Acceder

Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

5 respuestas
Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)
Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)
#1

Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

Intentaré exponer mi caso lo más claramente posible.
Mi hipoteca tiene un diferencial de +0,25, pero tengo un suelo de 3,75. Se me revisa el interés en abril.
Si me cambio a otra entidad con un diferencial de +0,35 y sin suelo, en mi opinión salgo ganando. En este momento me ahorraría unos 120€ al mes y para cuando el euribor suba por encima del 3,50 perdería como mucho 12 o 13€.
Después de consultarlo en varias partes he obtenido 3 respuestas diferentes:
a) Por ley no puedo subrogarmee porque me cambio a un diferencial más alto.
b) Si puedo, sin problema, porque el interes en primer año sería evidentemente inferior.
c) Puedo, pero mi banco actual podría hacerme la pirula e igualarme el diferencial (subirlo) y el interes del primer año, manteniendo el suelo para el resto de años, porque sólo está obligado a igualar eso para tenerme bien atado.

A mi lo lógico me parece que el banco donde estoy debiera igualar TODA LA OFERTA, lo que implica quitar el suelo. Pero eso es lo que me parece lógico, lo cual no quiere decir que sea así. Alguien podría aclararme algo al respecto?

Muchísimas gracias.

#2

Re: Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

De las opciones que das la correcta es la a)

Cuando intentas la subrogación a un banco que te ofrece un diferencial menor al que tienes actualmente, tu banco puede parar la subrogación igualando o mejorando las condiciones (con hacerlo con el diferencial es suficiente). Es lo que se llama derecho de enervación.

Pero si quieres irte a otro banco que te da peores condiciones tu banco directamente lo impediría. Es más, no creo que ningún banco te ofereciera gestionarte la operación, ya que sería una pérdida de tiempo y dinero.

El suelo, al igual que las vinculaciones, no se tienen en cuenta a la hora de comparar dos ofertas. Ya lo sé, es injusto, pero es lo que hay según la ley que han puesto nuestros gobernantes.

Suerte!

#3

Re: Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

Y pactar con tu banco a cambio de incremento de diferencial que te bajen algo el suelo, ...... pero vigila esto es peligroso te puede beneficiar ahora y "joderte" dentro de unos años ......

#4

Re: Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

Menuda cabronada la de tu banco que no puede ser casual sino profundamente estudiada para burlar las bajadas de euribor e impedir fugas de clientes por subrogación.

Te pongo un diferencial bajisimo (que no me va a afectar) para que no lo pueda igualar la competencia y un suelo altisimo para cobrarte bien sin que te puedas ir.

Esta sofisticación canallesca pronto la imitaran otros.

Aqui: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/255521-clausula-interes-minimo-hipotecas?page=1

se debate con mas de 70 mensajes de lo abusivo de estas clausulas de minimo interes (suelo) y esto que nos pones para mi es un fraude porque burla la ley por muy legal que sea debería prohibirse por ley como se prohibió el redondeo.

Por favor pon de que banco se trata para felicitar a sus servicios juridicos.

Saludos.

#5

Re: Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

Gracias por las rápidas (aunque desalentadoras) respuestas.
Lo de pactar con el banco lo estoy haciendo. De hecho la cosa no ha empezado mal porque les han mandado desde arriba un modelo/formulario para estudiar los casos de los clientes que reclamen una bajada del suelo (al menos es el primer paso). Les he apretado un poco con los seguros. Nos obligaron a hacer el de vida y de hogar, pero por la escritura no aparece en ningún lado, así que supongo que puedo quitarlos sin problemas (aunque no estoy descontento, pero por presionar...).
Se que subir el diferencial me puede perjudicar en el futuro, pero ahora es cuando más intereses pago. Y la verdad, ahorrarme ahora 100-120€/mes me supone más que los 15, más o menos, que podría perder más adelante, que casi no se notan (aunque a la larga la cantidad puede ser mayor). Además, con un diferencial más alto al menos habría posibilidades de cambiarse más adelante.
Es una cabronada, sí. Cortesía del Sabadell-Atlántico. Y el suelo era en principio del 4,25 o 4,50 (no recuerdo bien), pero algo conseguimos bajar al firmar. Con mil ojos, eso si, porque despues de llegar al acuerdo, el día de firmar habían vuelto a poner el 4 y pico de suelo "por un descuido". Pero por aquel entonces, hace un año, con el euribor al 5%, se veía muy lejano el momento en que el suelo nos afectase tanto, y esta era con diferencia la mejor opción (era el banco con el que estaba hecha la hipoteca).

No dudo que la Ley este hecha con la mejor intención, pero desde luego es una chapuza. No debería ser el cliente el que decidiera cuales son las mejores condiciones??? Cuanto más lo pienso más increible me parece.

Un saludo.

#6

Re: Subrogacion a diferencial más alto (tengo suelo)

Cuidado con la subida del diferencial a largo plazo vas a pagar muchos euros de más... claro que te quedaría la opción de subrogarte en un futuro por un diferencial menor, pero creo que diferenciales como el tuyo no los vamos a ver... de hecho ya era excepcional en su momento, diferenciales de 0.5 ya eran buenísimos o casi inalcanzables y menos de eso no creo que lo puedas bajar nunca...
calcúlate con varios escenarios e hipótesis de euribor y diferenciales... no creo que el euribor siga tan bajo mucho tiempo...

la decisión es tuya... pero piensa que una hipoteca es algo a largo plazo y que un diferencial como el tuyo no lo vas a ver más...