Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

4 respuestas
Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio
Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio
#1

Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

Hola,

Hace unos meses recibimos dos hermanos demanda de separación de condominio, con petición de pagar nosotros las costas.
Nuestro abogado solo pleiteo para ahorrarnos el pago de esas costas. Pero mi hermano y yo estamos insatisfechos, aunque conseguimos librarnos de las costas.

El asunto es que las costas se pedían por considerar mala fe en los demandados (nosotros), cuando era falso y tenemos pruebas documentales. O sea, denunciaban que habíamos obstaculizado el proceso de acuerdos para la venta del bien común (una casa heredada entre varios hermanos).

Lo cierto es que los demandados hemos sido los únicos que hemos puesto de nuestra parte para llegar a acuerdos.
- hemos acudido a las reuniones del abogado demandante para llegar a acuerdos, los demandantes se ausentaron.
- Hemos ofertado el precio que considerábamos oportuno, no obteniendo respuesta alguna.
- hemos "suplicado" y luego "exigido" la creación de una cuenta mancomunada para atender gastos, o beneficios (en caso de alquiler), sin respuesta.
- hemos pedido por escrito respuesta a las decisiones que tenían que tomar, sin contestación.

Todo lo anterior con burofaxes

Le pedimos al abogado que recurriera, si no antes de alegar al menos después (en el recurso que permitía la sentencia). Dado que entendemos que se ha actuado de mala fe, por lo indicado anteriormente, y con temeridad al iniciar demanda manteniendo esa conducta con falsedad documental (demanda y sin pruebas ) al denunciar mala fe por nuestra parte, que es por lo que piden pago de costas.

El abogado se limitó a aceptar librarnos de las costas, gracias a que el juez consideró que se trataba de un desacuerdo en el precio. Pero tampoco es cierto, ya que el único precio sobre la mesa es el nuestro.

Le pedimos recurriera y pidiese pago de costas a la parte demandante, ya que nos obligaba a gastos (procurador y abogado)con falsedad demostrable (temeridad).

La respuesta del abogado fue que no se podía porque todo el mundo tiene derecho a pedir la separación de un condominio y obtener el precio que le corresponde.

La pregunta: si, estamos de acuerdo. ¿pero tiene que ser obligándonos a pagar un gasto innecesario y, posiblemente el de ellos, cuando todo es mentira y demostrable?. ¿Podíamos haber pedido el pago de costas a los demandantes en la alegación o el recurso?, ¿o al menos que constase su mala fe y temeridad en la sentencia absolutoria del pago por parte nuestra?.

O soy muy cabezota, o el abogado ha ido a lo fácil...

Gracias a quien se moleste en leerlo... y más a quien quiera contestar su opinión o sabiduría.

José

#2

Re: Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

Hay abogados para todos los gustos, José. Hay quienes son más atrevidos y quienes lo son menos. Esa fue la opinión de tu abogado y puede que fuera o porque no se atrevía a pedir eso o porque lo hizo con conocimiento de causa, viendo que normalmente los tribunales no suelen fallar a favor del recurrente en esos casos. Yo como en este tema no tengo ni idea, no te sé decir si hubiera tenido posibilidades o no.

#3

Re: Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

Gracias Sonia... entonces debo entender que el abogado fue práctico.

#4

Re: Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

Buenas, teniendo en cuenta que si ganas en una apelación no pueden imponerse las costas al apelado, recurrir hubiera supuesto pagar a tu abogado y procurador sin posibilidad de recuperarlo, sólo para sí poder recuperar los costes de primera instancia, con el riesgo añadido de que, de perderse el recurso, también tendrías que pagar las costas de la oposición del apelado.
Y es que la labor del abogado no sólo es recuperar dinero para el cliente, sino también ahorrarle gastos.
En este caso, además, dices que la Sentencia se basa en unas falsas discrepancias en el precio, pero no lo consideras motivo de recurso, cuando así lo parecería.
De todas formas, como te han dicho, la disolución no puede rechazarse, así que obtener una condena en costas del actor es harto improbable (ya no existe el concepto de mala fe, sólo el de temeridad, y no es temerario pedir la disolución).
Saludos,

#5

Re: Mala fe y temeridad demandante separacion condominio - Extinción de condominio

Muchas gracias por responder y aclararme algo la cosa. Pero (debo ser cabezota, aparte de lego e ignorante)... no veo temeridad en pedir lo que es tuyo. Si, si lo haces mintiendo sin pruebas, o con pruebas falsas para aprovecharte de mí (sacarme los cuartos). Cuando yo si tengo pruebas para demostrar lo contrario.

Si... es cierto que me provocó enfado ver la actitud de los demandantes, después de esperar respuestas a mis propuestas... en reuniones con sus abogados a las que ellos ni acudieron. Propuestas que no contestaron, no rebatieron ni aportaron alternativa.

De nuevo mil gracias. Saludos