Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

6 respuestas
¿Hipoteca variable o hipoteca fija?
¿Hipoteca variable o hipoteca fija?
#1

¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

¿Hipoteca a tipo fijo o hipoteca a tipo variable? El debate se abre de nuevo, si es que alguna vez lo hubo. Las hipotecas a tipo fijo, igual que las de tipo variable, no paran de bajar, rondando algunas el 2%.

En otras ocasiones ya he advertido del riesgo que supone una hipoteca a tipo variable y que yo soy partidaria más bien del tipo fijo si se consigue una hipoteca en buenas condiciones, pero las hipotecas a tipo fijo también tienne ciertas características que deben tener en cuenta:

  • Para conseguir un tipo bajo, se exige un plazo de amortización de la hipoteca menor.
  • Suelen tener una comisión de apertura, a diferencia de las hipotecas variables.
  • Suelen tener una comisión de compensación por riesgo de tipo de interés, que se cobraría en caso de que el cliente cambiase de banco.

Las vinculaciones exigidas para la contratación de ambos tipos de hipotecas son similares, incluyendo seguro de vida y de hogar

Según datos del INE, prácticamente el 95% de las hipotecas que se ha contratado este año en España son a tipo variable referenciadas al Euribor, ¿cambiará esta tendencia dentro de unos años por un incremento en la contratación de hipotecas fijas?

#2

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

Yo me estoy debatiendo entre una hipoteca a tipo variable y otra a tipo mixto.

La hipoteca a tipo variable es la del BBVA para funcionarios de Muface. Ofrece un euribor + 1.15 , hasta 40 años, con un 0,5% de comision de apertura (que se ve reducido por una bonificación de 739’77€) y la única vinculación que exige, es la nómina.

La de tipo mixto es la hipoteca premium de La Caixa. El plazo serían 20 años a tipo fijo y 5 a variable.
El tramo fijo, que es el que marca la diferencia de esta hipoteca, puede llegar al 1,99, pero con muchas exigencias de vinculación.
Partiendo del 3.19, y con un máximo de bonificación del 1.20, te bonifican por:

- (0.40) Nómina, recibos y uso de tarjetas
- (0.20) Seguro de hogar
- (0.20) Seguro de vida que cubre el 100% de la cuota restante de la hipoteca (SEVIAM)
- (0.20) Contratar una alarma que comercializa la entidad
- (0.20) Aportar 1000 € anuales a un plan de pensión
- (0.20) Mantener un saldo de 25.000€ en los siguientes productos; productos estructurados (CVOs y Notas CaixaBank), fondos de inversión, carteras gestionadas, seguros de ahorro, unit linked, plan de pensiones individual y activos alternativos
- ó (0.40)por mantener un saldo de 50.000€ (esta condición es alternativa a la anterior)

El tramo variable puede llegar al eu+1.50 con las mismas bonificaciones.
En comisiones, no hay de apertura y un 0.50% por amortización parcial o total. En el tramo fijo hay una comisión por riesgo de tipo de interes del 2.5% y no se puede amortizar en plazo, solo en cuota.

Todavía no tengo claro por cual decidirme; por un lado el tipo fijo me parece muy atractivo, aun quedandome solo en el 2.19 o el 2.39, que es lo que calculo que puedo llegar, pero tanto las vinculaciones como la comisión de riesgo de interes me parecen un poco excesivas.
Por otro lado, el diferencial del BBVA a tipo variable es muy competitivo y no hay vinculaciones, pero en un plazo tan largo, a saber que pasa con el euribor. Otra ventaja que le veo a la del BBVA es la posiblidad de ir amortizando.

¿Cómo lo veis?

#3

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

Hola yo me he decidido por una hipoteja fija.
Tenia tres ofertas todas a 25 años:

-Banco Santander Euribor+1.05 (Variable) con las vinculaciones que salen en su web sin comisión apertura ni por amortizar.
- La caixa hipoteca premium (Fija) , exactamente igual que lo que ha descrito el compañero en el mensaje anterior.
- Banco Sabadell (fija), 2.65% sin ninguna vinculación y ninguna comisión ni de apertura ni por amortizar o cancelar hipoteca.

Me he decidido por esta última de banco Sabadell por tener la tranquilidad de una hipoteca fija evitar una posible subida del Euribor y además no tener que contratar ningún seguro de banco que siempre son más caros durante 25 años o el tiempo que tarde en cancelarla. Tampoco tiene ninguna comisión por amortizar despues de negociar con el banco. En un principio tenia 0.5% durante los primeros 5 años y 0.25% despues del 5º año.

Creo que es una buena hipoteca que pensais? Gracias y he aprendido mucho leyendos a todos.

#4

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

Muy buenos aportes!!
En mi caso tengo 3 hipotecas, todas para inmuebles alquilados y me estoy planteando agruparlas en una a tipo fijo, pero cuanto mas miro y comparo, mas me hago la siguiente pregunta:
¿ con que escenario de tipos trabaja este banco si pueden ofrecerme el dos y poco a un plazo d 20-25 años?
aun y cuando mi opinion personal es que estamos en suelo,creo que los bancos trabajan con un escenario en el que vamos a "seguir por los suelos" todavia algunos años (bastantes) mas

Perdonad por las faltas d ortografía, desde el movil la cosa se complica y otra vez gracias

P.s.: recomiendo re-regociar los seguros de los bancos, en mi caso es ya un hobby, se pueden modificar coverturas y combinarlas en algunos casos (vida / vivienda) en las q hay coverturas solapadas y por supuesto hacer bien los numeros, no tiene sentido pagar 4 veces por la prima anual del seguro por ahorrarse un 0 y poco en un diferencial (sucedió en mi caso)

#5

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

¿ con que escenario de tipos trabaja este banco si pueden ofrecerme el dos y poco a un plazo d 20-25 años?
Yo tengo dos hipótesis: a) En alguna cláusula se reservan el derecho unilateral a incrementar el diferencial cuando se den algunas circunstancias. Hay que leer muy detenidamente el condicionado. b) Cuentan con seguir teniendo a su disposición al legislativo o ejecutivo de turno para retocar las leyes de forma que, en caso de repunte del euribor, nunca pierdan dinero. Resultaría un negocio inviable mantener ese condicionado si dentro de 5 años el euribor alcanzara solo el 5% y lo mantuviera durante 10 años más. Provocaría la quiebra de gran parte de las entidades que así trabajen.
#6

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

A mi Sabadell solo me ofrecía 3,25 y con vinculación y Santander euribor + 1.15, se ve que has negociado mejor que yo :). Son buenas ofertas las que has conseguido.

Yo estoy esperando la oferta de la Kutxa, que se supone que me va a mejorar el 2'5% a tipo fijo que ofrecen en la web. Habrá que ver con que vinculaciones.

#7

Re: ¿Hipoteca variable o hipoteca fija?

El Banco cubre las hipotecas a tipo fijo con instrumentos financieros. Ellos nunca pierden, pero no hay cláusulas ni cosas raras. Si no el tipo fijo no lo contrataría nadie.

La única cláusula que te meten en las de fijo es la de tipo de interes y que les sirve para cubrirse si tu dejas la hipoteca cuando los tipos de interes están más bajos que lo que estás pagando, porque en ese caso perderían dinero. Si la dejas cuando los tipos están por encima de lo que pagas, entonces te podría llegar a pagar el banco a ti (dependiendo de la redacción de la cláusula)