Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia de metros en escritura y catastro

12 respuestas
Diferencia de metros en escritura y catastro
Diferencia de metros en escritura y catastro
Página
1 / 2
#1

Diferencia de metros en escritura y catastro

Bueno, hace poco que soy poseedor de una nueva vivienda y revisando el papeleo hay una cosa que no me cuadra en el tema de los metros de mi piso.

Al contrario que a mucha gente yo tengo mas metros en la escritura (185.55) que en catastro (172). Un desfase de unos 13.55 metros mas en la escritura.
Muchos me dirán que mejor lo deje así ya que pagaré menos de IBI pero el caso es un poco distinto.

En mi escritura si que detallan los metros utiles (131) y "a ojo" medidos con un metro son prácticamente correctos.

Me gustaría que todo estuviera en orden y pienso reclamar los metros que no tengo al vendedor, en este caso una inmobiliaria de un banco.

Que posibilidades, opciones tengo para poner esto en regla?

Muchas gracias

#2

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Creo que pocas, lo primero, que lo mas seguro es que hayas comprado a "cuerpo cierto", es decir, tal y como lo ves, en ese caso no podrías reclamar la diferencia de metros, ni siquiera si la hubiera entre la escritura y la realidad, mucho menos diferencias con el catastro.
En segundo lugar hay que ver a qué se refieren los metros del catastro, pueden incluir o no zonas comunes u otros elementos del inmueble.
Para finalizar, los metros del catastro están calculados casi a ojo, no son fiables ni en un sentido ni en otro, y no tiene mayor importancia salvo diferencias muy grandes; mas importantes son los que aparezcan en el registro de la propiedad.

Un saludo

#3

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Por ejemplo, creo recordar que, a efectos del catastro, los balcones se miden al 50% y creo que hay otras particularidades.

#4

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Creo que es así lo de los balcones y terrazas. Por cierto, no es que los calculen a ojo, es que utilizan unos medios que no son una persona con un metro en la mano...

Un saludo

#5

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Lo de "cuerpo cierto" lo acabo de leer en la escritura, la verdad que eso me cierra muchas puertas por no decir todas, de todos modos voy a intentar consultar a ver hasta que punto puedo hacer algo. Los 185.55m de la escritura se refieren a metros construidos contando los elementos comunes pero es que en el catastro donde detallan los 172m también lo hacen. Por un documento de la comunidad de vecinos he conseguido todos los tamaños construidos y útiles de todas las viviendas, trasteros y garajes. Me he preparado una tabla de excel para hacer las cuentas fácilmente y no coincide ninguna cifra. Según las escrituras la construcción debería de tener un total de 3040m contando viviendas, trasteros y garajes y según el catastro deberían de ser 2975. Realicé la suma de todas las propiedades del catastro y me sale una suma de 2950, me imagino que el desfase sea debido a que el catastro no usa decimales pero de todos modos el desfase podría ser de aprox. 1 metro por vecino

tabla

En cuanto a los metros utiles no hay duda que los 131m utiles detallados en la escirutra son o pueden ser perfectamente los 148m construidos que detalla el catastro. De tal modo que el problema debería de estar en los elementos comunes que en el catastro son asignados 24 y si hago la resta de la superficie construida de la vivienda que detalla en el catastro a la superficie construida (donde incluye los elementos comunes) marcada en la escritura se ve que sale 37.55 metros. Realicé este calculo para todos los vecinos algunos no tienen tanta diferencia pero yo y los vecinos que tengo debajo somos los que mas disparidad tenemos. En el caso de los vecinos que tengo debajo la diferencia es de 8.12 metros y yo tengo mas al tener una buhardilla en la planta superior que tambien se ha medido mal
#6

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Puede suceder que el constructor hiciera alguna chapuza en el catastro. Podrías ir al mismo con tus documentos e investigar cuál ha sido el que ha dado lugar a sus datos.

#7

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

He llamado y me han dicho que los metros que les consta a ellos los han obtenido por el cálculo perimetral por lo que siempre debería de ser como poco igual al de la escritura o ligeramente superior pero en mi caso la diferencia es bastante grande.

A ver donde consulto algo porque estoy un poco perdido y ya se me acaban las ideas.

#8

Re: Diferencia de metros en escritura y catastro

Sinceramente, creo que te estás preocupando demasiado por el tema, que no tiene mayor trascendencia práctica, pues anda que no visto yo desfases mucho mas grandes y a nadie le importa...
Si hubieras comprado por metros aún tendría una explicación, o si la buhardilla no apareciera en el catastro, o el catastro tuviera errores mas grandes tendría sentido el intentar regularizar la situación.

Un saludo