero en la misma, solo contarás tu como comprador y por tanto se te aplicará el porcentaje como mayor de 35 años completo.

EN el caso de que la compréis entre los dos no tengo claro si sería pagar cada uno en impuesto por el porcentaje que tengáis. Siento no poder ayudarte más pero la legislación tampoco le deja demasiado claro.

Saludos y a ver si otro forero que se haya encontrado en esta misma situación puede ayudarnos.

#3

Re: Compra mayor y menor de 35 años...

Solo puedo ayudar con lo del porcentaje, cuando nosotros compramos yo pagué menos de ITP que mi marido por ser menor de 35 años y él no, si compráis a medias se supone que cada uno paga ITP por ese 50% y a cada uno se le aplica el tipo que le corresponda.