Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipoteca

5 respuestas
¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipoteca
¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipoteca
#1

¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipoteca

Estos dos últimos ejercicios Hacienda me ha devuelto considerablemente menos dinero que en años anteriores.
Hace cuatro años hice una amortización importante de la hipoteca con dinero procedente de la venta de un piso heredado.
En el año 2013 desde septiembre hasta septiembre del presente he tenido dos pagadores. Trabajaba a jornada parcial y solicité al Servicio Público de Empleo la compensación a jornada completa.
Siempre amortizo el tope, ya no por cuotas únicamente y hago el ingreso restante hasta los 9040 euros a principios de año.
Me resta poco del pago de hipoteca, unos 12.000 euros y los intereses que he venido pagando estos tres últimos años han sido bajos.
¿Cuál es la razón de que la devolución SEA algo menos de la mitad de lo que recibía hace cuatro años y los anteriores?
Gracias.

#2

Re: ¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipote

Las razones te las tienen que explicar ellos en su liquidación. Si no te llega, comprueba que tengan tu dirección correcta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipote

Para aprovechar al máximo las deducciones fiscales por adquisición de vivienda habitual, deberías de hacer simulaciones de tu declaración de renta para ver si te conviene o no amortizar hipoteca y hasta qué importe.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria solamente devuelve las cantidades que previamente te ha cobrado por vía de las retenciones a lo largo del año.

Si amortizas 9.040 euros, teóricamente te podrás ahorrar el 15% de esa cantidad que son 1.356 euros. Y digo teóricamente porque si por ejemplo te hubiesen retenido durante el año 1.000 euros, esa el la cantidad máxima que te podrán devolver. En este ejemplo, con haber pagado 7.000 euros de cuotas hipotecarias, hubieses tenido el mismo resultado en la declaración.

Por tanto, creo que es conveniente hacer números y comprobar con ellos hasta qué punto puede ser o no interesante apurar el límite de los 9.040 euros.

Saludos.

#4

Re: ¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipote

Gracias por vuestras respuestas.
¿Entonces he de sumar las retenciones del IRPF y compararlas con las de otros ejercicios?

#5

Re: ¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipote

No solamente tienes que fijarte en eso. Trataré de explicarte las casillas y los conceptos que tienes que comparar en las declaraciones del año 2013 y los anteriores.

Partimos de la declaración del año pasado. Presentas el impuesto con todos tus rendimientos (ingresos menos gastos) del año y obtendremos la cantidad que tendrías que pagar atendiendo fundamentalmente a la cantidad de esos rendimientos y a tus circunstancias personales (hijos, minusvalías...)

Esa cantidad es tu CUOTA INTEGRA que la puedes ver en la suma de las casilla 465 y 466 de la declaración.

Sobre esa cantidad, como has pagado la adquisición de tu vivienda habitual, te corresponden unas DEDUCCIONES que las puedes ver en la suma de las casilla 470 y 471.

Si restamos a la cuota íntegra las deducciones a las que tienes derecho, el resultado es la CUOTA LÍQUIDA que la puedes ver en la suma de las casillas 492 y 493.

Esa cuota líquida es la que debes a hacienda por el impuesto, pero hay que tener en cuenta que a lo largo del año ya has pagado a través de las retenciones parte de esa deuda. Esas cantidades las puedes ver en la casilla 524 y que su título es TOTAL PAGOS A CUENTA.

Si a la cantidad que debería de pagar a hacienda (cuota líquida) restamos lo que ya has pagado (total pagos a cuenta) nos dará la CUOTA DIFERENCIAL que la puedes ver en la casilla 525. Si el resultado es negativo es porque las retenciones han superado a la deuda que tenías con hacienda y te lo tienen que devolver. Si el resultado es positivo, es la diferencia que te falta por pagar a hacienda por el impuesto del año 2013.

Esas son las cantidades que debes de comparar con las de los años 2012 y anteriores. Pero debes de tener en cuenta que en esos años la numeración no te va a corresponder aunque sí los conceptos. Presta especial atención a las cuotas íntegras y líquidas de cada año ya que coinciden con lo que has pagado por el impuesto.

En 2012 y anteriores, las casillas 465 y 466 (cuota íntegra), te vendrán reflejadas en las 698 y 699. Las casillas 470 y 471 (deducciones), te vendrán reflejadas en las casillas 700 y 701. Las casillas 492 y 493 (cuota líquida), te vendrán reflejadas en las casillas 730 y 731. La casilla 524 (total pagos a cuenta), te vendrá reflejada en la casilla 754. Y la casilla 525 (cuota diferencial), te vendrá reflejada en la casilla 755.

Saludos.

#6

Re: ¿Cuáles pueden ser las razones por las que Hacienda me haya devuelto menos aún habiendo amortizado el tope? - hipote

Empty, muchas gracias. Miraré en cuanto pueda todo lo que me dices.