Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dacion en pago

4 respuestas
Dacion en pago
Dacion en pago
#1

Dacion en pago

Hola buenas, tengo un problema con hacienda en el año 2009 entregue una vivienda en dación en pago pero al año siguiente hacienda me clavo casi tres mil euros en la declaración de la renta les debo la mitad o así, hoy me entere que sacaron una ley que las daciones en pago no tributarían para la declaración de la renta y que hay personas que al reclamado haciendo por el cobro indebido, ¿alguien sabe algo sobre el tema? Gracias

#2

Re: Dacion en pago

Buenos días mayoral1971, 

Efectivamente si has hehco una dación en pago de tu vivienda y en hacienda te han cobrado porque consideranque se trata de una ganancia patrimonial deberías reclamar, pues desde el 1 de enero de 2014 esta exentos de IRPF las ganancias patrimoniales que provengan de las siguientes circunstancias:

  • Que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor.
  • Que la transmisión de la vivienda se realice por dación en pago o en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
  • Que su finalidad sea la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre dicha vivienda habitual, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
  • En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.

Si tu situación es alguna de estas cuatro, reclama. Pero antes informate de donde ha sacado hacienda estos 3.000 euros que te cobra, por si no fuera de la ganancia patrimonial.

#3

Re: Dacion en pago

Hola buenas, gracias por ayudarme la dación en pago se hico en 2008 ó 2009 también puedo reclamar

#4

Re: Dacion en pago

Efectivamente estoy en esas circunstancias,yo hice dación en el 2008,y al hacer declaración en el 2009 de la renta Hacienda me pidió pago por haber obtenido ganancia,pero según la nueva ley de dación en de la agencia Tributaria no entro en esa ley,no sé si me equivoco si puedo acceder a esa ley ahora mismo embargado todo

#5

Re: Dacion en pago

Hola buenos días,con respecto a la declaración con mochila osea con deuda que me reclama hacienda desde el 2009 por la dación en pago ya he enviado tres escritos pero siempre me.contestan que está fuera de plazo de reclamar y yo no he entrado en la ley del 2014 por diferencia de un año ,que puedo hacer?
Gracias un saludo

Guía Básica
  • Guia dacion en pago
  • Dación de pago y declaración
  • Un tribunal decide que adjudicarse un solar salda la deuda | Dacion en pago
  • El código de buenas practicas al detalle: La dacion en pago y su letra pequeña