Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevas sentencias - Cláusula suelo

8 respuestas
Nuevas sentencias - Cláusula suelo
Nuevas sentencias - Cláusula suelo
#1

Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Hola buenas noches, hoy ha salido en prensa esta noticia. ¿Esto supone que todos tendrán que quitar las clausulas suelo o sólo los bancos afectados?
Muchas gracias.

#3

Re: Tribunal Supremo - Nulidad cláusulas suelo-

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-ratifica-la-nulidad-de-las-clausulas-suelo-abusivas-por-falta-de-transparencia-

jueves, 26 de febrero de 2015
El Tribunal Supremo ratifica la nulidad de las cláusulas suelo abusivas por falta de transparencia
El alto tribunal reconoce efectos restitutorios de las cantidades ya abonadas de cláusulas declaradas nulas a partir del 9 de mayo de 2013

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha vuelto a debatir sobre las denominadas cláusulas 'suelo' hipotecarias al estudiar dos recursos de entidades bancarias, uno planteado por el BBVA y otro por Cajasur. En el primer caso, la Sala ha confirmado su propia doctrina que estableció que eran nulas, por abusivas, las cláusulas de ese tipo con falta de transparencia.

Además, ha matizado que el efecto restitutorio de las cantidades ya abonadas en virtud de cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia se producirá desde la fecha de publicación de la sentencia de la propia Sala, de 9 de mayo de 2013, donde se estableció la doctrina sobre abusividad de estas cláusulas. En cuanto al recurso de Cajasur, que pretendía que se rectificara esa doctrina de la Sala sobre nulidad de cláusulas 'suelo' por abusivas, el Pleno lo ha desestimado.

#4

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Aunque parezca lo contrario es una buena noticia para la banca. En principio solo afecta a las entidades que habian perdido el juicio que creo recordar que eran 3, pero ademas al resto de bancos les va a proteger de aquellos juicios que pierdan y donde les estaban condenando a devolver lo cobrado de mas desde que habia entrado en vigor la clausula suelo.

#5

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Yo había entendido que si los bancos habían devuelto las cantidades pagadas por las cláusula suelo desde antes del 9 de mayo de 2013 lo más probable es que ya fuera demasiado tarde para recurrirlas y que por tanto no podrían hacer nada.

Aunque si aún están a tiempo de recurrir, sería una buena noticia para los bancos que lo han aplicado las devoluciones desde antes del 9 de mayo de 2013.

#6

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Buenas tardes
A pesar de lo dispuesto en la sentencia de 9 de mayo de 2013, muchos juzgados y audiencias de distintas provincias, consideraron devolver todo lo cobrado de mas a los consumidores y así lo vienen haciendo, por la experiencia que tengo en Málaga sucede esto.

En mi despacho entre otros temas llevamos nulidad de clausulas y reclamación de cantidades cobradas de mas y los juzgados están devolviendo todo.

También he de comentar que con algunos bancos estamos llegando a acuerdos, y eliminan clausula suelo, con lo cual se rebaja el recibo de la hipoteca, pero no solo eso devuelven lo cobrado de mas, antes del juicio, ahorrándose así mucho tiempo, todo una ventaja para nuestros clientes

Respecto a esta nueva Sentencia habrá que esperar a ver todos los términos en que esta redactada.

Quedo a vuestra disposición
Carmen Abogada de Malaga

#7

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Precisamente a eso me refiero, hasta ahora habia una gran disparidad en las resoluciones a la hora de conceder o no la devolucion desde la firma de la hipoteca hasta la resolucion o demandada presentada. Ahora con la sentencia del TS, es de suponer que los jueces en aquellos casos que den la razón al titular de la hipoteca utilizaran como referencia dicha sentencia. Al menos asi lo estan recogiendo la prensa economica de este pais.

#8

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Hola, a mi modesto entender, esta aclaración de sentencia lo que viene a decir es que no hay devolución. Las entidades condenadas tienen que eliminarlas desde mayo 2013, sino lo han efectuado, es cuando le devolverían, pero se mantiene la NO devolución.

Por otro lado y dado que en mi caso me encuentro camino del Supremo, mi entidad ha recurrido en casación la sentencia favorable que obtuve en la audiencia de Valencia, puede que el Supremo emita sentencia y por tanto siguiendo los criterios de la colectiva, no obtendría nada de nada, solamente la eliminación de la cláusula suelo a partir de sentencia firme? Vamos, que llevo 5 años con la cláusula y si el Supremo mantiene su criterio, no veré obtendré devolución. O se aplicaría con efectos de mayo 2013???

Saludos

#9

Re: Nuevas sentencias - Cláusula suelo

Es posible que veas tal devolución, pero únicamente de las cuotas pagadas tras el 09/05/2013, la de mayo a medias, y las demás enteras .... si está en el TS, de ganar, no tiene sentido que no apliquen la jurisprudencia.