Acceder

Vendo un piso. Dudas de escritura, hacienda, herencia

8 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos! soy nueva aquí, y una pardilla en la materia, he ido leyendo algún mensaje y creo que me podréis ayudar, gracias de antemano.

Estoy en trámites de venta de un piso que compré al 50% con mi "mario" el 23 de mayo de 2003. En caso de que lo vendamos a partir de esa fecha, y por tanto haya transcurrido un año, tengo entendido que debemos pagar a hacienda un 15% ¿es así? si fuera menos entraríamos en una especie de baremo (sería sobre un 33 %) y si fuera de más de 3 años como vivienda habitual estaríamos exentos si invirtiéramos, en el plazo de 2 años, en otra vivienda habitual. ¿es correcto esto? el 15% nos suponen 9000 euros con los k no habíamos contado xq los que nos compran el piso no kieren escriturar por menos (dicen k la hipoteca se la dan del 80%, necesitan para muebles...) así que a lo mejor ni podemos venderlo xq no nos salen las cuentas.. hay alguna manera de librarse de esto..algún tipo de inversión o algo.. no me puedo creer que siempre paguemos los pobres, uff... me aconsejáis ir a una gestoría para que me indiquen las trampas pertinentes? :)

además de este gasto de hacienda tenemos que estar al día de los gastos de comunidad, pagar la plusvalía y la cancelación de hipoteca, ¿se nos escapa algún gasto más como compradores? ¿cuánto nos cuesta el notario a nosotros? ¿alguna cosa más? odio el factor sorpresa en estos temas..

Con ese dinero y una enorme hipoteca vamos a comprar una planta baja en ruinas para tirarla abajo y hacernos una casita que pertenece a mi suegra (era de su hermano que murió, compró las partes del resto de sus hermanos y escrituró a su nombre y al de mi marido porque en ese momento con el otro hijo estaba peleada); ahora mi chico tiene que pagar a su hermano la cantidad que acuerden, la pregunta es ¿esto es considerado una herencia? ¿cuál es el mejor procedimiento de escriturar, el más barato y el más fiable? ¿en qué consiste la compra venta? ¿si mi suegra sólo quiere que ponga el nombre de mi marido y no el mío y en el futuro nos divorciáramos yo tendría tantos derechos como él o no? ¿qué procedimiento se debe hacer para que ambos tengamos los mismos derechos? el matrimonio implica que todos los bienes que compremos (sea con su dinero o con el mío) son bienes gananciales, es decir, de los 2?

mil gracias y perdonad el rollo

Re: Vendo un piso. Dudas de escritura, hacienda, herencia

Aclara un parde temas:

Vendes a traves de inmobiliaria?

Cuanto tiempo va a pasar en realidad desde que compraste hasta que vendiste?

En cuanto escrituraste el piso y que gastos tuviste?

Tu marido es autonomo o pequeño empresario?

Lo eres tu?

PD: Lo de escriturar en la realidade s lo legal. Ademnas asi se evitan rollos ellos a la hora de las desgracaiones y una ganancia ficiticia el dia que vendan. Tuis compradores estan haciendo lo correcto

Cosa que por otro lado parece que tu no quieres hacer...
pff

hablas de mi o de ella?

De ella

Gracias por contestar a ambos. Yo preferiría escriturar por menos, tal y como tuvimos que hacer nosotros, si tengo que ir al infierno por eso, me arriesgaré.

Hay alguien que sepa resolverme las dudas referentes a la escritura de la casa que compramos a un familiar, tal como explico en el primer mensaje? gracias

Mira, en su momento para rsponderte sobre la fiscalidad de la venta y como ahorrate un duro te hoice unas preguntas. Al ver que no respodnes entiendo que pasas del asunto y lo has resuleto por otro lado.

Respecto a la compra, la transmision de tu siegra a vosotros puede ser una donacion o una compra venta. Consulta en tu Notaria de confianza porque en algunas comunidades autonomas se paga menos a traves de donacion, aunque la practica general es la contraria. Desde luego tu cuñado nmo aparecer en el negocio juridico para nada, pues no es titular de nada. Otra cosa es que el dinero que tu le des a tu suegra ella haga lo que quiera con el si se hace una compraventa(una donacion io directamente darselo).

Desde luego si compras cosntante matrimonio en ganaciales, el bien es anacial aunque lo escriture uno solo. A posteriori es posible hacer una escritura en tas sentido ratificandolo an coste muy barato....

Saludos..

Buenas y gracias Echevarri, porque la verdad es que voy bastante pérdida.
la verdad es que no hemos solucionado el tema de la venta, no lo vendemos a través de inmobiliaria, pasará un año desde que lo compramos, y pocos días más.. lo escrituramos en 15 kg, aunque lo compramos por bastantes más. Y no somos ni autónomos ni pequeños empresarios, todo llegará :)

me sorprende el tema de la compraventa, porque mi marido dice que cree que esto será considerado una herencia, y en el futuro su hermano puede buscarle las cosquillas si no está en ningún papel que certifique que ha recibido la parte que le corresponde.. así que si el trámite lo hace sólo con su madre (que es quien está en las escrituras, junto a mi marido) es como si sólo le pagara a ella, no a él..

Y tenía entendido que si recibes herencias eso no entra en el régimen de gananciales. el problema es que no me gustaría construir una casa e invertir todo mi dinero e ilusión y no fuera tan mía como suya.. también creía que una escritura a posteriori implicaría bastante dinero (unos 2000-3000 euros).

bueno, mil gracias por ayudarme. salu2