Vendo un piso. Dudas de escritura, hacienda, herencia
Hola a todos! soy nueva aquí, y una pardilla en la materia, he ido leyendo algún mensaje y creo que me podréis ayudar, gracias de antemano.
Estoy en trámites de venta de un piso que compré al 50% con mi "mario" el 23 de mayo de 2003. En caso de que lo vendamos a partir de esa fecha, y por tanto haya transcurrido un año, tengo entendido que debemos pagar a hacienda un 15% ¿es así? si fuera menos entraríamos en una especie de baremo (sería sobre un 33 %) y si fuera de más de 3 años como vivienda habitual estaríamos exentos si invirtiéramos, en el plazo de 2 años, en otra vivienda habitual. ¿es correcto esto? el 15% nos suponen 9000 euros con los k no habíamos contado xq los que nos compran el piso no kieren escriturar por menos (dicen k la hipoteca se la dan del 80%, necesitan para muebles...) así que a lo mejor ni podemos venderlo xq no nos salen las cuentas.. hay alguna manera de librarse de esto..algún tipo de inversión o algo.. no me puedo creer que siempre paguemos los pobres, uff... me aconsejáis ir a una gestoría para que me indiquen las trampas pertinentes? :)
además de este gasto de hacienda tenemos que estar al día de los gastos de comunidad, pagar la plusvalía y la cancelación de hipoteca, ¿se nos escapa algún gasto más como compradores? ¿cuánto nos cuesta el notario a nosotros? ¿alguna cosa más? odio el factor sorpresa en estos temas..
Con ese dinero y una enorme hipoteca vamos a comprar una planta baja en ruinas para tirarla abajo y hacernos una casita que pertenece a mi suegra (era de su hermano que murió, compró las partes del resto de sus hermanos y escrituró a su nombre y al de mi marido porque en ese momento con el otro hijo estaba peleada); ahora mi chico tiene que pagar a su hermano la cantidad que acuerden, la pregunta es ¿esto es considerado una herencia? ¿cuál es el mejor procedimiento de escriturar, el más barato y el más fiable? ¿en qué consiste la compra venta? ¿si mi suegra sólo quiere que ponga el nombre de mi marido y no el mío y en el futuro nos divorciáramos yo tendría tantos derechos como él o no? ¿qué procedimiento se debe hacer para que ambos tengamos los mismos derechos? el matrimonio implica que todos los bienes que compremos (sea con su dinero o con el mío) son bienes gananciales, es decir, de los 2?
mil gracias y perdonad el rollo