Acceder

Subrogacion

10 respuestas
Subrogacion
Subrogacion
#1

Subrogacion

Si me queda 105.000 euros de hipoteca y alguien está interesado en subrogarse pero yo pido 30.000 euros más.Como se haría la compraventa?? O cual seria la opción más adecuada?? Gracias

#2

Re: Subrogacion

Depende un poco de cómo lo quieras hacer, y para qué vayas a destinar esos 30.000 euros adicionales.

Dinos para qué vas a utilizar esos 30.000 euros  a ver si podemos ayudarte a encontrar la mejor opción.

Saludos

#3

Re: Subrogacion

Muy buenas Marina;Antes de nada agradecerte la ayuda. A ver la cuestion seria que prefiero que se subroguen a mi hipoteca antes que vender y el motivo no es otro que el ahorro es mayor tanto para el vendedor como para el comprador. La cantidad de 105.000 euros ( algo menos) es la cantidad que me queda de hipoteca y las condiciones que tengo de hipoteca son muy buenas, el tema es que el posible cliente se subrogaria por los 105.000 o por 135.000?? los 30.000 es lo que yo pido y no tengo muy claro como tendria que hacer ese pago, si va a parte o como. La cantidad iria destinada a la compra de otra vivienda pero realmente quiero saber si se puede hacer lo que expongo.Gracias

#4

Re: Subrogacion

En tu caso tienes tres opciones posibles:

  1. Rehipotecar: cancelar la hipoteca que tienes y hipotecarte por el total que te queda más los 30.000 y posteriormente subrogar la hipoteca al tercero comprador.
  2. Pactar una segunda hipoteca por los 30.000 euros y subrogar la primera hipoteca que tenías.
  3. Ampliar la hipoteca y subrogarla en su totalidad.

Creo que las opciones más interesantes para tu caso serían la 2 o la 3. Pero cualquier opción lleva unos gastos, por lo que tendrás que ver en cuál de ellas dichos gastos son menores.

Te dejo los gastos aparejados a estas dos opciones:

Si realizas la ampliación de hipoteca los gastos a los que deberás hacer frente son:

-Gastos de notaría (sobre 500 euros).

-Registro de Propiedad (sobre 300 euros).

-Gastos de gestión, porcentaje.

-Tasación.

-Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

-Comisión de novación.

Si pides una segunda hipoteca tendrás que correr con los gastos habituales de la realización de una hipoteca, al tipo fijado por la entidad y en el plazo acordado.

Personalmente, creo que te saldría mejor pedir una segunda hipoteca, porque de esta forma podrás elegir con que banco deseas hacerla, y probablemente tengas unas condiciones más beneficiosas que aumentando tu actual hipoteca. Pues como sabrás, actualmente los tipos de interés de las hipotecas están por los suelos.

#5

Re: Re: Subrogacion

Hola de nuevo Marina; El caso es que yo me traslado de ciudad y lo que me interesa más o eso creo es que se subroguen a lo que me queda de hipoteca y lo de los 30000 es lo q yo pido de más, osea 135.000 euros. Lo que quiero saber es como tiene que hacer el posible nuevo propietario para los 30.000 ya que si pide ese dinero de más las condiciones que tengo yo ya cambiarían y por otro lado el pedir yo otra hipoteca ahora va a ser como que no.Gracias y espero no estar liando mucho el tema

#6

Re: Re: Subrogacion

Creo que lo más fácil y económico para ti es que se subrogue a tu hipoteca de 105.000 euros y los otros 30.000 que son para ti, lo mejor es que hagas una hipoteca o un préstamo personal para dicho dinero.

La otra opción es que hagas la novación, cambiando los 105.000 euros por los 135.000 euros, y luego se subrogue a la hipoteca. Pero en dicho caso creo que pagaras más gastos. De todos modos no se hasta que punto se puede ampliar una hipoteca para un bien distinto al hipotecado, pues creo que no se puede hacer.

No se si te estoy solucionando algo o no.

#7

Re: Re: Subrogacion

Hola Marina; Ya voy hilando las cosas jejejej. Los 30.000 sería el veneficio que saco por la compraventa, ya que si se subrogara por los 105.000 únicamente al fin y al cabo es como regalarla. Ese venefio osea los 30.000 los emplearía yo para la compra de la otra casa que si supongamos su precio es de 110.000 al entregar los 30.000 me quedaría una hipoteca de 80.000. Esa es mi intención pero todo esto si es que hay alguna forma de que esos 30.000 me los dieran sin tener que pedir hipoteca ya que se perdería todo el beneficio de subrogarse. Decirte que me has ayudado a aclarar bastante las cosas y eso es de agradecer.

#8

Re: Re: Subrogacion

El problema es que no creo que puedas incluir esos 30.000 en la hipoteca que tienes actualmente. Pues normalmente en una hipoteca cuando se amplia el capital es porque haces reformas en dicha vivienda o por gastos relacionados con dicha vivienda, pero no para destinarlos a otra vivienda ni para comprar otros bienes diferentes y ajenos a dicha vivienda. pues en ese caso lo tendrías que hacer con otra hipoteca.

#9

Re: Re: Subrogacion

Si el comprador dispone de metálico para pagarte, basta con ponerlo así en el contrato de compraventa.
Algo así como El precio de venta se fija en 135000 euros, que se pagarán, en caso de aceptarlo el banco, con la subrogación de la hipoteca actualmente constituída por importe de 105000 euros, la diferencia (los 30000 euros aproximadamente) será ingresada en la cuenta del vendedor en los plazos que se convengan
Esto bien redactado por supuesto.

Si no dispone de liquidez, no veo porqué quieres buscarle una solución tú al comprador. Te supondrá un gasto más o menos importante y sin garantía de ejecución del contrato porque os podéis encontrar con la denegación del crédito para el comprador. Por eso lo destacaba en el texto anterior, ya que no siempre se obtiene la financiación deseada. Y esa es la tarea del comprador, obtener los recursos para la compra, como tendrás que hacer tú para adquirir tu nueva residencia.
Otra cosa es que, siempre por contrato, le facilites pagos posteriores del importe que te convengan, pero tendrías que tener garantías de cobro, creo yo.

Suerte.

#10

Re: Re: Re: Subrogacion

Muchas gracias por Tu ayuda Marina y por Tu tiempo

#11

Re: Re: Re: Subrogacion

Ese es lo que estaba buscando y en cuanto a si es solvente o no, no lo se. Solo era el caso de como se tendría o podría hacer la parte ( 30.000) que se supone es el veneficio que yo recibiría. Gracias