Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

55 respuestas
Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa
1 suscriptores
Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa
Página
1 / 7
#1

Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Muy buenos días, tengo una duda que me gustaría me orientarais
Disculpad pues no se si procede colocarlo aqui o en el subforo de fiscalidad.

La situación es la siguiente:

Mis padres poseen un edificio que consta de planta baja(comercio) y planta primera (vivienda).
La idea es ponerme a vivir con mi novia en la planta primera poniendo en la escritura el 50% mi novia y 50% yo.

Para ello, ¿cual es el procedimiento?

Supongo que habrá que hacer una segregación y luego que mis padres me donen la primera planta (con lo que quedaría todo a mi nombre) (las donaciones de padres a hijos se supone que están muy bonificadas 95% o por ahi, comunidad valenciana)

¿Posteriormente que se debe de hacer? donarle el 50% a mi novia? hacer una compraventa? No estamos casados ni hay vinculo legal alguno entre nosotros.

¿cuánto habría que pagar en total suponiendo un valor catastral del piso de 50.000€?

¿Habría que hacer 2 escrituras o se puede hacer donación padres-hijo+compraventa junto?

Un Saludo

#2

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Yo no lo haría, el mango de la sartén nunca se suelta , siempre se lo podrás dar de herencia a tus hijos con muy pocos impuesto.

#3

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Si estuviera en tu situación yo no sólo no metería a mi novia en las escrituras, es que ni siquiera me metería yo.
Imagina que tenéis un hijo y en un par de años "se acaba el amor", os divorciáis y el uso del piso y la custodia del niño se lo dan a la madre (por defecto así es siempre).
En ese caso como los propietarios del piso son tus padres pueden solicitar un desahucio por precario y ella se tiene que ir del piso (aunque a ti te subirán un poco la pensión a pagarle).

Si el piso está a tu nombre o al de los dos, despídete del piso hasta que el niño pueda valerse por sí mismo económicamente (pueden ser 18 como pueden ser 32 años).
Eso ahora lo ves imposible, pero sé de casos exactamente iguales donde además ella mete al nuevo noviete en casa a vivir con TU hijo en TU piso.
El amor es muy bonito hasta que deja de serlo y las personas a veces cambian, con una legislación como la española donde el hombre está muy desprotegido frente a la mujer (discriminación positiva lo llaman) lo que quieres hacer es desprotegerte aún más.
Ya sé que a ti no te va a pasar, pero eso creían otros antes que tú a los que les pasó.

#4

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

A no ser que ella vaya a aportar un dinero para reforma o algo así no veo la lógica de ese regalo.

#5

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

huye.

#6

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Ella te va a poner a ti como titular de alguna parte igual de jugosa de su herencia.? Lo que propones hacer chirría por todos los lados. Estas quitando patrimonio a tus padres para darselo a alguien que, básicamente, te encontraste en la calle. Ahora os quereis a muerte, pero dentro de 5 o 10 años no hay garantía de nada. Te lo pongo de otra manera. Pondrías hoy en día 100.000 € en un estructurado a 10 años en el que ganas algo si os seguís amando pero pierdes todo si estais separados? Esta es exactamente la operación que propones.
T.

#7

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa

Tras las advertencias de todos los rankianos, con las cuales conincido, si queires te digo qué hacer, pero piensa que te estás jugando mucho y que, como el amor se acabe, ella lleva las de ganar.

#8

Re: Duda poner a nombre de mi novia 50% de la casa