Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación de un solar como aval de una hipoteca

1 respuesta
Cancelación de un solar como aval de una hipoteca
Cancelación de un solar como aval de una hipoteca
#1

Cancelación de un solar como aval de una hipoteca

Buenas.
En su día se pidió un préstamo de 80.000€, para lo cual se tuvieron que avalar con una serie de 6 fincas.
1.)plaza de garaje 13.200€; 2.)plaza de garaje 12.600€; 3.)plaza de garaje 12.000€; 4.)plaza de garaje 13.200€; 5.)solar 15.000€ y 6.) solar 15.000€. Pues bien el asunto es que yo quiero vender el solar y como ya se ha amortizado parte de la hipoteca me dicen que en el caso de mi solar debo pagar 11.000€ para cancelar y así poder liberarlo. Mi consulta es: ¿me piden entre 700-800€ de gastos, he leído en los foros que es excesivo, en mi caso sería lo mismo aunque no se cancela la totalidad de la hipoteca? ¿esos 11.000€ que pago a donde van, a rebajar la hipoteca o cuando se acabe de pagar todas las cuotas del préstamo se me devuelven? ¿me han llamado del banco y me dicen que para cancelar la hipoteca del solar tienen que verificar el solar y me lo cargarán en cuenta, la cantidad es mínima, pero es así?
Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Cancelación de un solar como aval de una hipoteca

Respecto a la liberacion de hipoteca del solar, aunque es un único préstamo, la responsabilidad hipotecaria esta distribuida entre las fincas

Ley Hipotecaria

Artículo 119
Cuando se hipotequen varias fincas a la vez por un solo crédito, se determinará la cantidad o parte de gravamen de que cada una deba responder.

Artículo 124

Dividida la hipoteca constituida para la seguridad de un crédito entre varias fincas, y pagada la parte del mismo crédito con que estuviere gravada alguna de ellas, se podrá exigir por aquel a quien interese la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. Si la parte de crédito pagada se pudiere aplicar a la liberación de una o de otra de las fincas gravadas por no ser inferior al importe de la responsabilidad especial de cada una, el deudor elegirá la que haya de quedar libre.

Resumiendo: si del principal del préstamo solo has devuelto 4.000 euros, para liberar el solar has de amortizar anticipadamente los 11.000 que te indican. Lógicamente, la cuota mensual se rebajará en proporción a ese capital entregado (si optas por mantenimiento de plazo) o pagarás la misma cuota, acortandose el plazo.

Los 700-800 euros es el 'clavo' de algunas entidades para el levantamiento de carga hipotecaria, cosa que por otra parte están obligados. Resulta que de esa obligacion hacen negocio, cobrando conceptos como 'preparación de escritura de cancelación', 'desplazamiento de apoderado', la minuta de su notario, Registro y su Gestoría. Yo no aceptaria firmar ningun documento al respecto asumiendo esa gestión.

Si no te da apuro mover papeles (supongo que no), el encargar la escritura en la Notaria, que le notifiquen a la sucursal que se pase un apoderado a firmar, pagar al notario, retirar la escritura y presentarla en el Rº son tramites que puedes hacer tu mismo, con un ahorro considerable.

S2