Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué euribor se me aplica?

6 respuestas
¿Qué euribor se me aplica?
¿Qué euribor se me aplica?
#1

¿Qué euribor se me aplica?

Tengo una duda. Mi hipoteca se revisa el 25 de mayo. La cláusula de revisión dice: (después de decir que el índice será EURIBOR a una año) "El índice aplicable será el que corresponda al segundo mes natural anterior a la fecha de revisión". Aquí viene mi duda. Literalmente entiendo que se me debería aplicar el euribor de marzo (2 meses naturales), aunque se publique a principios de abril. Siempre se me aplicado el que se publica durante el segundo mes natural, es decir el que se publica en marzo, pero que corresponde a febrero. NO se si lo hacen bien. ¿Alguien me lo puede explicar?
Me ha surgido la dude después de leer el artículo EURIBOR SI, EURIBOR NO, y me he llevado un buen chasco al comprobarlo porque pensaba que me iban a plicar el euribor de marzo que será inferior al de febrero.
Gracias

#2

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

Seguramente te aplicaran el euribor de marzo, o sea , el 2,135%
Un saludo

#3

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

Hola Jopeta,

En el artículo Euribor hipotecario BOE: dudas sobre la revisión de la hipoteca explicamos más sobre este tema.

Si le fecha de revisión es el 25 de mayo y toman el euribor publicado en el BOE el segundo mes natural anterior a la revisión, deben tomar el euribor publicado en el BOE en marzo que se corresponde con el euribor en media mensual de febrero que ha sido del 2,135%.

En cualquier caso tienes suerte en relación con los que han revisado dos o tres meses antes porque la intensidad de la bajada del euribor está siendo menor. Piensa que aquellos que revisaron en octubre o noviembre tienen tipos de 2 y 3 puntos porcentuales superiores. A todos ellos les recomendamos negociar alternativas de novación y subrogación.

Un cordial saludo.

#4

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

El problema está en cómo interpretar esa clausula: el índice aplicable será el que corresponda al segundo mes natural anterior a la fecha de revisión. Pero cual, el que se publique a esa fecha o el valor de esa fecha.

A tí parece que te está aplicando el euribor que se publica en ese mes, el de marzo y por lo tanto será la media mensual de febrero y como hasta ahora no te has quejado, creo que no tienes nada que hacer.

Otro tema son a aquellos que tiene la clasula de; se le aplciará el euribor vigente en el momento de la revisión. Esa persona deberá consultar qué euribor ha sido el último que se ha publicado antes de la revisión. A esas personas se benefician de la publicación pronta del euribor por el BCE, que ahora lo hacen entre los días 2 y 5 de cada mes y no como lo hacían antes que eran entorno al día 20 de cada mes.

Salu2.

#5

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

Ups, creo que me he equivocado. El 23 de mayo de 2008 que hice una novación del préstamo me aplicaron el 4'59, es decir, el euribor de marzo de 2008, y en las anteriores revisiones, que fueron siempre en febrero se me ha aplicado siempre el oficial de diciembre. O sea, que si no me equivoco me aplicarán el de marzo, que aún será menor que el de ahora. Así pues se me aplica el euribor correspondiente al segundo mes natural anterior a la revisión, aunque se publique al més siguiente. Bien!!! Bueno, por esta vez gano, en todas las demás salí perdiendo.

#6

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

Si esta no es la primera revisión, hay una forma de saberlo con exactitud, sin tener que preguntar al banco o caja, y es ir a la Web del Banco de España www.bde.es y ver en la revisión del año pasado cual te aplicaron, basta con buscar un mes que sumando a tu diferencial te de lo que ahora estas pagando, solo tendrás que probar la suma en dos o tres como mucho.

#7

Re: ¿Qué euribor se me aplica?

Bueno yo tengo el mismo caso: mi hipoteca se revisa el 12 de Mayo exactamente igual (segundo mes natural a la fecha de revisión) pero con un añadido mas: "Con independencia de la fecha de publicación en el BOE". Y con éste añadido yo entiendo que es el del mes de Marzo aunque publicado a primeros de Abril ya que si me aplican el publicado en el mes de Marzo, seria realmente el de Febrero, o sea tres meses naturales (Por lo de la independencia de la fecha de publicación).

De hecho ya he reclamado esto porque ya me han aplicado el de Febrero. Y pregunto además: Si no estoy de acuerdo con el aplicado y me dice el Banco que está bien. Que puedo y debo hacer?