Acceder

Herencia con dos usufructuarios

3 respuestas
Herencia con dos usufructuarios
Herencia con dos usufructuarios
#1

Herencia con dos usufructuarios

En el testamento de mi madre, como primera disposición, lega a su marido (mi padre, 93 años = 10% de reducción en Impuesto) el usufructo vitalicio de toda su herencia.
En la segunda disposición, sin perjuicio de lo anterior, lega a una hermana (57 años = 32% de reducción) el usufructo vitalicio de un piso.
Mi pregunta es si en el cálculo de la liquidación, se puede realizar reduciendo el 10% de todos los bienes menos el piso por mi padre, y al piso reducir el 32 % de mi hermana, o por el contrario, hay que aplicar la reducción de usufructo de mi padre (10%) a todo por estar en primera disposición.
La cuestión es que, el resto de hermanos, estamos obligados al usufructo de mi padre y de mi hermana, por ello nos afectaría siempre como mínimo ese 32% correspondiente a mi hermana. No sé si se entiende la cuestión.
La verdad es que la diferencia a la hora de realizar la declaración es sustancial por esta causa.
Gracias.

#2

Re: Herencia con dos usufructuarios

Lo primero es que no debes plantear el usufructo como una reducción puesto que confundes, por lo menos al principio a mi me has confundido. El usufructo se calcula como bien haces en función de la edad, tributando el usufructuario por ese porcentaje del bien y el nudo propietario por el resto, pero no es una reducción tal y como la entendemos en derecho tributario.
Aclarado ese punto, decirte, que la parte del viudo es fácil, tributa por el usufructo de toda la herencia y no le afecta a estos efectos el otro, total recibe en valor un 10% de toda la herencia.
Tu hermana recibe como legado el usufructo del piso, que según su edad se corresponde con el 32%, no obstante, si bien si era ganancial, se traduce en el 32% de la mitad, es decir, el 16% del total de su valor. Este usufructo es simultáneo y sucesivo con el de tu padre, es decir, se disfruta al mismo tiempo con tu padre, y sigue después cuando el fallezca, hasta que ella muera. Al valorar los usufructos conjuntos, se ha de coger el de mayor valor, o sea el 32% de tu hermana. Por lo tanto, los hijos reciben el 68% en nuda propiedad (a repartir entre los que sean, incluida la hermana usufructuaria) y ella el 32% en usufructo.
Ahora te pongo un ejemplo de como yo creo que tributa cada uno.

Un saludo

#3

Re: Herencia con dos usufructuarios

Suponiendo como valor del piso 10, del total de la herencia 100, 2 hermanos y que el inmueble sobre el que se establece el usufructo era privativo del fallecido por lo que entra al 100% en la herencia:

1) Viudo= 10%= 10.

2) Hermana usufructuaria
Usufructo hermana: 32% de 10= 3,2
Nuda piso= (10-3,2)=6,8.
Legado= 3,2
Herencia= (100-10-3,2)/2= 43,4
Total= 46,6

3) Hermano no usufructuario
Herencia= (100-10-3,2)/2= 43,4

Total herencia=10+46,6+43,4=100
Yo entiendo que esta es la manera mas correcta de tributar, salvo mejor opinión.
No obstante, el problema viene al intentar llevar todo esto a los impresos del impuesto, eso puede ser mas complicado según el sistema que se utilice en esa CA, y puede que haya que comprar los impresos y rellenarlos a mano si el programa no prevee esta situación. Aunque siempre se puede meter ese 3,2 como un legado normal valorándolo en dinero y el resto de la herencia a partes iguales.

Un saludo

#4

Re: Herencia con dos usufructuarios

Muchas gracias.
A ver si sería algo así, he usado la plantilla que tengo para calcular la liquidación.

https://www.dropbox.com/s/7lqiiuc5cx2eszv/a1.png?dl=0

La duda que yo tenía es si al piso se le están superponiendo dos usufructos, el del viudo y el de la hermana.

Un saludo y gracias de nuevo.

Guía Básica