Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Clausula suelo caja rural?

10 respuestas
¿Clausula suelo caja rural?
¿Clausula suelo caja rural?
#1

¿Clausula suelo caja rural?

Sabeis si las están eliminando? los costes de haber pagado mas debido a esas clausulas como se calcula?

#2

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Vete con una oferta de otro banco y te la eliminan, ademas de bajar el diferencial.

Yo lo he hecho y me lo han eliminado ademas de reducirlo a 1,29%.

Slds

#3

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

de acuerdo lo hare porque me parece una pasada.estaba pensando en demandar porque un amigo mio tuvo problemas con otro tema y unos abogados le ayudaron mucho, y ahora están dando caña con el tema, igual miraba con ellos. basta ya de abusos!!

#4

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Depende, te lo digo por mi experiencia profesional en una web que nos dedicamos a las reclamaciones.

Vamos a ver, has dos formas de enfocar esto, ni mejor ni peor, son dos sistemas distintos:

Diferencias entre una reclamación administrativa y una judicial:

La administrativa, es presentar la queja ante el SAC de la caja, y de no resultar positivo, que normalmente no los es, se puede acudir luego   al Banco de España. (nunca desde el principio, sin pasar primero por el SAC, el BdE va a rechazar la reclamación, esta es la normativa).Todo el proceso suele durar entre 6-8 meses, dos del SAC, y el Banco de España que va muy lento, puede tardar como poco 4 meses. Como verás en la otra opción (judicial) 6-8 meses debe considerarse rápido, lamentablemente es así, que podamos considerar rapidez más de 6 meses.

Normalmente cualquier profesional que te la redacte, o tu mismo si crees poder hacderlo, va a solicitar la devolución de cuotas pagadas (el exceso), pero debo informarte que en “administrativa” no se va a conseguir, los bancos para llegar al mismo punto que en un juicio, normalemente responden que a juicio, si no hay ganancia para ellos, no les interesa una reclamación amistosa (se considera así porque no comparecencia ante un juez).

La otra ventaja es el coste, si te lo haces tu gratis, y si pides a un profesional que te lo redacte, dudo que lo consideres caro (ojo con la nota final). 

La judicial, dependiendo de los juzgados, puede ser de 2 años, año, año y pico en primera instancia, y otro año o más en la apelación a la Audiencia Provincial, los costes que hay que provisionar al abogado son mucho mayores, pero si se gana por el total, se puede conseguir (no es automático) que se condene al banco a pagar los gastos, aunque de perderse, puede ocurrir lo contrario, que el cliente deba asumir sus gastos y los del banco, sus abogados, procurador, tasas, etc.

En cuanto a la devolución de pagos realizados, tampoco es automático, pero hay que decir que son muchos más los casos en que el juez condena al banco a devolver los pagos desde mayo de 2013 que los juzgados que no lo conceden, digamos que no son todos, pero más a favor del cliente que del banco.

Ni la administración de justicia, ni las reclamaciones administrativas se parecen a las matemáticas, por tanto los gastos son un dato a considerar por algunas personas o buena parte de ellas.

Notas importantes:

1 - Si te haces la reclamación tu mismo, ni se te ocurra hablar de abuso, clásula abusiva o sinónimo, pon los argumentos tan contundentes como creas oportuno, pero ni se te ocurra nada de abuso, te garatizas que "te inviten" a presentar la reclamación ante "su señoría", el concepto de abuso, su evaluación está reservada a los tribunales de justicia, y no lo digo yo, es una de las premisas incluidas en la web del Banco de España, si se pretende la evaluación de cláusula abusiva, la obligación del Banco de España es no pronunciarse, por tanto si empiezas con el SAC con cláusula abusiba o abuso, estás marcando ya "la tendencia".

2 - Si tomas un modelo de reclamación de internet, que los hay muy buenos y gratuitos, no te limites a "rellenar" casillas y andando ..... gran error en mi opinión, debes adaptar tu caso al modelo, no es igual una hipoteca con suelo sin techo, con vinculante o sin ella, si la hay si tiene un mínimo de tres días de antelación (días laborables), si es hipoteca "nueva" o es subrogación de promotor, si es una sola escritura o hay novación / ampliación posterior, etc.

Finalmente ¿hay acuerdos cliente/caja rural? Pues depende, nosotros hemos cursado varias reclamaciones de cajas rurales, y obviamente otros bancos, y si hay acuerdos en reclamación administrativa, al margen de sentencias judiciales (más a favor que en contra, muchas más) en cajas rurales, si preguntas ¿en todas las cajas rurales? pues salvo error y aparte de la grande del sector que es CajaMar que los eliminó tras las sentencia del Tribunal Supremo del 13/05/2013, si no he contado mal hay unas 60 rurales, aunque como poco poco unas 20 están asociadas con CajaMar y el SAC que evalúa las reclamaciones es el de Cajas Rurales Unidas, por tanto sería falso indicar que tengo experiencia en las 60 o si quieres 40 rurales independientes, y decirte que todas pactan, pero si que muchas de ellas lo hacen, como también los bancos, porque mucho interés en que el Banco de España se meta de por medio, pues no tienen.

Si tienes más interes en ver como funciona todo esto, hace pocos días publique algo de ello en el blog .... https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2830325-suelos-hipotecarios-tipos-interes-subiran-3-anos-que-cuento-responde-otras-razones-193

#5

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

gracias por la info

#6

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Buenas tardes,

La mayoría de las cajas y los bancos, si no tienen una demanda presentada no devuelven cantidades ya que en el mejor de los casos sólo suspenden la aplicación de la cláusula suelo. En cambio si se presenta la demanda saben perfectamente que van a tener que anular la cláusula suelo y devolver cantidades desde el 9 de mayo de 2013 atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Saludos

Federico Wahnich

#7

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

la suspenden solo sin hacer nada?

#8

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Buenos días,

Suspenden la aplicación del suelo en el mejor de los casos y siempre después de haber presentado varias reclamaciones previas.
Unilateralmente y de forma voluntaria el banco no suspende nunca el suelo.

Saludos

Federico Wahnich

#9

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Catalunya Caixa las estaba quitando ahora de forma voluntaria. Voluntaria dentro de lo que cabe, porque pertenece a BBVA, que fue uno de los condenados por el Tribunal Supremo a eliminar todas las cláusulas suelo de sus hipotecas por considerarlas cláusulas abusivas.

De todos modos intuyo que la finalidad no será otra que ahorrarse juicios y conseguir que la mayoría de sus clientes firmen el documento para no demandarles, y de esta forma ahorrase todas las indemnizaciones por las cláusulas suelo pagadas desde el 9 de mayo de 2013.

#10

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Buenos días,

BBVA al haber adquirido Catalunya Banc ha decidido eliminar las cláusulas de dicha entidad (ya veremos si finalmente las elimina todas) porque al eliminarlas al resto de sus clientes en atención a la condena del TS de 9 de mayo de 2013, no quieren hacer distinciones entre sus clientes al margen de que es un tema comercial y de imagen.
De todos modos imagino que la idea es evitar demandas, aunque si las quitan de modo unilateral como hicieron en su día con los clientes de BBVA, en este caso los clientes de Catalunya Banc seguirán pudiendo reclamar el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013, al no haber firmado ningún documento.

Saludos

Federico Wahnich

#11

Re: ¿Clausula suelo caja rural?

Buenos días, sí, se están eliminando dichas cláusulas y además, devolviendo la retroactividad de las cantidades cobradas de más, desde mayo de 2013 en adelante.

El cálculo para saber las cantidades más o menos pérdidas, se hacen a través de simuladores que, más o menos, te indican lo que han cobrado de más, en base a los datos de tu hipoteca.