Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

15 respuestas
Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos
Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos
Página
1 / 2
#1

Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Hola, soy de Madrid (españa) , estoy casada (en separación de bienes) y tengo 5 hijos de un matrimonio anterior y 1 con mi marido actual.

Quiero donar a mi esposo la mitad de la vivienda en la que vivimos y que tenemos al 50%.
Esa parte de la vivienda supone un 1/2 de toda mi herencia.

Tengo varias dudas al respecto. Cuando yo me muera... ¿podrán reclamar mis hijos contra mi esposo?

Quiero cubrir a mi marido para que no haya problemas y asegurar el futuro de mi hijo de este matrimonio. Si por la donación le pueden reclamar y declarar inoficiosa ¿Qué debo hacer? ¿Qué consecuencias tendrá si lo declararan inoficiosa?

Gracias, Mayte.

#2

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Buenos días Mayte,

No tengo mucha idea pero no creo que haya problema en que le dones a tu esposo la mitad de la vivienda.

En cuanto a las preocupaciones que tienes respecto a la herencia, lo mejor es que fueras a un notario que te asesorase sobre cuáles son los herederos forzosos (obviamente entre éstos están tus hijos), la parte de la herencia que les tienes que dejar y, respecto a la otra parte, puedas hacer lo que desees. Piensa que por la donación fiscalmente tendrás que pagar bastante y si lo dejas en herencia tu marido quedará "protegido" al fallecer, sin que sea necesario realizar ahora la donación.

#3

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Esa donación supera la legítima de tus hijos, que la podrían impugnar, y con razón, o sea que a no ser que estén de acuerdo, no la hagas si no quieres meter a tu familia en un juicio.
Si lo que quieres es que no puedan echarlo de vuestra vivienda, es tan fácil como legarle el usufructo de toda tu herencia en el testamento, donde está incluida la vivienda. Es además el procedimiento normal, no conlleva mayores gastos ni mayores problemas, cuando fallezca tu marido, tus hijos consolidan el dominio de la vivienda y ya está.
Al hijo de ese matrimonio también le puedes beneficiar con algún legado específico que mejore su parte, siempre que no perjudique una vez más la legítima de los otros. Aparte de que si es hijo único de él, heredará la mitad del piso de su padre, ya está beneficiado respecto a los otros solo por eso.

Un saludo

#5

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Hola de nuevo, antes que nada agradecer vuestras respuestas.

No me queda del todo claro lo de que se pueda impugnar, ¿si yo dono, por poner un ejemplo, mi casa a caritas por qué se computa en la herencia?

Mi gran preocupación es proteger a mi marido frente a mis hijos del anterior matrimonio pues su relación no es muy buena y quiero que quede cubierto para el día que yo falte.

La parte del piso en cuestión es cercana a 1/2 de mi herencia luego superaría el tercio de libre disposición. ¿Hay alguna fórmula para hacerlo?

Muchas gracias de antemano.

#6

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Se pueden impugnar porque en nuestro derecho civil existe una figura que se llama "heredero forzoso", que son los hijos y otros descendientes, el cónyuge, y los ascendientes en defecto de hijos. Como tienen derecho a una parte mínima de tu herencia fijada por Ley, tu no eres libre para disponer de tus bienes salvo que no tengas herederos forzosos. Nuestra libertad termina donde empiezan los derechos de los demás, en este caso de tus hijos..
Puedes donar tu casa a quien quieras, el problema puede venir cuando los herederos forzosos consideren que vulnera su legítima, si están de acuerdo y no van a juicio, no pasaría nada.
Repito que tu cónyuge está perfectamente cubierto con su usufructo y su mitad del piso, la verdad es que tampoco veo razonable perjudicar a tus hijos en beneficio de tu marido, salvo que realmente sean muy malas personas, al fin y al cabo son de tu familia por sangre, y tu marido no, sólo por contrato...

Un saludo

#7

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Como mero usuario, en este caso no puedo más que discrepar de la estricta interpretación de leopol72.

Si la donación se hiciera muy próxima al hecho causante de la herencia, los hijos podrían traer la donación "a colación", y se podría producir los efectos que bien cita leopol, pero cada persona es libre de gestionar su patrimonio como mejor le venga en gana y, en mi opinión, una donación efectuada por ejemplo 5 años antes del desgraciado hecho que genera la consulta, para nada podría traerse a colación, siempre que los bienes donados sean EXCLUSIVAMENTE de la donante; otra cosa sería si parte de ellos correspondiera al padre de los hijos presumiblemente reclamantes.

En lo que sí coincido con leopol es que la legítima es superior al 50%, pues en el régimen común hay que añadir al tercio forzoso el tercio de mejora, que, según tengo entendido, debe asignarse igualmente entre los herederos forzosos (en este caso hijos) aunque con libertad para dejárselo a uno solo si quiere y excluir al resto o dejarles una cuantía mínima.

Sólo faltaría que ahora los padres tuviéramos obligación de mantener el patrimonio actual íntegramente para nuestros hijos, privándonos de los caprichos o licencias que nos vinieran en gana.

Asunto diferente es la conveniencia de efectuar esa donación, que, nuevamente, es decisión exclusiva de la donante.

De todos modos no es más que la opinión de un simple ciudadano, sin formación jurídica específica.

#8

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Mi planteamiento lo hago en la linea de joanbe que no ha podido exponer mejor mi planteamiento.

Sé que lo pueden traer a colación en caso de que fuera una donación hecha a uno de mis hijos (herederos forzosos) pero siendo a mi marido me genera dudas si pueden reclamar o no. El CC no es claro a ese respecto y no tengo gran conocimiento sobre el tema de ahí mi duda.

Es decir, necesitaría tener la certeza de si es posible reclamar o no esta donación y si hay un plazo para el que "prescribiría".

Muchas gracias de antemano.

Como siempre, quedo agradecido a todas vuestras respuestas.

#9

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

El problema de hablar sin conocimiento y como mero usuario, es que te puedes equivocar de medio a medio:

Código Civil
CAPÍTULO III

DE LOS EFECTOS Y LIMITACIÓN DE LAS DONACIONES

Artículo 634

La donación podrá comprender todos los bienes presentes del donante, o parte de ellos, con tal que éste se reserve, en plena propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir en un estado correspondiente a sus circunstancias.

Artículo 636

No obstante lo dispuesto en el artículo 634, ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento.

La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida.

Un saludo

#10

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Ver art. 636 del código civil que he puesto antes

Un saludo

#11

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Por cierto que para hablar de la COLACIÓN, figura jurídica compleja, hay que mirarse primero las leyes.
Y claro que te puedes gastar lo que quieras en vida, aunque existen límites y procedimientos que pueden utilizar los herederos para intentar evitarlo, como la prodigalidad y la incapacitación, pero no es eso lo que se está comentando.

Un saludo

#12

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Viendo los artículos está claro.

En mi testamento tengo puesto el piso a mi marido, siendo unos 3/8 de la herencia. Si se declara inoficiosa, ¿que sucede? Lo sobrante del 1/3 ¿tendría que abonarlo mi marido? ¿Se vuelve a repartir toda la herencia?

Muchas gracias de antemano.

#13

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Lo normal es que los forzosos pidieran la reducción de la misma en la parte que sobrepasa la legítima, lo que se puede hacer mediante compensación en metálico, pero no es nula, y la donación surte efectos mientras no se impugne y los frutos o rendimientos en su caso le corresponden al que la recibe.

Un saludo

#14

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

De acuerdo.
Entonces para recapitular, sino reclaman no hay problema y la herencia queda como la deje en testamento.
Si reclaman por vía judicial le corresponderá a mi marido compensar lo que exceda del 1/3 que si suponemos que fueran 60.000 euros corresponderían 10.000 a cada hijo (los 5 de mi matrimonio anterior y el del actual).

Por otro lado, tenéis alguna idea de lo que costaría la donación a mi marido ¿siendo yo de madrid, teniendo de valor lo donado 175.000€ (la casa vale 350.000€) y siendo yo mayor de 65 años?

Saludos.

PD: No sé si hay alguna forma de darte voto positivo, recomendar o algo, pero estoy muy agradecida y al ser nueva en el foro no sé hacerlo.

#15

Re: Donación a mi esposo - herencia con respecto a hijos

Eso sería lo normal, si bien habría que estar a lo que dijera el juez.
Las donaciones en Madrid están bonificadas al 99% entre cónyuges, por lo que os costará mas la escritura y el registro que el impuesto de donaciones. Ahora bien, hay que tener en cuenta el IRPF y la plusvalía del Ayuntamiento. Por ser mayor de 65 años, el incremento de patrimonio estaría exento en renta, pero la plusvalía, aunque debe tener bonificación por ser la vivienda habitual, saldrá un buen pico probablemente.
El pinchar "me gusta" como ya has hecho es la manera de dar votos positivos. Gracias.

Un saludo

Guía Básica