Acceder

Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

7 respuestas
Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013
Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013
#1

Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Buenos días,

Tengo dos viviendas, una adquirida en el 2005 y la otra en el 2010. Actualmente resido la mayor parte del año en la que compré en el 2005 y me deduzco de ella todos los años en la declaración de la Renta. Próximamente por motivos laborables residiré en la vivienda que compré en el 2010. Tendré que notificar a hacienda el cambio del domicilio habitual, pero ¿podré a partir de ahora deducirme de la que era mi 2º vivienda que ahora la hago vivienda habitual?.

Muchas gracias a todos!!.
Saludos.

#2

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

no, lo que importa a la hora de deducirse en cuando empiezas ha hacerlo no cuando compraste la vivienda.

#3

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Yo no lo tengo claro del todo...
Lo que si tengo claro es que de la nueva no podrías empezar a deducirte (en su caso) hasta que hayas pagado por lo menos la misma cantidad o mas que te ha dado derecho a deducción en la anterior. Por ejemplo, si te has deducido por una inversión digamos de 9.000 cada año, por 9 años, total invertido igual a 81.000. Si no has invertido (pagado) ya 81.000 en la segunda casa, no puedes empezar a deducir.

Un saludo

#4

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Bueno en ambos casos veo que no podré hacerlo, ya que no he pagado la cantidad que me he desgravado de la primera vivienda. En el caso de que la vendiera si que podría destinar esa cantidad a la segunda, pero habría que corroborar lo que dice felixper que "lo que importa a la hora de deducirse en cuando empiezas ha hacerlo no cuando compraste la vivienda".
Gracias!!

#5

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

¿Se podría entender que no podrías deducirte la segunda, porque a efectos prácticos es como un cambio de residencia? (como si te compras ahora otra casa)... y la primera ya no podrías deducirla porque ya no cumple la condición de ser residencia habitual

#6

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Bueno, en realidad si importa la fecha de compra, si fuera mas allá de 31/12/2012 no tendríamos esta conversación, no corresponde en ningún caso por la nueva.

Un saludo

#7

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Los "como si" no valen en la ley, hay unos requisitos y unas condiciones que permiten acogerse a deduccion. Entre ellos que la vivienda sea la habitual, que haya sido adquirida antes de una fecha determinada y que no te desgraves dos veces en el mismo intervalo de capital. El resto son conjeturas. Yo me estoy desgravando por mi segunda vivienda sin ningun problema y con arreglo a la legislacion, un cambio de residencia esta PERMITIDO dentro de la desgravacion y NO ES como si te compras la casa ahora, porque resulta que te la has comprado en 2010. La ley en este caso se atiene a hechos ciertos y comprobables.

T.

#8

Re: Cambio de deducción por vivienda habitual a otra vivienda adquirida antes del 2013

Ok. Nueva cosa que aprendí. Gracias