Acceder

Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014

3 respuestas
Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014
Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014
#1

Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014

Hola,

en 2013 compramos una vivienda VPO, a nombre de mi novia y mio, y solicitamos las ayudas oportunas: Ayuda a la primera vivienda (creo que se llama AEDE) y una autonómica. En el 2014 finalmente ingresaron la primera ayuda (estatal, la autonómica aún no), por valor de 9000€, pero por algún motivo, la han ingresado en una cuenta de mi novia, donde sólo ella figura como titular, en lugar de ingresarla en una cuenta que tenemos común que la hemos utilizado para pagar todas las cosas que tenemos en común.

La ayuda, como es lógico, la utilizamos para pagar a la constructora (la descontaron del precio final, para ingresarsela nosotros a posteriori). Mi novia y yo no estamos casados, ni somos pareja de hecho, y ambos figuramos como dueños al 50% de la vivienda VPO.

Debería incluirla yo en la casilla correspondiente de mi borrador? Ambos la mitad? O solo mi novia?

Gracias por vuestra ayuda!
Saludos.

#2

Re: Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014

Buenos días,

Pues a ver, si se lo ingresaron a ella tendrá que declararlo en su declaración porque cuando Hacienda recoja los datos fiscales de los ingresos van a ver que se lo han ingresado a ella. Eso sí, no sé el tratamiento fiscal que tendrá, pero por ser una ayuda no creo que le retengan, o si lo hacen no creo que sea mucho asique supongo que no le meterán un leñazo por incluirlo en su declaración.

#3

Re: Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014

Hola Sonia, gracias por responder!

Las ayudas a la vivienda creo que tienen retención como cualquier otro ingreso.

El tema de declararlo es porque a fin y al cabo el beneficiario de la ayuda somos los dos. Por lo que he estado leyendo, parece ser que incluso podemos declararlo en 4 años (9000 / 4, cada año). Pero si tenemos que hacerlo ambos (aunque hacienda no vea que he percibido ayuda alguna en mis cuentas), estoy empezando a preguntarme si podemos dividir ese 1/4 de la ayuda total a la mitad, es decir, 1/8 yo y 1/8 mi novia, el primer año, y así durante 4 años...No se si me explico.

#4

Re: Duda: Declarar ayuda VPO Renta 2014

Mmmm, sí te explicas. Pues yo creo que igual si se lo han ingresado a tu novia y como no estáis casados ni figuráis como pareja de hecho es posible que la ayuda sólo vaya a su nombre aunque la solicitarais para una vivienda que está a nombre de los dos entonces sólo podría declarar ella 1/4 del total, aunque tenga más sentido lo que tú dices.

De todas formas, es posible que puedas solucionar esto hablando con Hacienda, yendo a una oficina y te lo regularicen todo bien.