Acceder

Calcular amortizacion hipoteca

7 respuestas
Calcular amortizacion hipoteca
Calcular amortizacion hipoteca
#1

Calcular amortizacion hipoteca

Buenos días,

he encontrado por internet y en el Excel algunas plantillas para calcular amortizaciones. Ya puestos, estoy buscando una plantilla o herramienta que me permita simular amortizaciones primero de cuota y después de plazo.

Todas las que he encontrado, me permiten simular una cosa, o la otra, pero nunca las 2 juntas.

La idea que tengo con mi hipoteca es reducir primero la cuota (reducirla un 20% aprox) y después empezar a reducir plazo...y me gustaría saber como queda la cosa...

Gracias!

#2

Re: Calcular amortizacion hipoteca

No conozco ningún Excel o plantilla, sólo el simulador de hipotecas de Rankia. Tal vez algún usuario te pueda decir algo más.

#3

Re: Calcular amortizacion hipoteca

Entiende que lo que tu pides es a la carta, o sea, que cuando te apetezca reduzcas cuota y cuando quieras reduces plazo... aplicar las dos a la vez, como que está chungo

Lo que si puedes hacer es usar las dos plantillas que has encontrado... a la primera (la de reducir cuota) le aplicas tus preferencias y luego, enlazas la cantidad pendiente en la segunda hoja que utilice el sistema de reducir plazo...

Si lo haces así, es sencillo... no creo que encuentres una plantilla con ambas posibilidades simultáneamente.

por si te sirve, te enlazo a un post que hablaba del tema:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/respuestas/2805942-por-si-sirve-usas-excel-2010-siguientes-plantillas-nueva

#4

Re: Calcular amortizacion hipoteca

Hola Hectorius: Te recomiendo que pongas en internet banco de españa simulacion prestamo. Metiendo los datos te saca el cuadro de amortización e incluso las modificaciones que vayas haciendo como anticipacion cuota hipoteca, variación del tipo de interés, etc

#5

Re: Calcular amortizacion hipoteca

Esta calculadora creo que es lo que buscas. Pones la cantidad a amortizar junto con las condiciones que tengas y te compara la amortización plazo con cuota. También te calcula cuanto de intereses pagarías al final del préstamo en ambos casos.

http://www.irph.es/calculadora_amortizacion_parcial_hipoteca.php

un saludo

#6

Re: Calcular amortizacion hipoteca

Buenas. La fórmula para calcular la cuota por el sistema francés es
C=P*i*(i+i)^n/((1+i)^n-1) y así la deberás introducir en la hoja de cálculo.

Siendo P el capital pendiente de pago, i el interés o rédito en tantos por uno de cada periodo (si tu interés anual es del doce por ciento, y tu cuota es mensual, i = 0,01 y n es el número de periodos que te quedan por pagar, Si te quedan seis años y el pago es mensual como que n es 12x6=72.
Ajustar la cuota manteniendo plazo es directamente proporcional a P.
Si ajustas plazo manteniendo cuota es tantear el plazo manteniendo la cuota, si sabes despejar, o bien manipular P para que C sea la misma de antes. Aunque también puedes hacer una regla de tres si usas cuotas por cada 1000 €.

Matemáticas es la solución, y yo hice muchas, y ahora estoy libre de zipoteca.

#7

Re: Calcular amortizacion hipoteca

Ajustar plazo manteniendo cuota también se puede calcular mediante logaritmos.
De la ecuación C=P*i*(1+i)^n/((1+i)^n-1), donde n es la incógnita, al despejar (1+i)^n queda
(1+i)^n=C/(C-P*i). Se hace un logaritmo, por ejemplo el neperiano y queda n*ln(1+i)=ln(C/(C-P*i)), ergo
n=ln(C/(C-P*i))/ln(1+i). n es el número de plazos que quedan por pagar después de la amortización, esto es si queda decimal, que es lo más probable, significará que el entero más próximo al n indica la última mensualidad, en la que pagaremos no C, sino menos, lo que corresponda al último capital pendiente más los intereses mensuales.