Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

6 respuestas
¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?
¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?
#1

¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Buenos dias!

Tras mas de una hora buscando por el Google no encuentro ninguna respuesta clara... si alguien que entienda o tenga experiencia con estos temas me lo podría aclarar estaría muy agradecido:

Se pagan impuestos AJD (Impuesto de actos jurídicos documentados) comprando una vivienda de segunda mano al contado? La compra seria en la provincia de Malaga.

Muchas gracias y saludos a todos!

#2

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

No.

Se paga ITP (Impuesto Transmisiones Patrimoniales).

Saludos.

#3

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Entiendo que se pagan ITP de un 7 - 8% dependiendo de la comunidad y también AJD si es con hipoteca.

Lo que no estaba seguro es que si pagaban impuestos AJD en compras al contado (ósea SIN hipoteca).

Saludos.

#4

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Yo creo que se paga sí o sí un IAJD sobre el importe de la compraventa.

Y si además haces hipoteca, se paga otra vez, sobre el importe de la hipoteca.

En resumen, con hipoteca se pagan dos IAJD, y sin hipoteca se paga sólo un IAJD.

Esto es lo que yo pensaba. Que me corrijan si me equivoco.

#5

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Eso sería en el caso de que la compra sea de un piso nuevo.

Estamos hablando de un piso de segunda mano y al contado.

Y sí que pagas IAJD en cierta medida: los que abonas al notario como suplidos por el papel timbrado al hacer la escritura según los folios que emplee, a razón de 0,15 euros cada uno.

Saludos.

#6

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Creo que es cómo dices, lo que no sé es si cuando pagas solo el AJD de la compraventa (porque no hay hipoteca) el pago del impuesto se encuentra entre los gastos que te cobra el notario aparte de honorarios. O, si por el contrario, tienes que hacer una declaración y presentarla en la Consejería de Hacienda de la Comunidad correspondiente haciendo el pago en ella.

#7

Re: ¿Se pagan AJD (Impuesto actos jurídicos documentados) comprando vivienda segunda mano al contado?

Hola,

Yo estoy mirando cosas de hipotecas para estar informado pero aún no estoy gestionando nada. Aquí os dejo información.

La primera la simulación de una hipoteca ficticia en openbank.

Da información de cuales podrían ser los gastos, porque precios más o menos se mueven.

La segunda es un video de youtube donde explica que ciertos documentos, la publicación de la deuda es de interés del banco y no tuyo, y por lo tanto son ellos los que deben pagar esos gastos.

https://www.youtube.com/watch?v=DuA7S0Ora2k

Un saludo