Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de Comunidad

11 respuestas
Gastos de Comunidad
Gastos de Comunidad
#1

Gastos de Comunidad

¿Podeis echarme una mano con una duda que tengo acerca del piso de alquiler que ocupo desde el año 2005?. Es ésta: Los gastos de comunidad debe pagarlos al 100% el arrendatario?. Desde el principio he pagado la renta establecida con el arrendador sin que me haya especificado qué parte del alquiler correspondía a "gastos de comunidad". Incluyo, además, debajo íntegramente la claúsula que se refiere a la renta para mayor claridad.

La claúsula TERCERA del contrato dice textualmente: "la renta mensual se establece en la cantidad de seiscientos euros (hoy son 750€) sin incluir gastos de comunidad, que serán satisfechas por meses adelantados, dentro de los siete primeros días de cada mes en la cuenta bancaria del arrendador".

Añado el texto de la claúsula SEGUNDA porque es importante: "el presente contrato (firmado el 30/09/2005) tiene una duración de ONCE MESES desde el 1/11/2005 hasta el 1/10/2006. Llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará de acuerdo entre ambas partes por plazos anuales hasta un máximo de cinco años." Tengo que añadir que ni por parte del arrendador ni por la mía hemos denunciado el vencimiento del contrato en ningún momento y NUNCA me ha hecho saber su deseo de que abandonase el piso.

Hoy el arrendador me ha comentado que desde el principio está pagando él los gastos de comunidad (¡supongo que con lo que yo le pago naturalmente!) y que al principio eran de 150€ pero que hoy son de 220€ y que tenemos que hablar. Ya os podeis imaginar de qué tenemos que hablar.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones y recibid un cordial saludo

Ferrolano

#2

Re: Gastos de Comunidad

Según el contrato, que no indica que los gastos de comunidad sean a cargo de la propiedad, entiendo que son a tu cargo, excepto las derramas de obras, me refiero a la contribución a los gastos ordinarios.

Ahora bien, por lo que cuentas el arrendador, lleva muchos años "consintiendo" que no lo pagos, con lo cual de facto, o tácitamente, entiendo que se confirma la modificación del contrato en el sentido de que los paga él, es un hecho demostrable.

No sé si sería aquí aplicable, no soy abogado, pero hay una cosa que se llama doctrina de los "actos propios"  http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_de_los_actos_propios  que nos viene a decir que uno no puede ir contra sus propios actos, me explico .... si durante mucho tiempo, y desde 2006 "es mucho tiempo" sus actos han sido pagar la comunidad sin pedir que lo pagues tu, según los pactos del contrato, lo que ahora no puede hacer es ir contra esto, podría haberse olvidado, un mes, dos, tres, cinco, pero ¡más de 8 años!

Por cierto el contrato está vencido desde 2011, no obstante por la misma doctrina, si es aplicable en el caso anterior, que no lo sé, no soy abogado, queda evidenciado que la voluntad de la partes ha sido seguir con las renovaciones año a año, aunque se hayan superado los 5, creo que en junio si no hay acuerdo nuevo, te puede indicar que te vayas ... pero repito, no estoy seguro de ello. 

 

#5

Re: Gastos de Comunidad

Por lo tanto si el contrato habla de renta anual ... se reconducde tácitamente por años, en cuyo caso el vencimiento es el 1/10/2015, ahora bien habría que ver el texto del contrato, para interpretar que vence cada mes. 

#6

Re: Gastos de Comunidad

Muchísimas gracias W. Petersen y Kyrie Lomthe. Las claúsulas SEGUNDA y TERCERA del contrato están copiadas LITERALMENTE. En el contrato del 30/09/2005 NO se menciona que estuviese obligado a satisfacer los gastos de comunidad aparte de la renta mensual, no es que yo no los pagase nunca, W. Petersen, es que el arrendador NO me lo exigió y, por tanto, no reflejó en el texto del contrato esa circunstancia. Yo he pagado religiosa y puntualmente todos las rentas desde que ocupé el piso y conservo, por supuesto, todos los justificantes de las transferencias bancarias realizadas a la cuenta que el arrendador inluyó en la claúsula TERCERA.

Por otra parte, Kyrie Lomthe, te agradezco el enlace que me envías, porque aunque agoté el plazo legal y la prórroga adicional, ninguna de las dos partes hemos manifestado en ningún momento nuestra voluntad de resolver el contrato y, naturalmente, he continuado y continúo satisfaciendo la renta mensual. Es por ello que, según deduzco del enlace que me has facilitado, que está operando la "tácita reconducción". Si estoy equivocado os agradecería que me lo hicieseis saber.

Nuevamente muchísimas gracias por vuestras respuestas

Cordialmente

Ferrolano

#7

Re: Gastos de Comunidad

Muchísimas gracias W. Petersen y Kyrie Lomthe. Las claúsulas SEGUNDA y TERCERA del contrato están copiadas LITERALMENTE. En el contrato del 30/09/2005 NO se menciona que estuviese obligado a satisfacer los gastos de comunidad aparte de la renta mensual, no es que yo no los pagase nunca, W. Petersen, es que el arrendador NO me lo exigió y, por tanto, no reflejó en el texto del contrato esa circunstancia. Yo he pagado religiosa y puntualmente todos las rentas desde que ocupé el piso y conservo, por supuesto, todos los justificantes de las transferencias bancarias realizadas a la cuenta que el arrendador inluyó en la claúsula TERCERA.
Por otra parte, Kyrie Lomthe, te agradezco el enlace que me envías, porque aunque agoté el plazo legal y la prórroga adicional, ninguna de las dos partes hemos manifestado en ningún momento nuestra voluntad de resolver el contrato y, naturalmente, he continuado y continúo satisfaciendo la renta mensual. Es por ello que, según deduzco del enlace que me has facilitado, que está operando la "tácita reconducción". Si estoy equivocado os agradecería que me lo hicieseis saber.
Nuevamente muchísimas gracias por vuestras respuestas
Cordialmente
Ferrolano

#9

Re: Gastos de Comunidad

Muchas gracias W. Petersen por tu aportación. Obviamente tu respuesta "La 5" se refiere a que no lleguemos a un acuerdo y, por tanto, no formalicemos un nuevo contrato, ¿correcto?. Espero que podamos entendernos, como ha sido hasta ahora, pero es que hay propietarios que parece que no se han enterado todavía que España vive una crisis económica de cierta envergadura, diga lo que diga el sr. Montoro y exigir alquileres de 850€ por pisos de 100m2 y más de 35 años, sin que se hayan preocupado de hacer un mantenimiento adecuado......¡Tiene su aquel!.

Cordialmente

#10

Re: Gastos de Comunidad

No sé me explico bien, por tanto vuelvo a ello.

Según la Ley del enlace de Kyrie, si han pasado los 5 años, estamos en una reconducción tácita, ahora bien ¿anual o mensual? este es el quid de la cuestión .... muchos contratos hablan del importe anual de las rentas, y luego detallan que se paga en los 5 primeros días del mes, en cuyo caso creo que la cosa estaría muy clara, es anual, aunque se pague por meses, sin embargo si no habla de renta anual, dependerá de la interpretación que se le de a ello .... 

En cuanto a lo de la crisis, pues depende, en Barcelona por ejemplo los precios de los alquileres tienden a subir ligeramente, es más, a personas que el casero les aceptó una rebaja, si se hizo bien se firmó un documento con un vencimiento de tal rebaja, que hasta hace poco, cuando llegaba ésta, se renovava por otro año, por ejemplo (reitero, hablo de un anexo al contrato, en el cual se acordaba temporalmente un precio inferior), pues bien, ahora si vas y pides otro año a menor precio, muchos caseros te dicen que no, que no es ya posible. No obstante una cosa son las grandes capitales y otra las ciudades medias. 

#11

Re: Gastos de Comunidad

Gracias, una vez más, W. Petersen, por tu respuesta. Confío en que nos sigamos entendiendo como ha ocurrido hasta ahora y firmemos un nuevo contrato que nos convenga a las dos partes y acorde con las circunstancias de Gijón.

Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda

Cordialmente

Ferrolano

#12

Re: Gastos de Comunidad

Seguramente te quiere subir el alquiler. Mira por cuanto se alquilan casas similares antes de negociar el precio.

#13

Re: Gastos de Comunidad

Gracias, Sarmita, por tu respuesta. Soy de la misma opinión que tú acerca de las intenciones del arrendador. Lo curioso del caso es que, a través de internet, he visto pisos de construcción más reciente y con más dormitorios en la banda de 700€/750€, incluso alguno por 800€ con una coletilla de "precio negociable". Actualmente estoy pagando 775€ por tres dormitorios, 2 baños sin pretensiones, salón/cuarto de estar pequeño, cocina justita y trastero. El piso orientado al mar (en Gijón) tiene más de 35 años y algunas deficiencias subsanables (por ejemplo marcos de ventanas de madera por donde entra un frío...) pero que no está por la labor de acometer esa mejora.

Recibe un cordial saludo